Pasar al contenido principal

Bogotá contará con dos nuevos observatorios de aves para el disfrute de la ciudadanía

 

Escucha la noticia          

 

Con estos nuevos observatorios de aves, ubicados en el humedal “El Burro” y en el sendero peatonal de “Monserrate”, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) promueve las actividades de turismo rural y de naturaleza, a través del fomento de una cultura responsable y sostenible con los ecosistemas naturales de la ciudad.

 


Bogotá D.C., febrero 24 de 2021. El Instituto Distrital de Turismo (IDT), pone al servicio de residentes y visitantes de la capital del país, dos nuevos observatorios para el avistamiento de aves, espacios para disfrutar de la gran riqueza natural que tiene la ciudad, ubicados en el humedal “El Burro” (suroccidente) y en el sendero peatonal de “Monserrate” (Oriente).

 

Estas nuevas infraestructuras harán parte de la Red de Observatorios de Aves y se sumarán a otros cuatro observatorios ya existentes en la capital, que se encuentran en: el “Sendero Ecológico San Francisco - Vicachá”, el “Humedal Santa María del Lago”, el “Parque Regional La Florida” y el sendero “La Vieja”.

 

“Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de estos nuevos espacios, que han sido elaborados con materiales totalmente amigables con el medio ambiente. Queremos que los cuiden, que los disfruten, porque en los nuevos observatorios no solo van a avistar las especies de aves más importantes de la ciudad, sino que podrán realizar actividades relacionadas como el senderismo y el paisajismo. Así mismo, invitamos a las agencias de viajes especializadas para contribuir con la reactivación del sector, con la realización de actividades al aire libre y atendiendo los protocolos de bioseguridad respectivos”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

 

Bogotá está compuesta en casi un 70% de su territorio por áreas rurales, lo que le permite tener a su alrededor una amplia oferta de turismo de naturaleza. Esto le ha valido un reconocimiento como la capital con mayor diversidad de aves en el mundo, con 250 especies, de las cuales 3 son endémicas: la Tingua Bogotana, el Chamicero y el Cucarachero de Apolinar.

 

En este escenario, la Red de Observatorios de Aves de Bogotá se convierte en gran atractivo para los turistas, provenientes de países como Inglaterra y Estados Unidos, especialmente. En promedio, antes de la pandemia, se calculaba la visita de cerca de 17.425 turistas internacionales especializados en observación de aves por año.


Dentro de sus propósitos para el 2021, el IDT está comprometido con el impulso al turismo rural y de naturaleza, a través del fomento de una cultura sostenible, responsable y cuidadosa con los ecosistemas naturales de la ciudad. Por ello, el aviturismo tiene un rol fundamental en el ámbito de la conservación del ambiente, ya que constituye una herramienta útil para el mantenimiento de especies en áreas protegidas y fortalece a las comunidades locales con alternativas que mejoran su calidad de vida y al mismo tiempo, protegen sus recursos naturales.

 

En lo referente a su infraestructura, los observatorios para el avistamiento de aves del IDT están dotados con:


•    Información relacionada con la descripción de las especies de aves.
•    Recomendaciones para la conservación de cada especie.
•    Acceso a la “Guía Virtual de Aves” por medio de códigos QR.

 

En este contexto, es importante resaltar que la “Guía de Aves” del IDT describe 176 especies que se encuentran en el Distrito capital, clasificadas como “Imperdibles”, “Viajeras”, “Acuáticas” y “Terrestres”.  De igual forma, esta guía incluye los lugares recomendados para su observación, agrupados en humedales, parques urbanos, cerros orientales, observatorios de aves y zonas de páramo con sus condiciones de acceso. 

 

Si estas interesado en conocer alguno de los observatorios, puedes escribir al correo Angela.pantoja@idt.gov.co, para obtener mayor información. https://www.idt.gov.co/observatorio-de-aviturismo

 


Mayor información: 
Asesoría de Comunicaciones IDT.
Teléfono: 2170711 Ext.117