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Desde el stand Bogotá en ANATO 2024, el IDT destaca al turismo comunitario como herramienta para crear tejido social
Desde el stand Bogotá en ANATO 2024, el IDT destaca al turismo comunitario como herramienta para crear tejido social
Desde el stand Bogotá en ANATO 2024, el IDT destaca al turismo comunitario como herramienta para crear tejido social
Desde el stand Bogotá en ANATO 2024, el IDT destaca al turismo comunitario como herramienta para crear tejido social

Desde el stand Bogotá en ANATO 2024, el IDT destaca al turismo comunitario como herramienta para crear tejido social

 

• Durante el primer día de la feria ANATO 2024, el Instituto Distrital de Turismo-IDT, llevó a cabo un conversatorio sobre turismo comunitario. 

• El turismo comunitario y social se destaca como un motor clave que aporta a la promoción de la cultura y las tradiciones locales de Bogotá.  

 

Bogotá, 28 de febrero de 2024. Como parte de las actividades que adelanta el Instituto Distrital de Turismo, IDT, en la feria ANATO 2024, desde el stand Bogotá, se llevó a cabo un conversatorio sobre turismo comunitario denominado ‘Creando Tejido Social a Través del Turismo Comunitario’. 

El enriquecedor conversatorio contó con la participación del director del IDT, Andrés Santamaría, de Yan Carlos Guerra, de la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño; May Rojas, del proyecto Bogotá Colors y Melva Castrillón de la Huerta Comunitaria Guerreras y Guerreros Unidos en Acción.  

Este espacio de dialogó visibilizó el admirable trabajo de los líderes comunitarios en su esfuerzo por rescatar la identidad de sus territorios y unir a las comunidades a través de la exaltación de sus tradiciones gastronómicas, sabiduría ancestral, arte y tradición oral y escrita. 

“Queremos invitar a todas y a todos para que conozcan la huerta en la que cultivamos productos orgánicos, sin químicos, en el barrio Nueva Tibabuyes. Los recibimos con mucho amor, desde acá contribuímos no solo a la canasta familiar sino a una sana alimentación”, dijo Melva Castrillón, cordinadora de la Huerta comunitaria Guerreras y Guerreros Unidos en Acción como parte de su participación en el conversatorio. 

Desde esta perspectiva comunitaria se revela al sector turístico de Bogotá como una poderosa herramienta para contribuir de manera positiva a la diversificación de la economía familiar, brindar oportunidades para poblaciónes vulnerables, en especial a mujeres y jóvenes. 

El turismo comunitario y social se presentó durante el conversatorio a los empresarios y empresarias asistentes a ANATO 2024, como que impulsa el desarrollo económico sostenible, la preservación del medio ambiente, la inclusión social y la promoción de la cultura y las tradiciones locales en Bogotá. 

Joan Carlos Guerra de 28 años, uno de los participantes en el conversatorio de turismo social compartió su historia: “Soy ex habitante de calle y ahora estoy en el proceso de construir comunidad en el centro de la ciudad. Nosotros rescatamos el territorio, rompemos estigmas y lo hacemos con el corazón”.

Así mismo, el IDT presentó al turismo social como una oportunidad para brindar viaje a personas con bajos ingresos o en situaciones de vulnerabilidad, promoviendo la inclusión social y el acceso a la cultura y actividades de entretenimiento. 

El turismo comunitario se centra en el desarrollo de proyectos turísticos gestionados por las propias comunidades locales, con el fin de generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Intervención artística de May Rojas – Un mural que cuenta la história de Bogotá

Al mismo tiempo que se llevó a cabo el conversatorio sobre turismo comunitario, el artista virtual invitado, May Rojas, creador del proyecto Bogotá Colors, pintó un mural en el stand Bogotá en el que plasmó la diversidad cultural y esencia vibrante de Bogotá para los turistas nacionales y extranjeros. 

Utilizando una variada gama de materiales y colores, Rojas plasmó de manera única los emblemáticos lugares de la ciudad desde una perspectiva multicultural. 

“Vengo representando un colectivo denominado Bogotá Colors, somos de la localidad de Ciudad Bolívar. En el mural estamos haciendo una obra de arte, destacando a una de las aves más emblemáticas de Bogotá como es el ave Copetón, para resaltar esa biodiversidad de la ciudad”, dijo May Rojas. 

Este mural es un testimonio visual de la riqueza cultural que caracteriza a la capital colombiana y refleja el compromiso de Bogotá con la celebración de su diversidad a través del arte. Fue una experiencia única donde la cultura, el turismo comunitario y el arte convergieron para forjar un futuro sostenible para Bogotá.