Pasar al contenido principal

Bogotá cuenta ya con el Distrito Esmeralda, entérese de qué se trata 

 

 

 

• 8 empresarios hacen parte de Distrito Esmeralda, recurso turístico que próximamente estará vigente para conocer esta joya insignia de Colombia.  


• Distrito Esmeralda permitirá resignificar el espacio cultural y tradicional de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor de la esmeralda y a su vez, dinamizar la economía en el marco del turismo. 


• Esta causa ciudadana no es un proyecto individual, sino es un trabajo articulado entre la comunidad y las entidades pertinentes, para construir un proceso que identifique al gremio de los esmeralderos.

 

Bogotá D.C., 10 de enero de 2023. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se vienen trabajando los proyectos llamados Causas Ciudadanas, donde se realiza una convocatoria y su respectiva votación; para el año 2021, ganó el proyecto presentado por el gremio de los esmeralderos, donde se pedía al Distrito generar nuevas experiencias turísticas que involucrara a estos empresarios. 


Para el año 2022, el Instituto Distrital de Turismo – IDT, tomó esta causa ciudadana y emprendió un trabajo articulado entre la comunidad y las entidades pertinentes, para construir un proceso que involucre al gremio de los esmeralderos; se identificaron los espacios, puntos de mejora, tiempos y narrativa de un recorrido, para así construir esta experiencia que busca resignificar el espacio cultural y tradicional de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor de la esmeralda. 


Para el proceso de reconocimiento y validación de la oferta turística de Distrito Esmeralda se realizó una ruta a la que se invitaron a agencias de viaje, guías y operadores turísticos con el fin de poder incluirla en sus paquetes, brindando nuevos escenarios a los turistas que visitarán la localidad de La Candelaria. 


Después de reuniones, capacitaciones y socializaciones, se estableció una experiencia llamada Distrito Esmeralda que involucra a 8 empresarios que trabajan o tienen que ver con esta piedra preciosa.


Los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre del 2022, se realizó el primer recorrido prototipado de Distrito Esmeralda. En el recorrido dirigido por los guías del IDT se propuso la siguiente ruta para optimizar los desplazamientos: inició en Fundesmeralda, pasó por Galería Espacio Blanco, La Mina Galería, Candelaria Contemporánea - Joyeros Asociados, Casa 3 - Arte Portable Galería, Esmerald Trade Center, Taller Jesús Molina Bautista y culminó en el Museo Internacional de la Esmeralda. 

 

Bogotá cuenta ya con el Distrito Esmeralda, entérese de qué se trata


Después de este recorrido, se realizaron retroalimentaciones como: mejorar los tiempos en las experiencias ya que no se puede extender más de 40 minutos en cada lugar; en las paradas ofrecer los servicios de baño, sillas y tinto para que los visitantes puedan tener pausas activas entre los trayectos; coordinar el recibimiento del grupo para no tener que esperar a que abran la puerta, cuidar los objetos en los talleres y sitios que se visitan para evitar hurtos; informar previamente a los participantes la duración de la experiencia, el uso de prendas cómodas, uso de bloqueador y llevar paraguas.


Se espera que para este año 2023, atendidas las recomendaciones, después de un diagnóstico, caracterización, diseño y validación de la oferta,  desde el IDT se realizará un recorrido de socialización con agencias y guías, con el propósito de que conozcan las diferentes experiencias de los 8 empresarios y así poder sumarlos a sus paquetes y rutas turísticas por la localidad de La Candelaria.


Distrito Esmeralda permitirá resignificar el espacio cultural y tradicional de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor de la esmeralda y a su vez, dinamizar la economía en el marco del turismo.