
La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo(IDT), rechazaron de manera categórica los hechos denunciados, los cuales un joven de 18 años, sin experiencia ni supervisión, habría dado instrucciones a aeronaves desde la torre de control aéreo del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
“Este tipo de situaciones son absolutamente inadmisibles y representan un grave riesgo para la seguridad aérea, la confianza de los viajeros y la imagen internacional de Bogotá como destino turístico", dice el comunicado, que agrega:
“El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá no es solo la puerta de entrada a nuestra ciudad, sino el principal hub aéreo de América Latina, con más de 45 millones de pasajeros anuales. Lo ocurrido es un acto de profunda irresponsabilidad que exige respuestas inmediatas y correctivos contundentes por parte de las autoridades competentes".
El director de Turismo, señaló por su parte:
“El ingreso de un joven, hijo de un controlador, a la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para manipular sistemas de navegación aérea es un hecho gravísimo. Sin acreditación ni autorización, se violaron normas de la OACI y del RAC, comprometiendo la seguridad operacional, la vida de cientos de personas en vuelo y auditorías como el USOAP. Este acto pone en riesgo certificaciones internacionales, debilita la confianza global y puede afectar sectores clave como el turismo, la inversión y la conectividad aérea. Que personal técnico lo haya permitido lo hace aún más alarmante. La seguridad aérea no se improvisa.”