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¿Qué es el Circulo Capital de Calidad Turística ?

 

La calidad es un concepto inherente al ser humano, quien desde hace miles de años ha evaluado que productos (Frutas, verduras, cereales, artesanías) son buenos a parir de su funcionalidad y capacidad de satisfacción sobre sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, la calidad es un término comúnmente utilizado para calificar aquellos productos o servicios que son buenos, condición buscada por las empresas y que por su mismo atributo favorece su posicionamiento y diferenciación en el mercado, convirtiéndose en un factor de competitividad, toda vez que un producto o servicio de calidad lo favorece el mercado mejorando aspectos como ventas, fidelización de clientes y reputación. 

 

Para alcanzar tales resultados la calidad debe ser gestionada ya que esta no sucede porque si, su gestión debe estar enfocada no solo en hacer las cosas bien a la primera, cumplir requisitos y la generar satisfacción en los clientes, si no yendo mucho más allá, a través de procesos de innovación, gestión de partes interesadas, liderazgo, gestión de la cultura organizacional, planeación estratégica, gestión por procesos, el pensamiento basado en el riesgos y oportunidades y la mejora continua, considerando en ellos otros aspectos subyacentes la calidad como la seguridad, la higiene, la tecnología, la inclusión, la transparencia, la autenticidad y la sostenibilidad, ya que sin ellos se disminuyen los niveles de calidad. 

En términos generales se hallan distintas brechas sobre la calidad en diferentes sectores incluidos el turismo entre las cuales se encuentran las siguientes:  

 

1. Desconocimiento de que es la calidad y su importancia: 

 

Se concibe como un mero valor agregado, como si la calidad fuera un plus. La calidad es un deber de las empresas, las cuales deben cumplir con lo pactado con el cliente respetando el tiempo y precio acordado. Sin embargo, para lograr una percepción holística de la calidad, además de tener en cuenta al cliente también se debe considerar otras partes interesadas como por ejemplo la comunidad local que lo rodea, los proveedores, los empleados, el ambiente, la competencia, el gobierno entre otros, por lo que su gestión ayuda a mejorarla percepción de la calidad de manera integral. 

La calidad es sinónimo de norma o un conjunto de normas. La norma solo da una orientación sobre que se deber hacer y tener para lograr un nivel de calidad, pero no por tenerla esta se consigue. 

La calidad es una certificación. Una certificación es un paso, pero no es fin de la calidad. Este solo es un proceso de evaluación en el cual se identifica si se cumple o no con los requisitos de una norma. Por otra parte, no se tiene claro para que sirve la certificación y cuando es conveniente optar por una. 

 

2. Desconocimiento sobre cómo se gestiona. Las empresas desconocen de herramientas, metodologías, programas y otros aspectos que pueden ayudar a mejorar la calidad significativamente los niveles de calidad. 

 

3. La calidad es un tema de empresas grandes. La calidad se ve como un proceso costoso que solo puede ser soportado por empresas con capacidad financiera y operativa. 

 

4. La calidad es un lujo. La calidad está asociada a los productos y servicios de lujo y que por su alto costo debe asegurarse. 

 

Por lo tanto, el IDT para mejorar los niveles calidad en la prestación de servicios turísticos crea el Círculo Capital De Calidad Turística único en su tipo en Colombia, enfocado en mejorar los atributos de calidad de los servicios turísticos, articulado a Bogotá Destino Turístico Inteligente iniciativa que promueve la mejora de los atributos de calidad del destino lo cual que fomentará la gestión integral de la calidad turística de la ciudad.

 

Este es un Círculo Capital De Calidad Turísticaque articula la gestión del IDT para conformar un conjunto de herramientas que permiten mejorar la calidad de los servicios turísticos, a través de la implementación y distinción de buenas prácticas en la gestión empresarial en aspectos como gobernanza, seguridad, innovación, tecnología, sostenibilidad e inclusión, considerando el tamaño y las capacidades técnicas, financieras y operativas de los empresarios fomentando la mejora continua hacia la gestión empresarial inteligente y su preparación para abordar procesos de certificación sobre estándares que mejoren su posicionamiento en el mercado.

Beneficiarios

 

El Círculo Capital De Calidad Turística busca beneficiar a 3 tipos de actores del turismo de la ciudad: 

Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector prestadores de servicios turísticos como:

 

- Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.

- Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

- Los establecimientos de gastronomía y bares turísticos.

- Las oficinas de representaciones turísticas.

- Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

- Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

- Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

- Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.

- Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

- Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

- Los concesionarios de servicios turísticos en parque.

- Parques temáticos

Atractivos y áreas turísticas:

 

- Atractivos turísticos: Espacios físicos naturales o culturales que han sido adaptados para el uso y disfrute de la comunidad local y visitantes. Los cuales cuentan con una administración propia.

- Área turística: Unidades territoriales con delimitadas, que cuenta con capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de gestión. Se caracteriza por la presencia de algunos de los siguientes componentes: atractivos; servicios o facilidades; infraestructura básica; actores públicos, privados, o demanda turística; como conjunto de bienes y servicios ofrecidos al visitante o turista en la zona y por diversos grupos humanos, entre los cuales se encuentra la población residente.

Otros actores conexos al turismo. 

 

 

En este grupo se encuentran las empresas que no son prestadores de servicios turísticos pero que hacen parte de la cadena de valor del sector turismo como, por ejemplo: empresas de transporte como taxis, aerolíneas, restaurantes entre otros.