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Estructura de El Círculo Capital De Calidad Turística

 

El Sistema Distrital de Calidad Turística consta de: 

 

Un proceso para la implementación y distinción de buenas prácticas. Busca hacer un reconocimiento y una distinción a aquellos empresarios que han logrado algún nivel de calidad entorno a la gestión empresarial, la accesibilidad, la sostenibilidad, la seguridad, la innovación, la tecnología y la gobernanza. 

 

Este inicia con la firma del “pacto por la calidad”, donde el empresario se compromete a seguir los lineamientos del sistema y mejorar los niveles de calidad de sus servicios. Luego se realiza un diagnóstico del nivel de calidad, satisfacción sobre partes interesadas, nivel de ventas, participación y posicionamiento de mercado. Para así establecer un plan para el fortalecimiento empresarialplan para el fortalecimiento empresarial de acuerdo con los resultados obtenidos, lo que permitirá pasar a una fase de orientación, implementación y asistencia técnica para dar cumplimiento plan para el fortalecimiento empresariala  las buenas prácticas.

 

Después, a solicitud del empresario se realiza una verificación del cumplimiento de las buenas prácticas y cumplimiento del plan para el fortalecimiento empresarial plan para el fortalecimiento empresarial, sobre la cual se estima el nivel de cumplimiento y se entrega un distintivo que reconoce su categoría y grado de avance en el sistema de calidad.

 

Un proceso para la implementación y certificación de estándares. Busca que los beneficiarios del sistema adelanten la implementación y certificación de estándares nacionales e internacionales acorde a sus propósitos y necesidades de modo que tales procesos generen valor y una verdadera diferenciación en el mercado. Inicia con una orientación frente a los distintos tipos y marcas de certificación que soporta el sistema para que el beneficiario seleccione el más idóneo para su organización. Luego se realiza un diagnóstico sobre el modelo seleccionado y se establece un plan de implementación de los aspectos en los cuales se identificaron brechas. Después el beneficiario ejecuta el plan de implementación, para lo cual puede acudir a asistencias técnicas con las cuales se brinda ayuda y acompañamiento para la puesta en práctica del estándar seleccionado. Una vez se culmina esta fase, se direcciona con los organismos de certificación para adelantar la auditoria correspondiente, se realiza el cierre de no conformidades si los hay, el organismo de certificación determina si se otorga o no la certificación y finaliza con la entrega de la certificación si la decisión es positiva.

 

Proceso para la mejora continua y excelencia. Busca que los beneficiarios mantengan los procesos de mejora de cumplimiento de las buenas prácticas y mantenimiento de las certificaciones, así como de distinguir aquellos beneficiarios que demuestren su trabajo sobresaliente en calidad. En este se realiza seguimiento a los empresarios, se brinda acompañamiento para el mantenimiento de sus procesos en el marco del sistema y se reconoce a través del Premio Distrital de Calidad Turística a quienes demuestren altos niveles de excelencia en la prestación de sus servicios turísticos.

 

Plataforma de formación virtual. Con ella se aborda los procesos de formación para la implementación de las buenas prácticas, como de los estándares que promueve el sistema, orientando al beneficiario a través de cursos, instructivos, formatos y demás material formativo.

 

Una mesa de ayuda. A través de esta se brinda la asistencia técnica y el acompañamiento a los empresarios del sistema bajo 3 niveles de servicio. 

 

- Nivel 1 atención y solución de preguntas frecuentes

 

- Nivel 2 atención y solución de dudas en temas específicos

 

- Nivel 3 atención personalizada y constante sobre la implementación de buenas prácticas y estándares nacionales e internacionales, así como en su mantenimiento.

 

Una plataforma de eventos denominada “Momentos SIDCAT”. Esta busca inspirar, sensibilizar y capacitar a los beneficiarios sobre los ejes que promueve el sistema. Para esto se realizarán Charlas, talleres, mentorías y ponencia de casos de éxito.

 

La red “Club de la Calidad”. A través de esta se canalizan los beneficios del sistema y busca articular la cadena de valor del sector turismo de Bogotá, generando encadenamiento entre los beneficiarios del sistema produciendo mayores oportunidades de negocio entre ellos.

 

Comité de Calidad Turística. Este comité pretende alinear a los diferentes actores para aunar esfuerzos que conlleven al cierre de brechas de calidad en la prestación de servicios turísticos. El cual está conformado por subgrupos de trabajo llamados círculos de calidad por cada una de las partes interesadas del sistema, donde se identifican las problemáticas y se proponen soluciones desde cada grupo.

 

Promoción: Es un componente determinante, con el cual a través de los sellos del sistema se busca generar una mayor visibilidad y diferenciación de los beneficiarios entre los distintos públicos de la ciudad.

Gobernanza y ecoCírculo Capital De Calidad Turística

 

Al interior del IDT, el Círculo Capital De Calidad Turística está a cargo de la dirección general del instituto, no obstante, es liderado y operado por el equipo de innovación, tecnología y sostenibilidad de la Subdirección de Gestión de Destino, quien se encarga de generar sinergias entre las áreas y programas de cada subdirección que permiten orientar las acciones necesarias para el buen funcionamiento del Círculo Capital De Calidad Turísticagenerando valor en sus beneficiarios.

Por otra parte, el Círculo Capital De Calidad Turísticapermite el relacionamiento con distintas entidades del orden distrital, nacional e internacional incidiendo en la solución de necesidades y la maximización de resultados sobre el sector turístico de la cuidad.