Pasar al contenido principal

INFORMES

2021

Informe seguimiento al comportamiento Registro Nacional de Turismo

 *Fecha de publicación 30-08-2021

 

Con objeto de analizar el comportamiento y dinámica de la oferta turística en Bogotá, generada por los establecimientos Prestadores de Servicios Turístico – PST, durante el tiempo transcurrido de la pandemia COVID-19; el Instituto Distrital de Turismo presenta el “Informe Seguimiento al Comportamiento Registro Nacional de Turismo Bogotá Junio 2021”; documento en el cual se compara el número de prestadores activos (establecimientos) en diferentes instantes de tiempo como: antes de pandemia, durante las restricciones por la pandemia, durante la reapertura económica y la reactivación productiva. Esto teniendo en cuenta que cada instante de tiempo refiere diferentes medidas restrictivas, las cuales influían o no, en la movilidad del turista en la ciudad.

 

Igualmente se analiza la distribución y variación de los establecimientos, de acuerdo a su clasificación por categoría registrada ante la cámara de comercio y según la localidad en donde se localiza. Lo anterior se complementa con una descripción de las áreas con mayor densidad de establecimientos “nuevos registrados” y “no renovados” entre diciembre de 2020 y junio de 2021. 

 

Informe sentimiento e influencias de los viajeros (2020-2021)

  *Fecha de publicación 25-05-2021

 

 

El informe realizado por el Observatorio de Turismo de Bogotá presenta un análisis de algunas métricas del estudio “Traveler Sentiment & Influences 2020 2021” realizado por el Grupo Expedia junto con Northstar Research Partners el cual muestra para una serie de países la intención de viaje durante 2020 y para el 2021.

 

En este estudio también se presentan los datos de la demanda por motivo de viaje para diferentes subpoblaciones de viajeros de acuerdo con su grupo generacional o país de origen, el estudio busca comprender cómo la pandemia ha impactado los corazones y las mentes de los viajeros de todo el mundo en 2020 y con miras hacia el 2021, al realizarse un análisis de acuerdo a la clasificación de los viajeros por su grupo generacional (Generación silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z) se logra alcanzar una comprensión amplia e inclusiva de las consideraciones de los viajeros al tomar decisiones relacionadas con el destino respecto a las motivaciones de viaje, condiciones del transporte y del alojamiento. 

Informe Afectación y repercusiones en el sector turismo por el COVID-19 (Festivo de Reyes 2021)

  *Fecha de publicación 17-03-2021

 

 

El 2020 es el año con mayor crecimiento negativo interanual registrado en la economía del sector turismo global desde que fue fundada la Organización Mundial del Turismo - OMT en 1974, organización que realiza el monitoreo del sector alrededor del mundo y en cuyo balance final de la vigencia 2020 sugiere la caída del 74% del flujo de turistas internacionales a nivel global.

 

El continente americano ha sido el que mejor ha librado la crisis que generó la pandemia del COVID-19, donde las estimaciones indican una caída del 69% en los turistas internacionales. Particularmente para Suramérica los datos sugieren que dicho crecimiento negativo llega a ser del 73%.

 

Específicamente para el caso colombiano la OMT encontraba hasta octubre de 2020 una caída acumulada del 72% del total de turistas internacionales comparado respecto a 2019. Entretanto, en Bogotá el observatorio de turismo en estimaciones preliminares, refiere una caída del 68% de turistas internacionales para 2020.

 

2020

Comparación de Prestadores de Servicios Turísticos 2019 vs 2020 (diciembre)

Comparación de Prestadores de Servicios Turísticos 2019 vs 2020 (julio)

Informe Afectación y repercusiones en el sector turismo por el COVID-19

Informe Seguimiento Afectación Covid-19 y Escenarios para el Turismo

Informe Estrategia Bogotá A Cielo Abierto