Pasar al contenido principal

 

 

En Bogotá las Mujeres pueden ver el TURISMO como herramienta para la inclusión, participación, integración social y productividad, donde ellas requieren de un proceso de consolidación, lograr ser verdaderas empresarias de turismo. 

 

Esto implica que la inclusión de las mujeres en el turismo sea en igualdad de condiciones, donde se brinden herramientas que contribuyan a la equidad de oportunidades y a un nuevo escenario de productividad y alternativa nueva de desarrollo.

 

A través de la estrategia de enfoque poblacional, conforme a los lineamientos de las políticas públicas y el Plan de Desarrollo Distrital (PDD), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) realiza un acompañamiento y asistencia técnica personalizada a las iniciativas y organizaciones de la mujeres en la presentación de convocatorias, así como en los procesos de capacitación, formación y fortalecimiento, donde las mujeres son consideradas grupo prioritario.

 

Así las cosas, la participación de las mujeres en el sector turístico se proyectará con mayor empoderamiento, tanto en emprendimientos como al interior de organizaciones conexas al turismo. 

 

Te invitamos a ver nuevamente el Diálogo Ciudadano:

Mujer y Turismo

 

Te invitamos a consultar los siguientes documentos:

Presentaciones de los ponentes:

Ponentes

John joe

Adriana María Mayo Naranjo 

 

Administradora de Empresas

Especialista en Derecho Internacional del Conflicto

Especialista en Edumática 

 

Tiene más de 25 años de experiencia en el sector público, privado, docente universitaria y conferencista de la Ruta Exportadora.

 

Actualmente es la responsable en el IDT de la Estrategia para Grupos Poblacionales, realizando acompañamiento y asistencia técnica a los grupos identificados en este caso de la Mujer, en lo concerniente al seguimiento de la Política Pública de Equidad y Género; así como la de apoyar con planes de trabajo establecidos y concertados, brindando las herramientas con el objetivo de analizar al turismo como una alternativa económica de desarrollo para ella, sus familias y las localidades.

 

John joe

Gisell Paola Pugliese De la Cruz 

Consejería Presidencial para la Equidad y la Mujer 

 

Economista con 12 años de experiencia en temas relacionados con política de desarrollo productivo, comercio exterior y análisis sectorial. Se ha desempeñado como Temática Sectorial en el Departamento Nacional de Estadística, Asesora Económica en la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, Economista Senior en Colombia Productiva. Actualmente se desempeña como asesora de asuntos económicos en la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer desde donde coordina el diseño e implementación de la estrategia de reactivación económica Colombia se Reactiva con las Mujeres.

 

John joe

Omaira Cifuentes Useche

 

Soy residente en la localidad de chapinero desde hace 36 años, vivo actualmente en el barrio San Luis Altos cabo, Vía a la Calera. De formación Tecnóloga en Gestión de Mercados, con diplomado en formación de líderes de naturaleza de los cerros orientales, Diplomado en docencia reparatoria, Diplomado en turismo rural comunitario y cultural. Desde hace más de 10 años, me he vinculado a procesos comunitarios alrededor del medio ambiente en mi localidad, realizando actividades limpieza de cuerpos de agua, reforestación, siembra, creación de huertas urbanas, educación en temas ambientales, entre otros, me vincule a Tissus turismo comunitario, hace aproximadamente 4 años, con la finalidad de aunar esfuerzos para darle norte al turismo comunitario en la Localidad de chapinero, así mismo poder dar a conocer nuestros espacios, y apoyarnos mutuamente con comunidades afines al turismo en diferentes ramas, mi proceso personal y familiar se llama Maya, Tejedores de la tierra, donde nuestro fuerte de trabajo es la implementación de huertas urbanas, y transformación de productos derivados de la huerta, que no solo aportan a la seguridad alimentaria, sino también a procesos de orden ambiental, educativo y turismo agroecológico.