El Círculo Capital De Calidad Turística, comprende un mecanismo transversal aplicable a todos los subsectores, áreas y atractivos turísticos que reconoce y distingue el avance gradual de las empresas del sector turístico en el marco del Círculo Capital De Calidad Turística de acuerdo con la aplicación de buenas prácticas, consecución de certificaciones y su mantenimiento, de la siguiente manera:
Distintivo nivel del Círculo Capital De Calidad Turística |
Nivel en el Círculo Capital De Calidad Turística |
Criterios para entregar los niveles |
Inicial |
1 eje implementado |
|
|
Bronce |
3 ejes de buenas prácticas implementados |
|
Plata |
4-5 ejes de buenas prácticas implementados |
|
Oro |
6-7 ejes de buenas prácticas implementados |
|
Platino |
Con certificación en temas relacionados con los ejes. |
|
Diamante |
Con certificación en la END 183 o haber ganado el Premio Distrital a la Calidad Turística |
Distintivos de Buenas Practicas
El Sistema Distrital de Calidad Turística - SIDCAT promueve la aplicación de buenas prácticas con enfoque a mejorar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas considerando siete ejes temáticos: gobernanza, gestión empresarial, sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y seguridad, los cuales están alineados con estándares nacionales e internacionales facilitando posteriormente los procesos de certificación y el cumplimiento de aspectos legales.
Cada eje temático es reconocido a través de un distintivo considerando 3 grados de avance y compromiso sobre la aplicación de las buenas prácticas que contiene de siguiente manera:
Grado 1. Toma de conciencia: la organización demuestra que reconoce la importancia de las buenas prácticas y toma acciones para su aplicación.
Grado 2: Planeación y documentación. La organización demuestra que reconoce la importancia de las buenas prácticas, las aplica parcialmente con documentación que lo demuestra y posee un plan para su cumplimiento.
Grado 3: Ejecución. La organización demuestra que reconoce la importancia de las buenas prácticas, se evidencia compromiso por los miembros de la organización y las aplica totalmente.
Los distintivos de cada eje temático son los siguientes:
Estándares y marcas de certificación
El Sistema Distrital de Calidad Turística – SIDCAT, también incluye estándares de turismo generado herramientas que facilitan su implementación; así como esquemas de certificación nacionales e internacionales, para lo cual el IDT a través del sistema adelantará la gestión necesaria para facilitar el acceso a este tipo de procesos para las organizaciones del sector turístico de la ciudad. De manera general el sistema contempla los siguientes estándares y sellos:
Sellos Distritales
Sellos Nacionales
Sellos y/o criterios internacionales
Si bien, el Círculo Capital De Calidad Turística promueve la implementación y certificación en sellos distritales, nacionales e internacionales, no se desconoce el logro de certificaciones en otros estándares o esquemas, por ello si tienes certificaciones en cualquier otra norma técnica sectorial, norma técnica colombiana u otro esquema de certificación de calidad nacional o internacional también puedes hacer parte del Círculo Capital De Calidad Turística , solo debes ingresar y registrar tu certificación.
Encuentra el detalle de los estándares y esquemas de certificación que contempla el Círculo Capital De Calidad Turística aquí.
Premio Distrital a la Calidad Turística
Es un modelo de excelencia, entregado como máximo reconocimiento del Distrito Capital de Bogotá a las organizaciones del sector turismo que han optado por la calidad como una estrategia que propende por su sostenibilidad y competitividad, llevándolas a diferenciarse significativamente en el mercado por su alta capacidad de generar satisfacción en sus grupos de interés y fomentar en su interior una cultura orientada a la excelencia y la mejora continua en los servicios y experiencias que ofrecen en el mercado.
Objetivos:
• Fomentar una cultura de la excelencia en los servicios turísticos de la ciudad
• Identificar y difundir la aplicación de las mejores prácticas sobre la calidad
• Promocionar las mejores experiencias turísticas de la ciudad
• Promover el uso del Círculo Capital De Calidad Turística .
¿Quién puede aplicar?
Pueden aplicar cualquier prestador de servicios turísticos, áreas y atractivos turísticos de la ciudad de Bogotá que se encuentre vinculado al Círculo Capital De Calidad Turística .
Categorías
• Sostenibilidad
• Seguridad
• Inclusión
• Innovación
• Tecnología
• Gobernanza
• Gestión Empresarial
Reconocimiento y premio.
Las organizaciones que sean seleccionadas como ganadoras del modelo para la excelencia Premio Distrital a la Calidad Turística y encontrarán los siguientes beneficios:
• Recibir recomendaciones y sobre sus prácticas empresariales.
• Recibir un incentivo por parte del FONDETUR como ganador del premio.
• Podrán hacer uso del Premio Distrital a la Calidad Turística en sus campañas publicitarias por 3 años.
• Recibir un galardón y un certificado que lo acredita como ganador del Premio Distrital a la Calidad Turística.
Próxima convocatoria Mayo 2022
Consulta el reglamento del premio aquí