Pasar al contenido principal
banner ajiaco 2022

Dentro de las estrategias para visibilizar la gastronomía típica de la ciudad, El Instituto Distrital de Turismo llevará a cabo la IX versión del concurso “Días de Ajiaco Santafereño; El plato insignia de la capital estrella”; continuando el esfuerzo de apoyar el sector gastronómico y poner en valor el patrimonio inmaterial de este plato característico de Bogotá. 

 

Con este evento se pretende fortalecer la identidad de los ciudadanos con el plato tradicional, así como reconocer, impulsar y reactivar la gastronomía local como un atractivo turístico en la capital.

 

Partiendo desde los orígenes, la tradición y resaltando los componentes históricos de un plato emblemático de la capital, el evento ha sido realizado en diferentes escenarios de la ciudad, en donde se han vinculado a los actores de la industria de A&B desde productores locales y de la región; como académicos, profesionales, expertos y aficionados al ajiaco que han participado. 

 

Se presenta a continuación a todos los interesados, las condiciones y consideraciones pertinentes para participar en el concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2022; El plato insignia de la capital estrella” así como las etapas del concurso, los criterios de evaluación, metodología y cronograma de ejecución.

 

 

OBJETIVO 

 

Establecer la metodología que incluye las condiciones de participación, criterios técnicos, conductas, responsabilidades y sanciones para la ejecución del concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2022; El plato insignia de la capital estrella” 

 

ALCANCE 

 

El presente documento aplica para la planeación y ejecución del concurso que será desarrollado desde el 18 de noviembre hasta el 3 de diciembre del presente año; siendo de estricto cumplimiento para el equipo de jurados y participantes. 

 

 

CATEGORÍAS 

 

 

Escuelas de gastronomía:

 

Podrán participar los estudiantes que estén vinculados con un programa de gastronomía o afines. No se admiten profesores con el fin de mantener una escala de equidad con los participantes.

 

 

Restaurantes: 

 

Podrán participar los restaurantes que tengan dentro de su oferta gastronómica ajiaco santafereño, o que para los Días de Ajiaco Santafereño ofertan en su menú este tradicional plato. 

 

 

Plazas de mercado:

 

 Podrán participar los restaurantes de las plazas de mercado de Bogotá. 

 

Link de inscripción: Inscribirse aquí

Se contará con una subcategoría que tendrá una evaluación especial por medio de las redes sociales:

 

Ajiaco más Votado por el público: Los interesados en participar en este concurso, deberán postular su Ajiaco Santafereño favorito dentro del formulario en el link:

 

https://forms.gle/2RwUA3EQdq7r6TEf8

 

El ganador se definirá mediante “Voto Popular”, a través del reto ciudadano establecido con el IDPAC, alli encontraran el listado de restaurantes de Bogotá postuladas para que los residentes, visitantes y turistas puedan ir y conocerlos y posteriormente votar por su favorito. El reto ciudadano en la plataforma del IDPAC estará habilitado desde el día 25 de Noviembre de 2022 y la votación cerrará el día 5 de Diciembre de 2022, y el ganador será publicado en la página web https://www.idt.gov.co y en el cierre del evento el 7 de diciembre 2022.

 

 

BASES DEL CONCURSO DÍAS DE AJIACO SANTAFEREÑO 2022

IX VERSIÓN

 

 

La fase preparatoria o de alistamiento del concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2022, el plato insignia de la capital estrella”, estará a cargo del Instituto Distrital de Turismo, quien asignará un equipo coordinador, dentro de los cuales se tendrá la asesoría y acompañamiento continuo de un profesional de gastronomía. Los miembros de este equipo coordinador, participarán en la planeación e implementación del concurso, bajo los lineamientos técnicos establecidos.

 

1. Jurados 

 

El IDT vinculará a un equipo de reconocidos chefs profesionales, gastrónomos y académicos; quienes evaluarán las preparaciones del Ajiaco Santafereño, con base en los criterios técnicos y puntajes establecidos en el formato de evaluación. 

 

Su labor quedará registrada en el formato de evaluación del plato que tiene los criterios particulares de acuerdo con el mecanismo del concurso. Este documento debe ser guardado en un sobre sellado y firmado por jurado y representante del IDT frente a los participantes de cada establecimiento y estudiantes, y posteriormente será abierto para deliberar su puntaje. 

 

Una vez finalice su juzgamiento procederá a firmar y entregar el certificado de participación en el concurso de dicho establecimiento y/o estudiantes. El IDT reconocerá una bonificación a cada jurado por su labor. 

 

 

2. Participantes / Concursantes

 

Podrán concursar estudiantes de academias con el programa de gastronomía o culinaria, representantes de restaurantes, restaurantes de hoteles, restaurantes de plazas de mercado que cumplan con los requisitos que se detallan en la convocatoria. Deberán realizar la inscripción respectiva y acatar los términos y condiciones del concurso.

 

El concurso premia la preparación de Ajiaco Santafereño tradicional, en el que se visibilice los elementos tradición, origen de los productos y su importancia, de acuerdo con la presentación basada en los saberes y sabores culinarios, además de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia directa o mediante la trasmisión (generacional, familiar o externa) de un portador de los saberes culinarios del ajiaco, esto para las categorías de RESTAURANTES y PLAZAS DE MERCADO.

 

Para la categoría de ESCUELAS DE GASTRONOMIA se premia la innovación, coherencia, productos integrados, sabores y presentación que permitan evidenciar que tiene una clara referencia a la receta tradicional del ajiaco santafereño según el criterio de los jurados. Dentro de esta categoría, no podrán participar profesores concursando en la dupla con estudiantes para garantizar la equidad en la categoría. También es importante que los participantes se encuentren avalados por la Escuela o Universidad que representan debidamente mediante una carta o correo electrónico oficial de la institución.

 

Los participantes serán personas que estén trabajando en establecimientos gastronómicos como restaurantes, hoteles, clubes, casa de banquetes, así como estudiantes vinculados con una carrera de gastronomía que presenten al Jurado designado el plato de ajiaco concursante. Participarán equipos conformados por (2) personas mayores de edad, quienes deberán explicar el origen, la historia y las características de la elaboración de su receta resaltando el sabor característico del plato. 

 

La participación al concurso será reconocida con la entrega de un diploma de reconocimiento. A los restaurantes ganadores/estudiantes y a sus dos miembros del equipo se les otorgará un reconocimiento especial que lo acredita como ganador de la IX Versión del Concurso.

 

 

1. Convocatoria y condiciones de participación

 

La convocatoria del concurso iniciará el 18 de noviembre de 2022 a las 10:00 am y cerrará el día 25 de noviembre de 2022 a las 01:00 pm hora colombiana. Se realizarán a través de la página web https://www.idt.gov.co/es/dias-de-Ajiaco2022; cada participante deberá diligenciar el formato de inscripción (google forms) y estar atentos a la confirmación de su participación por parte del equipo organizador. 

 

El participante deberá preparar (1) plato de su receta el día del juzgamiento en la sede de deliberación.

 

Los equipos que se inscriban deberán garantizar la participación de sus integrantes en todas las etapas del concurso. Cuando un participante inscrito no pueda asistir por motivos de fuerza mayor, podrá ser reemplazado por otra persona, siempre y cuando se presente los documentos requeridos y cumpla con los requisitos de inscripción, se deberá avisar al IDT con mínimo (24) horas de anticipación antes de la visita. 

 

Podrá inscribirse un participante extranjero por equipo en cualquier categoría, con su respectivo documento de identidad, soporte de servicio de salud y permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo de Colombia (Si Aplica). 

El día de la eliminatoria, asistirá el Jurado experto seleccionado a la instalación inscrita a quien deberá presentar los documentos requeridos para ser verificados. Estos son: 

 

❖ Fotocopia de cámara de comercio del establecimiento inscrito. En el caso de los restaurantes de plazas de mercado estarán bajo la cobertura de la Plaza de mercado, y en el caso de los estudiantes carta de presentación de la academia.

 

❖ Confirmación de registro en el formulario en línea 

 

❖ Carnet de EPS nacionales y extranjeros y/o SISBEN de los participantes

 

❖ Carnet de vacunación contra el Covid-19 con al menos una dosis  

 

❖ Presentación del original y fotocopia del carné de manipulación de alimentos. 

 

❖ Aceptación de términos y condiciones del concurso.

 

 

2. Desarrollo de la elección de participantes 

 

Luego de la inscripción y validación de los documentos solicitados, se llevará a cabo la notificación a cada establecimiento por cada categoría asignándole un día y hora para la visita del Jurado calificador. El día 25 de noviembre de 2022 se publicará en la página del IDT los participantes seleccionados. 

 

Fecha proceso de Juzgamiento: del día lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2022.

 

 

3. Mecanismo Juzgamiento 

 

Para el concurso al mejor Ajiaco Santafereño, los jurados serán Chefs profesionales, gastrónomos, influenciadores del sector, investigadores gastronómicos o chefs ganadores de concursos anteriores quienes evaluarán las preparaciones del Ajiaco Santafereño, con base en criterios técnicos y puntajes preestablecidos. Los jurados serán convocados y seleccionados por el comité organizador.

 

Para su calificación el jurado tendrá en cuenta aspectos como:

 

- Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura. 

 

- Investigación y documentación de la preparación del Ajiaco Santafereño. 

 

- Aplicación de técnicas de cocción.

 

- Aprovechamiento al máximo de los ingredientes del Ajiaco Santafereño 

 

- Calidad, temperatura, textura y sabor de la preparación

 

- Presentación del plato

 

- Uso adecuado de cada variedad o tipo de producto.

 

- Procedencia de los ingredientes.

 

Los participantes deben presentarse en la sede 202 de AREANDINA, Calle 71 No. 13-21 en Bogotá, el día y hora señalada. 

 

- Deben portar uniforme de cocina (Filipina blanca, pantalón de cocina, mandil, gorro, redecilla, medias, zapatos cerrados antideslizantes).

 

- Deben traer candado para el uso de lockers durante la competencia. 

 

Deben traer menaje: 

 

- Un plato para fotografía: montaje final.

 

- Tres platos degustación para los jurados de mesa.

 

- Juego de cuchillos.

 

- Repasadores.

 

- Decoración (opcional).

 

Traer los ingredientes respectivos para la preparación del Ajiaco Santafereño, no se reciben pre-alistamientos o preparaciones adelantadas; preparar la cantidad necesaria para la presentación. Por dos razones: el tiempo de preparación es de una hora y treinta minutos (1h 30m) y en caso de haber un sobrante superior a un plato sopero sobrante habrá una penalización de cinco (5) puntos en la calificación final.

 

Existen diferentes tipos de ajiaco en Colomba, la receta que se evaluará es la de: AJIACO SANTAFEREÑO.

 

 

4. Deliberación y Anuncio: 

 

Una vez se tengan todas las hojas de evaluación de los Jurados de cada establecimiento y estudiantes inscritos, se procederá a contabilizar quienes obtuvieron los mayores puntajes. Se ordenarán de mayor a menor, para obtener los (3) primeros puestos por categoría. Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del IDT. 

 

El IDT publicará un acta de deliberación y resultado de la evaluación del concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2022; El plato insignia de la capital estrella” declarando los tres (3) primero puestos y el consolidado total de las evaluaciones de los respectivos participantes y será firmado por el representante de los Jurados y representante del IDT. Esto se llevará a cabo el día 30 de noviembre al finalizar la jornada.

 

El anuncio y mecanismo de premiación se llevará a cabo el día 01de diciembre por parte de IDT. 

 

Los premios establecidos para los (3) mejores de cada categoría son:

 

- Primero puesto: Un viaje todo pago para (2) personas 

 

- Segundo puesto: (1) bono redimible por equipo 

 

- Tercer puesto: (1) bono redimible por equipo

 

- Video para aficionados: (1) bono redimible 

 

Las placas de los tres primeros puestos y del ganador se entregarán en el Acto de celebración del Concurso: Días de Ajiaco Santafereño; El plato insignia de la capital estrella, el día jueves 01 de diciembre de 2022, el cual tendrá difusión a nivel local y nacional por los diferentes medios de comunicación incluyendo el virtual. 

 

 

 

Los ganadores del primero puesto en las categorías RESTAURANTES y PLAZAS DE MERCADO que compiten con la receta tradicional del Ajiaco Santafereño, tendrán la oportunidad de competir el día 2 de diciembre de 2022, en marco de Bogotá Madrid Fusión en CORFERIAS. Podrán competir entre ambos para que el jurado pueda determinar el MEJOR AJIACO SANTAFEREÑO 2022 que representará a la ciudad de Bogotá en la feria EXPOARTESANIAS que tendrá lugar del 7 al 20 de Diciembre de 2022 en CORFERIAS, allí podrá ofertar su ajiaco y recibirá promoción por parte del IDT y sus aliados para darlo a conocer. El ganador tendrá como premio una Expedición gastronómica para él o ella y un acompañante serán 4 experiencias en total (Alta cocina local, alta cocina internacional, gastronomía nacional y una experiencia gastronómica en la ruralidad de Bogotá) todos los gastos pagados por el IX Concurso Días de ajiaco santafereño; El plato insignia de la capital estrella. 

 

 

REGLAMENTO 

 

Se anexa a la presente el reglamento para el desarrollo del concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2022; El plato insignia de la capital estrella” dirigido a los participantes de la ciudad de Bogotá.

 

Ver Anexo No. 1