
¡Aquí sí pasa, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es sede de grandes eventos! Bogotá, la capital de Colombia, vibró este domingo 7 de septiembre de 2025, con un hecho sin precedentes: el primer concierto de Freestyle Filarmónico del mundo, un espectáculo que unió el poder del hip hop y la fuerza de la música sinfónica en un mismo escenario. El lugar elegido fue el parque de diversiones Salitre Mágico, que se transformó en una gran vitrina cultural para rendirle homenaje a Ciudad Bolívar, una de las localidades más vibrantes y creativas de Bogotá.
Este show único reunió a 30 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a los campeones nacionales de Red Bull Batalla Colombia —Valles-T, Marithea, Elevn y Big Killa—, además de los raperos de The Voices in the Street, colectivo que representa el talento y la transformación de Ciudad Bolívar, reconocida por su arte urbano, el graffiti y la fuerza de sus comunidades.
“Este concierto nació con el ánimo de mostrar al mundo que Bogotá no solo ofrece atractivos turísticos, sino experiencias únicas que mezclan cultura, arte y entretenimiento. Hoy lo sinfónico y el rap se encontraron en un mismo escenario para demostrar cómo dos universos distintos pueden unirse y hacer de Bogotá una ciudad poderosa para locales y turistas”, explicó César Peláez, jefe de comunicaciones del Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Concierto Freestyle Filarmónico en Bogotá: Un evento para el turismo y la cultura
Septiembre es el mes del turismo, y este concierto fue el punto de partida de una agenda cultural y de entretenimiento que refuerza a Bogotá como la capital creativa de América Latina. Solo en la ciudad se realizan más de 18.000 eventos culturales y de entretenimiento cada año, entre festivales, conciertos y espectáculos para todas las edades.
Actualmente, Bogotá recibe alrededor de 14 millones de visitantes anuales, de los cuales 1,8 millones son turistas internacionales. Para 2025, la meta es superar los 2 millones de visitantes internacionales, y eventos como este son parte de la estrategia para consolidar a la ciudad como un destino innovador y atractivo.
“Ciudad Bolívar es hoy un ejemplo de cómo el arte, la cultura y la gastronomía transforman territorios. Quienes la visitan pueden vivir experiencias como recorrer el barrio en el TransMiCable, llegar a su gran mirador al aire libre o conocer a los colectivos artísticos que hoy tienen un papel protagónico en el turismo comunitario. El mensaje es claro: Ciudad Bolívar está lista para recibir al mundo”, añadió Peláez.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá también habló de unión. La dirección del ensamble estuvo a cargo del maestro Andrés Francisco Cristancho, quien resaltó el valor histórico del concierto: “Para nosotros fue un momento muy especial porque juntamos músicas como debería ser: coexistiendo. Esta fusión entre lo sinfónico y el freestyle nunca se había visto, y nos alegra que Bogotá sea pionera en abrir este camino”.