Pasar al contenido principal
Resumen de la semana – 8 al 14 de abril
Resumen de la semana – 8 al 14 de abril
Resumen de la semana – 8 al 14 de abril
Resumen de la semana – 8 al 14 de abril
Resumen de la semana – 8 al 14 de abril

Bogotá se unió a la celebración del Día Internacional de las Reuniones de Negocios

• El director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, participó en el evento conmemorativo del Global Meeting Industry Day 2024, compartió cifras relevantes de turismo y el trabajo que se adelanta para que Bogotá sea epicentro de grandes eventos. 

• Como acto conmemorativo desde el IDT se hizo el lanzamiento del primer capítulo del nuevo podcast de turismo de reuniones denominado Viajero por Bogotá.   

• Bogotá es el principal destino de eventos de negocios en Colombia, con una participación del 35% del mercado nacional, según ProColombia. 

Bogotá, 11 de abril de 2024. El Instituto Distrital de Turismo, IDT, hizo presencia a través de su director, Andrés Santamaría, en el encuentro conmemorativo del Día Internacional de las Reuniones de Negocios, también conocido como Global Meeting Industry Day 2024, que se llevó a cabo en el Hotel y Centro de Convenciones Cosmos 100 en Bogotá. 

El Director participó en representación del sector público en temas de turismo en Bogotá, dio las palabras de bienvenida al encuentro, compartió cifras relevantes y el trabajo que se adelanta para hacer de Bogotá un epicentro de grandes eventos. 

“El turismo es una herramienta de transformación social y económica para Bogotá y el sector que más puede crecer económicamente es el del turismo. El 2.3% del empleo en la ciudad proviene del sector gastronómico y hotelero que aportan el 2.6 al Producto Interno Bruto de la capital. La invitación es a trabajar en conjunto, hacer alianzas entre el sector público y privado para convertir a Bogotá en epicentro de grandes eventos”, precisó Santamaría durante el encuentro. 

Así mismo, el Director del IDT explicó que Bogotá recibió un promedio de 10 millones de turistas nacionales en 2023 y el 33% visitaron la capital para asistir a eventos de negocios; destacó el impacto positivo de posicionar la marca Bogotá en eventos de talla mundial como el Estéreo Picnic, entre otros encuentros de cultura y del entretenimiento. 

También destacó que uno de los objetivos es establecer al Aeropuerto El Dorado de Bogotá como el primer puerto de América Latina, una iniciativa que quedará reflejada en el nuevo Plan de Desarrollo Distrital. Con esa infraestructura se busca optimizar la logística y fortalecer la conectividad de la ciudad, potenciando así el desarrollo económico, comercial de la región y atraer grandes eventos empresariales.  

El Bureau de Convenciones de Bogotá organizó este encuentro en el que participaron diferentes actores de la cadena de valor de las reuniones de negocios, quienes compartieron sus experiencia. Además, se dictó una conferencia sobre la importancia y el impacto económico, social y cultural que genera esta industria de reuniones y eventos en la capital colombiana. 

Por su parte, Isabella Muñoz, Directora Ejecutiva de Invest in Bogotá, habló de la importancia de articular a los sectores públicos y privados para convertir a la capital colombiana en una plataforma para los mercados internacionales y de promoción de reuniones de negocios, ferias, viajes y conferencias.  

Los eventos de negocios son motores de la economía global, regional y local que generan miles de millones de dólares en ingresos, crean empleos y fomentan el desarrollo económico en todo el mundo.

A nivel global, los eventos de negocios generan un valor de $1.5 billones de dólares anuales y 26 millones de empleos según la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry y en América Latina, atraen a más de 200 millones de visitantes cada año según Latin American Federation of the Event Industry. 

Bogotá es el principal destino de eventos de negocios en Colombia con una participación del 35% del mercado nacional, así lo confirma ProColombia. En 2023 recibió a más de 1.2 millones de visitantes de eventos de negocios, lo que generó un impacto económico de $2.5 billones. 

A su vez, los eventos de negocios son la principal razón de viajes de nacionales a Bogotá, con un 52% de los visitantes, lo que significa que este es el motivo principal de su viaje.

En conclusión, los eventos de negocios son una herramienta poderosa para el desarrollo económico. Atraen visitantes, generan inversiones, crean empleos y fomentan el crecimiento en todos los niveles. En este Día Internacional de las Reuniones de Negocios, desde el IDT celebramos la vitalidad de esta industria y su impacto positivo en la economía e impulso de Bogotá como destino turístico predilecto. 

El IDT lanza el Podcast Viajero por Bogotá

Como parte de los actos conmemorativos del Global Meeting Industry Day, desde el IDT se hizo el lanzamiento del primer capítulo del Podcast Viajero por Bogotá, descifrando el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. 

El capítulo aborda la importancia del turismo de reuniones para la economía de la ciudad, en el que participan como invitadas, Luz Aida Salcedo Piñeros, Oficial Senior del Burea de Convenciones – Invest in Bogotá y Mónica Robles, Directora del MICE de Green Travel DMC y miembro del SITE (Society for Incentive Travel Excellence). Escúchalo 👉 aquí o en la plataforma Spotify.