Pasar al contenido principal
Comunicado

Bogotá celebra el Día Internacional del Guía Profesional del Turismo en el Planetario

  • El Instituto Distrital del Turismo, IDT, organizador del evento, invita a periodistas y medios de comunicación a asistir a este importante encuentro.

Bogotá, 26 de febrero de 2024. Este lunes 26 de febrero es el Día Internacional del Guía Profesional del Turismo, por lo que el Instituto Distrital de Turismo, IDT, celebrará esta importante fecha con un evento en el Planetario de Bogotá de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

“Este encuentro es una excelente oportunidad para dialogar y destacar la invaluable labor que realizan los Guías Profesionales de Turismo a la hora de promocionar a Bogotá como una ciudad de riquezas culturales, arquitectónicas, gastronómicas, biodiversas, ambientales y mucho más. Los esperamos”, expresó el director del IDT, Andrés Santamaría. 

Se prevé la asistencia de 150 profesionales que guían las rutas turísticas más importantes de Bogotá. El objetivo del encuentro generar un espacio de dialogo y de escucha de sus necesidades, además de brindarles actividades y ofertas institucionales.

A continuación, las actividades que comprenden la agenda:

• 8:00 a.m. Registro de asistentes. 

• 8:15 a.m. Saludo de bienvenida del director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría. 

• 8:30 a.m. Proyección: Bogotá Región una Experiencia Inmersiva.

• 9:00 a.m. Oferta Institucional del Viceministerio de Turismo – MINCIT.

• 9:20 a.m. Presentación de oferta institucional para Guías Profesionales de Turismo.

• 9:40 a.m. Refrigerio y cierre del evento.

Agenda

El evento no solo conmemora la historia sino también el presente de los guías profesionales de turismo y reconoce la labor de estos apasionados narradores de historias, al tiempo que se proyecta un futuro conjunto de crecimiento y desarrollo.

Además, se hará la proyección del material audiovisualBogotá Región, una Experiencia Inmersiva, que transportará a los participantes en un viaje temporal y cultural.

Dentro de las actividades más relevantes está el "Programa de Dinamizadores Ambientales: Formación Ambiental para el turismo en Bogotá", en colaboración con la Secretaría Distrital de Ambiente, que dará la oportunidad a 13 guías de turismo para acceder a formación especializada en Aulas Ambientales.

Además, el IDT organizó el "Taller de Storytelling: Los turistas buscan historias", para evidenciar el compromiso de los participantes y enriquecer sus habilidades y la calidad del servicio turístico que prestan en la ciudad.

También se presentarán programa de formación complementaria con el SENA que incluyen temas como Turismo en Espacios Rurales, Aplicación de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible, Comunicación con el Turista en Lengua Inglesa (Básico – Intermedio) y Liderazgo Efectivo. 

Además, el IDT está en proceso de establecer un espacio de formación exclusiva con el Museo Nacional, para abordar temas de museología, patrimonio, educación y pedagogía en museos. 

Dentro del plan de trabajo se proyecta continuar con la gestión de la plataforma www.yoaprendoturismo.gov.co la cual ofrece cursos de E-Learning, como patrimonio turístico, turismo accesible, para mantener a los guías actualizados en las últimas tendencias. 

Por último, la Subdirección de Desarrollo y competitividad del IDT trabaja en la estructuración de un programa de especialización, programado para fines del primer semestre de 2024, explorando nuevas tendencias, la creación de experiencias y la gestión de atractivos turísticos.