IDT

Diálogo ciudadano sobre la participación en el sector del turismo

La participación ciudadana es el involucramiento activo de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del País. Nuestra Constitución Política le da un valor preponderante a la participación, en su primer artículo define a Colombia como un “Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. En el artículo 2 indica que se debe facilitar la participación en todas las decisiones que nos afecten como Nación y en el artículo 40 define concretamente la participación como un derecho ciudadano. Posteriormente, dedica todo un capítulo en el título IV, (artículos 103 al 106) especificando cómo se debe garantizar ese derecho.

En la gestión pública, se deben desarrollar mecanismos para que se pueda ejercer el derecho a la participación ciudadana, tal como lo anota la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de 2009. Es así, como en Colombia se cuenta con diferentes formas de participación que puedan hacer incidencia en los diferentes planes, programas y proyectos, así como en las diversas políticas públicas.

Pero además de activar esos mecanismos de participación, se debe contar con un factor fundamental: que la ciudadanía tenga interés en ejercer ese derecho. Actualmente, la mayoría limita su participación al voto, el cual es fundamental, pero existen muchas otras formas de incidir y ejercer el derecho de la participación, las cuales son subutilizados por la ciudadanía. Uno de los factores principales es el desconocimiento de esos medios de participación, lo que nos lleva a las entidades a buscar nuevas formas que faciliten su conocimiento y comprensión.

Es así, que para el Instituto Distrital de Turismo es de suma importancia que sus grupos de valor conozcan cuáles son los espacios de participación con los que pueden influir en los programas y decisiones que afecten al sector del turismo, de modo que puedan ejercer este derecho ciudadano y contribuyan al fortalecimiento del turismo en la ciudad.