Pasar al contenido principal
move2021

En el turismo, la adaptación e innovación vistos como un pilar de desarrollo para la planificación turística responden a escenarios cambiantes. Esto nos lleva a la necesidad de crear espacios enfocados a la construcción de conocimiento, en procura de crear herramientas que nos permitan entender el comportamiento de dinámicas y fenómenos del sector, para que, asimismo, los actores de la cadena turística puedan condicionar su funcionamiento, líneas de trabajo y acciones hacia la sostenibilidad y las tendencias del sector.

 

De esta manera, el envío de Papers para este evento tiene como fin, la exposición de material científico que permitirá entablar un espacio de disertación académica e institucional en torno a la medición de indicadores de sostenibilidad de ámbito subnacional, que contribuyen a la formulación de políticas y al análisis del turismo, permitiendo una mejor comprensión de la actividad turística a nivel nacional en contraste con contextos internacionales.

 

 

¿Quiénes pueden participar?

 

 

MOVE2021 está dirigido a profesionales del sector turístico (funcionarios de turismo que encargan encuestas e investigaciones, así como los técnicos que las llevan a cabo), a actores claves en investigación de los destinos turísticos relevantes (entidades, agencias e institutos públicos, universidades, centros de investigación, asociaciones de la industria, observatorios, entidades de comercio y compañías especializadas). Adicional a ello, se sugiere la participación de investigaciones nivel Magister y Doctorado que consideren relación con la temática central de la Conferencia. 

 

Los trabajos de investigación invitados en el marco de esta convocatoria deben tener un enfoque sobre medición y análisis económico del turismo con alcance subnacional abordando los siguientes subtemas:

 

1. Cultura de datos: análisis de Sistemas de Información Turística (Observatorios, Centros de datos, u otros) uso por organizaciones de gestión de destino, administración pública turística y sector privado turístico. Análisis de uso, barreras, lecciones aprendidas, etc.

 

2. Medición del turismo sostenible a nivel subnacional

 

3. Marco institucional dentro de los destinos turísticos, partes interesadas gobernanza y cooperación

 

4. Medir el turismo en el marco de los ODS 2030

 

5. COVID-19 y turismo

 

6. La escala espacial como cuarta dimensión de la sostenibilidad

 

7. Urbano y su región rural circundante - con efectos positivos resultados más allá de la unidad administrativa principal (ciudad) y su medición 

 

8. Actitudes y participación de los residentes hacia el turismo

 

9. Smart: Sostenible (Socio-Eco-Ambiental) + entendimiento tecnológico e Innovador + Competitivo, pero ¿cómo?

 

10. Datos grandes, abiertos y de colaboración colectiva para análisis de medidas subnacionales del turismo

 

11. Impacto ambiental del turismo a nivel subnacional: soluciones para medir el uso de recursos relacionados con el turismo

 

 

¿Cómo me registro para enviar mi paper?

 

La modalidad será por medio de la presentación de RESÚMENES EXTENDIDOS, en inglés, que deben contener: Introducción, Objetivos, Metodología, Principales Resultados y Conclusiones. Para la presentación de dichos resúmenes, será necesario que los postulantes adecuen la extensión entre 3 a 5 páginas en tamaño carta, con fuente: Times New Roman 12, interlineado simple y alineado a la izquierda. Adicional a ello, el título debe ir en mayúsculas y negrita. 

 

Bajo el título deberá consignarse la siguiente información del postulado:

 

● Nombres completos del autor/los autores 

● Correo electrónico de contacto 

● Teléfono de contacto

● Entidad/institución de procedencia

● Ciudad y país de residencia.

 

Una vez que los ponentes reciban la confirmación de que sus resúmenes fueron aceptados, se debe enviar el Paper completo con un contenido entre 15 y 20 páginas. 

 

Los ponentes deben pre inscribirse y enviar el Resumen Extendido de su investigación a la doctora Laura Taroncher: info@in2destination.com con copia a observatoriodeturismo@idt.gov.co

 

 

¿Cómo sé si mi paper fue aceptado para participar en el MOVE?

 

Dentro de la convocatoria se plantea un plazo de envío y recepción de resúmenes extendidos:

 

Fecha de recepción de resúmenes extendidos: Hasta el 12 de julio de 2021.

 

Una vez culminado este plazo, se procederá a hacer la revisión y selección por parte de pares académicos designados para el evento. Cuando haya finalizado dicho proceso, se procederá a enviar la respectiva respuesta a los participantes con el fin de indicar si fue o no seleccionado; en caso de ser seleccionado se solicitará el envío del paper completo.

 

Fecha de recepción de los resúmenes extendidos: 12 de julio de 2021.

 

Fecha de notificación de resultados: 22 de julio de 2021.

 

Fecha límite de registro para los autores aceptados: 30 de julio de 2021

 

Fecha de realización MOVE 2021: del 6 al 10 de septiembre de 2021 / Horario: (horario Colombia)

 

 

¿A qué correo pueden escribir las dudas que se presenten sobre el tema?

 

Al correo observatoriodeturismo@idt.gov.co