
El Cerro de Monserrate, es parte fundamental de la historia de la ciudad, este emblemático lugar histórico, cultural e importante atractivo turístico de la ciudad es visitado diariamente por residentes, excursionistas y turistas nacionales e internacionales con diferentes motivaciones como la religiosa, el avistamiento de aves y actividades de naturaleza, la motivación turística influenciada por la vista de la ciudad, la oferta gastronómica del lugar, por recreación u ocio; y por último, la estimulación relacionada con el ejercicio físico y actividades para la salud.
El Instituto Distrital de Turismo [IDT], a través del Observatorio de Turismo, de la Subdirección de Inteligencia y Gestión de Tecnologías de la Información apoyó la caracterización de los asistentes al Cerro de Monserrate durante la Semana Santa del 2023 a través de un sondeo, en el cual se encuestó a 662 personas sobre diferentes aspectos sociodemográficos, turísticos, de gasto y percepciones sobre el atractivo.
El 53% de los encuestados pertenecieron a residentes, y el restante 47% de las personas cuestionadas afirmaron residir en otros departamentos y países. Del total de personas encuestadas que NO residen en la ciudad (47%), el 61% afirmaron tener residencia internacional, y el 39% residencia dentro del país.
El país de origen con mayor asistencia en el Cerro durante la Semana Santa 2023, según los visitantes encuestados, fue México con el 22% de participación y los departamentos con mayor participación fueron Cundinamarca con el 14%, Valle del Cauca con el 13% y Antioquia con el 10%.
La principal motivación de viaje de los turistas y excursionistas encuestados fue “Vacaciones/Recreación/Ocio”, y el principal motivo de visita al Cerro de Monserrate del total de encuestados fue “Motivación turística/conocer el Santuario y el Cerro de Monserrate” y “Motivación religiosa/propósitos espirituales”.