Pasar al contenido principal
Bogotá potencia de turismo de naturaleza responsable y sostenible 
Bogotá potencia de turismo de naturaleza responsable y sostenible 
Bogotá potencia de turismo de naturaleza responsable y sostenible 
Bogotá potencia de turismo de naturaleza responsable y sostenible 

Bogotá potencia de turismo de naturaleza responsable y sostenible 

 

• La Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, representan un valioso patrimonio cultural y natural para la ciudad, ofreciendo la oportunidad de realizar caminatas ecológicas y senderismo responsable en la ciudad.

• Los cerros orientales es el principal modelo paisajístico de la capital y suministra una oferta ambiental importante para la recreación, la educación y el turismo responsable.

• Desde el Instituto Distrital de Turismo IDT, invitamos a vivir experiencias de naturaleza en los senderos priorizados, y reconocer el potencial natural que tiene Bogotá, por medio del desarrollo sostenible del turismo.

• El IDT en articulación interinstitucional ha logrado la señalización de los senderos: San Ana La Aguadora, Sendero Quebrada la Vieja, Sendero Río San Francisco Vicachá, Sendero Guadalupe Aguanoso, Sendero Kilometro 11, Sendero la Serranía. 

 

Bogotá, enero 15 de 2024. Los cerros orientales de Bogotá representan un valioso patrimonio cultural y natural para la ciudad, ofreciendo la oportunidad de realizar caminatas ecológicas y senderismo. Estos cerros, reconocidos como un importante legado cultural, natural y sostenible, brindan a turistas, visitantes y residentes experiencias de conexión y contemplación con la naturaleza. 

Desde el Instituto Distrital de Turismo trabajamos en la coordinación interinstitucional, para la habilitación y operación de caminos en los Cerros Orientales de Bogotá, la gestión del aprovechamiento turístico de los humedales, Parques Metropolitanos y de montaña y el acompañamiento para la realización del aprovechamiento responsable por parte de usuarios y operadores turísticos en estos atractivos turísticos naturales.

Los lugares turísticos más llamativos y ricos en fauna y flora, y que resulta muy atractivo son los Cerros Orientales. Con un área de más de 14.000 hectáreas que bordean la ciudad desde Usaquén en el norte, hasta San Cristóbal, en el sur. Tienen diversas especies de bosque nativo, vegetación propia del lugar y quebradas y lagunas que transmiten una profunda tranquilidad a los turistas.

Desde Instituto promovemos el desarrollo sostenible a través de la implementación de acciones equilibradas, que garanticen experiencias de turismo sostenible para los visitantes, promoviendo la conservación del entorno natural y cultural de estos espacios rico en biodiversidad local.

Desde el IDT invitamos a turistas, visitantes y operadores a disfrutar responsablemente de este potencial natural en los cerros que tiene Bogotá, a través de experiencias turísticas sostenibles, que fomenten el disfrute de estos espacios; es así que varias agencias de viajes se han organizado para ofrecer recorridos especializados en contemplación pasiva, terapias de bosque, bienestar y aviturismo.

Para el 2023 el IDT en articulación con los operadores turísticos de la ciudad realizó una campaña de promoción de recorridos en seis senderos de la ciudad, generando alrededor de 282 reservas.

De otra parte, desde el IDT se ha contribuido de manera significativa en la señalización de los senderos, mediante la articulación interinstitucional, con las narrativas elaboradas para cada uno de estos áreas reconociendo temas como las configuraciones sociales de los espacios naturales; procesos de reforestación y recuperación ambiental; relaciones del rio con la configuración de la ciudad en tiempos de la colonia y la república y la importancia de los contrastes de los diferentes ecosistemas vistos desde la recuperación ambiental.   

Se han priorizado los siguientes senderos, los cuales están bajo la administración del Acueducto de Bogotá: Santa Ana – La Aguadora, con un trayecto de 2.8 kilómetros en el que se encuentras especies nativas características del bosque alto andino: Quebrada La Vieja – Claro de Luna, cuyo trayecto es de 1.6 kilómetros, hace parte de las Cuenca del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá; Quebrada La Vieja – La Virgen, su trayecto total es de 1.3 kilómetros; Quebrada La Vieja – Alto de La Cruz, con un trayecto de 1.7 kilómetros cuya altura es de 3.200 m.s.n.m.; Quebrada La Vieja – Páramo (Piedra Ballena) con un trayecto de un kilómetro; San Francisco – Vicachá, cuyo trayecto es de 3.8 kilómetros, el camino toma 45 minutos en ascenso y 30 en descenso y Guadalupe – Cumbre Cerro Aguanoso, con un trayecto de 2.1 kilómetros.

Las visitas ecológicas guiadas a estos cerros, tienen como objetivo principal establecer una conexión más profunda entre el visitante y la naturaleza, buscando el desarrollo espiritual y social en un contexto específico. Al explorarlos, se busca que los visitantes reconozcan la amplia diversidad de flora y fauna, así como la importancia de las diferentes zonas en las altas montañas que conectan diversas culturas y comprenden saberes ancestrales.

Estas experiencias también resaltan las relaciones ecológicas diarias que se llevan a cabo dentro de este ecosistema único.

Para explorar su potencial turístico de manera segura, y en compañía de la Policía de Turismo  los invitamos a vivir la experiencia a través de la página https://caminos.eaab.gov.co/  donde deberá registrarse para conocer qué tipo de actividades se pueden realizar en cada uno de ellos.