Pasar al contenido principal

INVESTIGACIÓN A VIAJEROS EN BOGOTÁ

La investigación turística es la formulación de preguntas, la sistemática colección de información para responder esas preguntas y análisis de los datos con el fin de obtener pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que ayuden al entendimiento del sistema, a la toma de decisiones o a la construcción de predicciones bajo el abanico de varios escenarios alternativos del futuro. “Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo” (OMT, 2001). 

 

2021

 

La Investigación de Viajeros en Bogotá es una encuesta realizada por muestreo probabilístico para medir el flujo de turistas en la ciudad de Bogotá para un periodo de referencia anual. En el Aeropuerto Internacional El Dorado, en la Terminal de Transportes de Bogotá y en los peajes son frontera en la ciudad, es donde se realiza la aplicación de las encuestas por el equipo de campo del Observatorio de Turismo.

  

Investigación de Viajeros 2021

  

Presentación Resultados Investigación de Viajeros 2021

2020

 

Colombia, como el resto del mundo, se vio fuertemente afectado. Las medidas de confinamiento impulsadas para frenar la propagación del COVID- 19 iniciaron el marzo de 2020. La economía freno en seco por un periodo de aproximado de 7 meses. Estas medidas tuvieron un impacto social y económico profundo, con consecuencias de mediano y largo plazo sobre la lucha contra la pobreza, la reducción en las brechas de desigualdad y el costo de las vidas humanas a causa de la pandemia.

 

Investigación de Viajeros en Bogotá 2020

 

 

2019

 

Para el año 2019, el Observatorio de Turismo dio continuidad a la serie anual de esta investigación por muestreo probabilístico, aplicó nuevamente la encuesta denominada “Viajeros 2019” en la Terminal de Transportes de Bogotá y el Aeropuerto Internacional El Dorado, mediante un amplio despliegue de recursos físicos y técnicos, con el fin de dar resultados del flujo de viajeros que van en el momento de salida de Bogotá, y así consolidar a la ciudad como un centro competitivo y líder en materia de turismo a nivel nacional e internacional.

 

Investigación Encuesta de Viajeros en Bogotá 2019

2018

 

Para el año 2018, el Observatorio de Turismo dio continuidad a la serie anual de esta investigación por muestreo probabilístico, aplicó nuevamente la encuesta denominada “Viajeros 2018” en la Terminal de Transportes de Bogotá y el Aeropuerto Internacional El Dorado, mediante un amplio despliegue de recursos físicos y técnicos, con el fin de dar resultados del flujo de viajeros que van en el momento de salida de Bogotá, y así consolidar a la ciudad como un centro competitivo y líder en materia de turismo a nivel nacional e internacional.

 

Investigación Encuesta de Viajeros en Bogotá 2018

 

PPT Investigación Encuesta de Viajeros en Bogotá 2018

2017

 

Para el año 2017, el Observatorio de Turismo continuando con la serie anual de esta investigación por muestreo probabilístico, aplicó nuevamente la encuesta Investigación Encuesta Viajeros de Bogotá 2017 en la Terminal de Transportes de Bogotá y el Aeropuerto Internacional El Dorado. Esto a través de un amplio despliegue de recursos físicos y técnicos, con el fin de cuantificar y caracterizar el flujo de viajeros que salen de Bogotá, con el fin de tener información precisa que permita consolidar la ciudad como un centro competitivo y líder en materia de turismo a nivel nacional e internacional.

 

Investigación Encuesta de Viajeros en Bogotá 2017

2016

 

En el año 2016, con el propósito de continuar con el histórico de cifras resultado del desarrollo de dicha investigación, se aplicó nuevamente la investigación en la Terminal de Transportes de Bogotá y el Aeropuerto Internacional El Dorado mediante un amplio despliegue físico y técnico, para recolectar cifras sobre los nuevos comportamientos de la dinámica del sector en la ciudad e identificar la acciones y políticas que le permitan a Bogotá seguir siendo la ciudad líder del turismo nacional e internacional en el país y en la región de las Américas.

 

Investigación Encuesta de Viajeros en Bogotá 2016

 

PPT Investigación Encuesta de Viajeros en Bogotá 2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

“El uso que terceras personas hagan de la información estadística divulgada por el Observatorio de Turismo es de su exclusiva responsabilidad y deberá ajustarse a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia, las Leyes 23 de 1982, 1581 de 2012 y demás normatividad complementaria. En este sentido, el Instituto Distrital de Turismo no se hará responsable por los análisis, pronunciamientos, conceptos, opiniones o cualquier otro uso dado por parte de terceros a los datos publicados”.