Bogotá presenta su modelo turístico como ejemplo de gobernanza colaborativa a gestoras sociales del país
• El modelo turístico de la ciudad destaca como un caso exitoso de gobernanza colaborativa.
• Desde la Oficina de Turismo se lidera una estrategia basada en datos, con herramientas como la Gran Encuesta de Turismo, que permite tomar decisiones informadas.
Bogotá, 09 de junio de 2025. El turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía en Bogotá. En 2024, esta actividad generó más de 8 billones de pesos y creó alrededor de 100.000 empleos mensuales. Además de su impacto económico, el turismo construye tejido social y fortalece la identidad de la ciudad.
Durante el Cuarto Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales, presentamos junto a la primera dama, Carolina Deik, el modelo turístico de la ciudad, destacándolo como un caso exitoso de gobernanza colaborativa.
Este modelo ha sido posible gracias a una estrategia sólida de promoción turística, sustentada en el trabajo articulado de múltiples actores: la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, el Bureau de Convenciones, el Aeropuerto El Dorado y sectores clave como la gastronomía y el entretenimiento.
Todos han sumado esfuerzos bajo una misma marca ciudad: Bogotá Tu Casa.
En ese contexto, se extendió una invitación a seguir trabajando de manera conjunta con las regiones del país para impulsar rutas multidestino que fortalezcan el turismo nacional.
La marca Bogotá Tu Casa ya es reconocida en ferias, festivales y eventos internacionales. Desde la Oficina de Turismo se lidera una estrategia basada en datos, con herramientas como la Gran Encuesta de Turismo, que permite tomar decisiones informadas para resaltar lo que hace única a la ciudad: su gastronomía, los grandes eventos, y sus rutas naturales y culturales.
El trabajo que se adelanta desde Bogotá también inspira a otras regiones del país a posicionarse como destinos turísticos y fortalecer su economía local. Precisamente, ese es el objetivo del Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales: abrir espacios para visibilizar los territorios del país.
Como parte del evento, se acondicionó una zona especial del Aeropuerto El Dorado para la instalación de stands con muestras turísticas, gastronómicas y artesanales de distintas ciudades capitales.
“La estrategia Sabor Bogotá busca mover el turismo a través de la gastronomía y convertirla en un gancho para atraer visitantes a la ciudad. Es una muestra de lo que será nuestra semana, y esperamos que se aproveche al máximo. También queremos destacar cómo cada región puede apoyarse en alianzas con el sector privado para potenciar sus propias iniciativas”, señaló Carolina Deik, primera dama de Bogotá.
Este modelo demuestra que, cuando el sector público, privado y la ciudadanía trabajan de la mano, el turismo se convierte en una poderosa herramienta de desarrollo, integración y orgullo colectivo. Bogotá reafirma su compromiso con un turismo sostenible, incluyente y conectado con los territorios.