Pasar al contenido principal
Bogotá reconoce a la mmB por sus 25 años impulsando el turismo deportivo en la ciudad
Bogotá reconoce a la mmB por sus 25 años impulsando el turismo deportivo en la ciudad
Bogotá reconoce a la mmB por sus 25 años impulsando el turismo deportivo en la ciudad
Bogotá reconoce a la mmB por sus 25 años impulsando el turismo deportivo en la ciudad

Bogotá reconoce a la mmB por sus 25 años impulsando el turismo deportivo en la ciudad

• La Oficina de Turismo de Bogotá participó en la celebración de los 25 años de la media maratón de Bogotá y entregó un reconocimiento a los organizadores por su contribución al posicionamiento turístico de la capital.

• Esta competencia ha convocado a más de 945.000 corredores desde el año 2000 y atrae, en cada edición, atletas de más de 40 países.

Bogotá, 26 de junio de 2025. En el marco de la conmemoración de las “Bodas de Plata” de la media maratón de Bogotá (mmB), la Oficina de Turismo de Bogotá participó en la celebración de sus 25 años de historia. En este espacio, la ciudad rindió homenaje a los organizadores de la carrera por su destacado aporte al desarrollo del turismo deportivo y por consolidar este evento como uno de los más importantes de América Latina.

El reconocimiento no sólo exaltó su trayectoria como competencia atlética, sino también su capacidad de conectar a miles de personas con Bogotá, su cultura, sus espacios emblemáticos y su oferta turística. Desde su primera edición en el año 2000, la Media Maratón de Bogotá ha convocado a más de 945.000 corredores, posicionándose como un símbolo del deporte urbano y la masificación del atletismo en la región.

La edición de este año contará con 42.000 corredores, de los cuales el 20% de los participantes son turistas y de ese porcentaje el 2%, que representa aproximadamente 800 participantes corresponden a atletas internacionales de 44 países de los cinco continentes. Entre los países con mayor participación internacional se destacan México, Estados Unidos, Costa Rica y Perú. 

“Sin duda, la media maratón es un gran aliado para el posicionamiento global de Bogotá. El turismo deportivo no llega solo: quienes participan vienen acompañados, consumen, se hospedan y dinamizan la economía local. Es una forma efectiva de promover la ciudad como destino”, precisó César Peláez, jefe de la Oficina de Comunicaciones del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. 

El impacto turístico del evento es significativo. Se estima que al menos 8.000 corredores son turistas, generando una derrama económica clave para sectores como la hotelería, la gastronomía, el transporte y el comercio. Con un gasto promedio de más de $500.000 COP por persona, la media maratón de Bogotá dinamiza la economía local y contribuye directamente a la promoción de la ciudad como un destino ideal para vivir el deporte al aire libre.

Por su parte, Alfredo Manrique, director de mercadeo de la media maratón de Bogotá aseguró que, “Nos sentimos muy orgullosos de estos 25 años en los que la media maratón ha traído a Bogotá miles de atletas, familias e historias. Gracias a su organización, al apoyo de la ciudad y al entusiasmo de los corredores, ha sido reconocida como una de las mejores carreras del mundo y un motor para el turismo en la capital.”

En 2024, Bogotá recibió 13,4 millones de visitantes, de los cuales 1,865 millones fueron extranjeros, representando un crecimiento del 25 % respecto al año anterior. Durante la mmB, la ciudad experimenta una ocupación hotelera superior al 6 %, con un notable aumento en visitas a museos, parques, zonas gastronómicas y experiencias culturales.

Además de su alcance turístico, la mmB es la única carrera en América Latina con certificación Platinum Label de World Athletics, la más alta distinción internacional en su categoría. Ha contado con la participación de más de  2.000 atletas élite y ha sido cubierta por medios de comunicación nacionales e internacionales, fortaleciendo el posicionamiento global de Bogotá como sede de grandes eventos.

Con este reconocimiento, Bogotá reafirma su compromiso con el turismo deportivo como motor de desarrollo económico, proyección internacional y transformación urbana. La media maratón de Bogotá no solo corre por la ciudad: corre con ella, impulsando su imagen como destino moderno, diverso y lleno de vida.