Pasar al contenido principal

Misión

 

Impulsar el desarrollo humano y el desarrollo turístico sostenible de Bogotá y la región, a partir de la ejecución, gestión y administración de proyectos de turismo y sectores asociados.

 

 

Objetivos

 

1. Ejecutar, gestionar y administrar proyectos que fortalezcan la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y la promoción turística de la ciudad y la región, provenientes de recursos propios, de terceros o conjuntos.

 

2. Ejecutar los recursos económicos destinados y captados por el FONDETUR, de acuerdo con los proyectos turísticos priorizados para las localidades de la ciudad.

 

3. Financiar, cofinanciar y asesorar el desarrollo de iniciativas privadas provenientes de grupos comunitarios y del tejido productivo del sector turístico, que favorezcan la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano en el territorio. 

 

4. Desarrollar convocatorias públicas para la selección de proyectos turísticos que puedan ser ejecutados con recursos del Fondo y que den cumplimiento al Plan Distrital de Desarrollo y a los lineamientos de desarrollo turístico de la ciudad y la región.

 

5. Apoyar los sistemas de comercialización de productos y servicios turísticos resultantes de la gestión de los proyectos del Fondo, de la Marca de ciudad y de otros bienes y servicios generados por el Instituto Distrital de Turismo y el FONDETUR.

 

6. Apoyar el desarrollo de modelos de sofisticación del sector turismo en la ciudad.

 

7. Impulsar la consolidación de diferentes estrategias para el desarrollo de las tipologías de turismo de la ciudad, tales como el turismo cultural, el turismo de naturaleza, turismo de congresos, convenciones, eventos e incentivos, el turismo de salud y bienestar, entre otras tipologías asociadas a las características de la ciudad. 

 

8. a la transformación digital, el turismo inteligente, la responsabilidad social empresarial, la innovación social, el liderazgo, la gobernanza del sector, el cambio climático, el turismo regenerativo, el turismo comunitario, el empleo digno, el cumplimiento de los ODS y la relación de turismo y paz, entre otros aspectos.

 

Lineamientos de operación

 

- Crear oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos liderados por mujeres, jóvenes, campesinos y otros grupos sociales y comunitarios, que perciben en el turismo una forma de desarrollo humano y una herramienta para la reducción de la pobreza. 

 

- Mejorar las condiciones de competitividad de la ciudad y del tejido empresarial del sector, facilitando su acceso al conocimiento y a los recursos económicos que fortalezcan sus apuestas productivas. 

 

- Garantizar la implementación de la sostenibilidad turística en sus pilares, sociocultural, medioambiental y económico, especialmente en lo relacionado con el bienestar de los residentes y la protección del territorio donde se ejecutan las actividades turísticas. 

 

- Orientar sus acciones bajo los preceptos del cumplimiento de los ODS, enmarcados en el uso óptimo de los recursos naturales; el respeto a las comunidades receptoras minimizando su aculturación; el fomento y mantenimiento de la autenticidad de los territorios; y por supuesto la viabilidad económica y el reparto equitativo de los beneficios.

 

 

Norma

Descripción

Fecha de expedición

Enlace para consulta

 

Resolución 094

" Por la cual se ordena apertura Convocatoria No. 01 FONDETUR (Turismo y Transformación Digital)".

15-jun-2021

Descargue aquí

 

Resolución 018 de 2021

"Por la cual se establece el procedimiento, condiciones y requisitos para la elección del representante de las instituciones de educación superior en el Comité Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá – FONDETUR"

10-feb-2021

Descargue aquí

 

Decreto 268

Decreto 268 de 2020 - "Por el cual Se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá - FONDETUR"

18-dic-2020

Descargue aquí

 

Acuerdo 761 de 2020

 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI"

11-jun-2020

Descargue aquí