Pasar al contenido principal

Participación En El Sector Del Turismo

La participación ciudadana es el involucramiento activo de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del País. Nuestra Constitución Política le da un valor preponderante a la participación, en su primer artículo define a Colombia como un “Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. En el artículo 2 indica que se debe facilitar la participación en todas las decisiones que nos afecten como Nación y en el artículo 40 define concretamente la participación como un derecho ciudadano. Posteriormente, dedica todo un capítulo en el título IV, (artículos 103 al 106) especificando cómo se debe garantizar ese derecho.

 

En la gestión pública, se deben desarrollar mecanismos para que se pueda ejercer el derecho a la participación ciudadana, tal como lo anota la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de 2009. Es así, como en Colombia se cuenta con diferentes formas de participación que puedan hacer incidencia en los diferentes planes, programas y proyectos, así como en las diversas políticas públicas. 

 

Pero además de activar esos mecanismos de participación, se debe contar con un factor fundamental: que la ciudadanía tenga interés en ejercer ese derecho. Actualmente, la mayoría limita su participación al voto, el cual es fundamental, pero existen muchas otras formas de incidir y ejercer el derecho de la participación, las cuales son subutilizados por la ciudadanía. Uno de los factores principales es el desconocimiento de esos medios de participación, lo que nos lleva a las entidades a buscar nuevas formas que faciliten su conocimiento y comprensión. 

 

Es así, que para el Instituto Distrital de Turismo es de suma importancia que sus grupos de valor conozcan cuáles son los espacios de participación con los que pueden influir en los programas y decisiones que afecten al sector del turismo, de modo que puedan ejercer este derecho ciudadano y contribuyan al fortalecimiento del turismo en la ciudad.

 


Perfiles Panelistas

 

Alexandra Rodríguez Erazo 

 

Politóloga con Maestría en Estudios Políticos e Internacionales Profesional en la Delegada para la Participación y Programas Especiales Veeduría Distrital

 

 

David Calderón 

 

Estudios en Ciencia Política Y Gobierno Universidad de santa buenaventura, Administración Pública Universidad Hebrea Jerusalén Israel, formulador de estrategias  para el incentivo de proyectos en conjunto con participación ciudadana, logrando vincular población especial (étnicas, afrodescendientes e indígenas, asesor en la formulación de Políticas Públicas, enfocadas especialmente en movimientos sociales así mismo se desempeña en la dirección de proceso de investigación en acuerdos, planes, programas y proyectos.

 

 

Jimena del Pilar Acero Barreto

 

Profesional en  Licenciatura en Pedagogía Reeducativa con más de 10 años de experiencia en la ejecución de proyectos sociales, educativos y ambientales, formación como intérprete ambiental y guía de turismo. Habitante de la localidad de Suba y creadora del proyecto Suba turismo hacia las estrellas, el cual tiene como intención promover recorridos ambientales, históricos y culturales. Pertenece a la mesa local de turismo de la localidad cuya participación ha sido activa desde su creación. 

 

 

Camila Gómez Borja 

 

Magister en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Administradora Turística y Hotelera y Guía de Turismo, con experiencia en la sector público, privado y cooperación internacional por más de 15 años. Amante del senderismo y actividades en la naturaleza, los encuentros con los amigos y las largas charlas respecto de la vida, experiencias y tradiciones de las personas en cualquier lugar. 

 

 

Memorias

 

 

 

 

 

Lo invitamos a consultar el informe del

Diálogo ciudadano virtual sobre Participación Ciudadana en el IDT.

 

 

Revive el Diálogo Ciudadano Participación en el sector turismo

 

 

 

 

 

 

Consulte el siguiente documento:

 

Evaluación del Diálogo Ciudadano