Turismo Bogotá Fortalece la Articulación con Entes de Control para Impulsar el Desarrollo Turístico Sostenible en la ciudad.
Con el objetivo de consolidar a Bogotá como un destino turístico líder y fortalecer la sostenibilidad del sector, Turismo Bogotá llevó a cabo una reunión estratégica con los principales entes de control del país. Participaron la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de Bogotá, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional y la Red de Veedurías de Colombia. Esta colaboración marca un paso importante en la articulación institucional para garantizar un turismo seguro, responsable y alineado con los más altos estándares legales y éticos.
Durante la reunión, Andrés Santamaría, Director de Turismo de Bogotá, destacó la relevancia de trabajar de manera coordinada con los entes de control: “La articulación con las autoridades es fundamental para asegurar un desarrollo turístico que no solo potencie la economía de nuestra ciudad, sino que también proteja los derechos de todos los actores involucrados, desde los visitantes hasta los residentes locales.”
Destacó que hoy hay un mayor reconocimiento del turismo en el mundo por ser un sector que genera importantes ingresos y empleos y que por supuesto tiene desafíos. “En países como Argentina, existe la figura del Defensor del Turista para proteger a los viajeros y fortalecer el sector” señaló. Compartió que Bogotá recibe más de 12 millones de turistas al año de los cuales 1.6 son extranjeros, que en el primer semestre del año el turismo incrementó 5.6% y que es un sector que aporta el 3% de los empleos generados en la ciudad.
Así mismo, compartió su visión sobre la necesidad de descentralizar los recursos del turismo, permitiendo que destinos emergentes también puedan desarrollarse y que las regiones se conviertan en motores de desarrollo económico a través del turismo. “No existe algo más centralizado en Colombia que los recursos del turismo. Nosotros no recibimos retorno de estos. Esto limita que destinos emergentes surjan y que las regiones puedan impulsar el turismo. Hemos planteado la descentralización de estos recursos”. Recalcó que durante el primer semestre de 2024 por turismo Bogotá aportó más de $50.000 millones, lo que equivale a casi un 70% del recaudo total de la contribución parafiscal en el país. Sin embargo, la ciudad no recibe ningún recurso directo.
Este espacio fue la oportunidad para presentar las 9 metas del turismo incluidas en Plan Distrital de Desarrollo, en especial la de la creación del Centro de Desarrollo Turístico, un espacio que impulsará la promoción y el posicionamiento de Bogotá como un referente mundial en turismo.
Entre los temas tratados, se abordó la necesidad de fortalecer la regulación de la vivienda turística, un sector que actualmente opera bajo un marco normativo que requiere mayor vigilancia y control. También se abordaron los riesgos asociados al turismo, como la explotación sexual comercial de niños y adolescentes (ESCNNA) y los desafíos de sostenibilidad. Los entes de control reafirmaron su compromiso de apoyar a Turismo Bogotá en la implementación de medidas preventivas y correctivas que garanticen un ambiente seguro y sostenible para el turismo en la ciudad.
El Contralor de Bogotá, Julián Ruiz expresó que “Nuestro fin como órgano de control es que las políticas públicas de las entidades salgan adelante. Cómo Contraloría también somos Bogotá y apostamos al turismo para acompañar y tomar correctivos cuando sea necesario”.
“La prevención de la ESCNNA debe ser más allá de saber ¿qué es? O de ¿qué se trata?, hay que decir que es un delito y visibilizar las campañas de prevención. Cuenten con la Procuraduría General de la Nación para garantizar que Bogotá sea un territorio libre de ESCNNA”. Indicó Viviana Mora,
“Es importante todo lo que se está haciendo desde turismo. Desde la Defensoría del Pueblo queremos poner a disposición la realización de cursos en materia de empresas y DD.HHpara fortalecer la prestación de servicios de turismo”: dijo Diana Pardo, delegada de derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría.
Por su parte el Cr. Juan Pablo Cubides Salazar de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, expresó que “El turismo es un reto en materia de seguridad. Con Turismo Bogotá estamos unidos para trabajar por la prevención del ESCNNA. Este año hemos capturado 14 pedófilos y desarticulado sus redes. Se está fortaleciendo el grupo humano de la Policía de Turismo para brindar seguridad a los turistas”.
Al cierre del encuentro Turismo Bogotá y los entes de control reafirman su compromiso con la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos fundamentales en el desarrollo de todas sus actividades. Esta colaboración interinstitucional no solo fortalecerá el sector turístico, sino que también contribuirá a posicionar a Bogotá como un referente en turismo responsable y sostenible.