Pasar al contenido principal
Bogota
Bogota

Bogotá fue elegida como el sexto mejor destino turístico del mundo, según los premios TripAdvisor

Bogotá, enero 11 de 2024. - Bogotá́, la capital de Colombia, fue elegida como el sexto mejor destino turístico del mundo en los premios Best of the Best de los Travelers Choice de TripAdvisor, el sitio web de viajes más grande del mundo. La ciudad se destacó por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y biodiversidad.

La elección se basa en las opiniones y calificaciones de los viajeros de TripAdvisor. Los usuarios calificaron a Bogotá en una escala de uno a cinco estrellas, en factores como la ubicación, las atracciones, las actividades, las compras, la gastronomía y la hospitalidad.

“Estar dentro del top 10 en el 6 lugar como una de las mejores ciudades para visitar, es un gran reconocimiento a todo el potencial turístico de Bogotá. Estamos cerca de grandes ciudades como Tokio y Seúl y por encima de destinos con grandes atractivos como Nairobi, Kuala Lumpur, entre otras. Nuestra meta es trabajar para seguir posicionando la ciudad y que en futuras mediciones sigamos creciendo” explicó el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría.

Bogotá recibió una calificación promedio de 4,5 estrellas, con una puntuación particularmente alta en la categoríade gastronomía (4,8 estrellas). La ciudad es conocida por su deliciosa comida local, así como por su oferta de restaurantes de alta cocina que ofrecen una gran variedad de platos internacionales.

En las categorías de atracciones la calificación fue de (4,4 estrellas) y en actividades (4,3 estrellas). Bogotá́ cuenta con una gran cantidad de museos, monumentos, parques y otros lugares de interés para los turistas, visitantes y residentes. La ciudad también ofrece una variedad de actividades, desde caminatas por la naturaleza hasta visitas a las afueras.

Principales motivos por los que Bogotá́ está en el Top 10 de los mejores destinos turísticos del mundo: 

Gastronomía: La gastronomía juega un papel protagónico dentro del desarrollo turístico de Bogotá con 7.500 restaurantes según cifras de Fenalco, constituyéndose en una de las actividades imperdibles e incluso de las motivaciones de visita a la capital colombiana. Hoy forma parte de la oferta turística de la ciudad y la experiencia que brindan zonas gastronómicas, restaurantes, plazas de mercado, pastelerías y cafés, se refleja en un componente importante del gasto turístico de visitantes, turistas y residentes.

Rica historia y cultura: Bogotá es una ciudad llena de historia y cultura. Desde la época precolombina hasta la actualidad, la capital colombiana ha sido testigo de diversos acontecimientos que han marcado su identidad y la hacen única en el mundo, experiencias que los turistas pueden vivir en visitas a los 63 museos, en los más de 60atractivos turísticos culturales y patrimoniales que tiene La Candelaria, la historia de barrios icónicos en localidades, como Chapinero y Teusaquillo o plazas fundacionales como las de Fontibón, Engativá o la misma Plaza de Bolívar.

Biodiversidad: Bogotá cuenta con una gran oferta turística de naturaleza, fundamentales para la conservación de la biodiversidad, como los 560 kilómetros de ciclovía, sus 5.000 parques urbanos, experiencias de avistamiento de aves y la red de humedales, donde visitantes podrán vivir experiencia de aventura y desconexión que para beneficios físicos y mentales.

Turismo comunitario: El fortalecimiento del turismo rural a través de las 28 iniciativas que desde el IDT se vienen impulsado, resalta la importancia de las tradiciones y saberes de nuestras comunidades campesinas, permitiendo la diversificación económica de más de 70 familias, fortaleciendo sus entorno económico,social y comunitario en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba Santa Fe. 

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y julio de 2023, Bogotá recibió 979.555 visitantes extranjeros, que indicaron que la capital sería su ciudad de hospedaje, esto significa un aumento del 31,0 % respecto al mismo periodo del año 2022; así mismo, se evidenció que marzo y julio fueron los meses que registraron la mayor cantidad de extranjeros en Bogotá, con 149.818 y 163.819, respectivamente. Del total de visitantes extranjeros que llegó a la ciudad en julio de 2023, el 68,3 % visitó la capital por motivos de turismo.

Por otra parte, entre enero y noviembre de 2023 se movilizaron 13.484.033 pasajeros en la Terminal de Transporte de Bogotá, es decir, mostrando un aumentó en 23,0 % frente al mismo periodo del año anterior.

Entre tanto, la ocupación hotelera, según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, la tasa de ocupación hotelera en Bogotá acumulada para el periodo de enero a octubre 2023 alcanzó el 65,15 %, es decir 0,91 puntos porcentuales más que lo observado en el mismo periodo de 2022.

La elección de Bogotá como uno de los 10 mejores destinos turísticos del mundo, es una excelente noticia que permitirá atraer más visitantes a la capital colombiana, permitiendo beneficios económicos para la ciudad y la generación de empleos.