• La entidad celebra este logro institucional que evidencia el propósito de brindar un servicio más humano, cercano y de alta calidad a la ciudadanía.
• Gracias a su liderazgo, estos agentes de cambio contribuyen a la construcción de una entidad más eficiente, innovadora y orientada a las necesidades de la ciudad y sus visitantes.
Bogotá recibe la certificación de los primeros 19 Cuidadores de Confianza del Distrito
Bogotá, 11 de diciembre de 2025. El Instituto Distrital de Turismo celebra un acontecimiento de especial relevancia para la entidad, al recibir la certificación de los primeros 19 Cuidadores de Confianza del Distrito, un hito que reafirma el compromiso con la excelencia en el servicio y llena de orgullo a la institución.
Este reconocimiento, otorgado por la Subsecretaría Distrital de la Calidad del Servicio de la Alcaldía Mayor de Bogotá, evidencia el esfuerzo, la dedicación y la vocación de un grupo de colaboradores y servidores que asumieron con dedicación y responsabilidad la misión de brindar una atención cercana, cálida y de alta calidad de puertas abiertas a la ciudadanía.
La certificación representa un sello de excelencia para el IDT y convierte a estos nuevos Cuidadores de Confianza en referentes fundamentales dentro de la entidad. Su labor fortalecerá la promesa institucional de ofrecer el más alto estándar de cuidado, servicio y acompañamiento a quienes interactúan todos los días desde los diferentes escenarios de la ciudad donde hace presencia la entidad y desde sus puntos de atención e información de los que dispone para residentes y turistas que visitan Bogotá.
¿Qué rol desempeñan los Cuidadores de Confianza?
Los Cuidadores de Confianza de la Alcaldía Mayor de Bogotá son servidores públicos formados en competencias técnicas y socioemocionales orientadas a proporcionar una atención más humana, eficiente y empática. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral que busca consolidar una cultura de servicio basada en la confianza y la transparencia.
Esta estrategia consiste en:
- Formación integral: Capacitación a servidores públicos en habilidades para el servicio, gestión emocional y atención ciudadana, con el propósito de generar interacciones positivas y de calidad.
- Enfoque humano: Promoción de encuentros centrados en la escucha activa, la comprensión y la empatía, fortaleciendo la relación entre la administración distrital y la ciudadanía.
- Modelo de servicio: Transformación de la cultura institucional hacia un servicio más cercano, eficiente y confiable, contribuyendo a una mayor confianza ciudadana.
- Componente socioemocional: Entrenamientos especializados, como primeros auxilios psicológicos, que fortalecen la salud mental de los servidores y su capacidad de cuidado y acompañamiento.
El IDT reconoce y exalta la labor de estos 19 compañeros y compañeras, quienes con orgullo se consolidan como agentes de cambio que fomentan una cultura organizacional basada en el servicio, la transparencia y el trabajo colaborativo, ya que son ejemplo de compromiso con el fortalecimiento de una Bogotá más cercana y orientada al servicio del turismo en la capital.

