Pasar al contenido principal

españa    ingles

 

 

Información General

 

El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá - IDT está organizando la 6ta Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Subnacional MOVE2021. Conferencia que fue creada por la red INRouTe - Red Internacional sobre Economía Regional, Movilidad y Turismo en colaboración con la empresa de investigación y consultoría turística in2destination.

 

Bogotá - Colombia será la anfitriona del MOVE2021 la cual se realizará entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021. 

 

El enfoque de esta edición del MOVE se centra en avanzar hacia la cultura del dato, lo que significa: Sistemas de Información Turística (SIT) que sirvan a las diferentes audiencias para la toma de decisiones basadas en datos confiables. Asimismo, para que estas audiencias proporcionen información al SIT.

 

 

Convocatoria de Documentos de Investigación

 

Los trabajos de investigación invitados en el marco de esta convocatoria deben tener un enfoque sobre medición y análisis económico del turismo siempre que el área de estudio sea de alcance subnacional y que la investigación enviada a la convocatoria aborde específicamente los siguientes subtemas:

 

• Cultura del dato: análisis de Sistemas de Información Turística (Observatorios, Centros de Datos, u otros) usados por organizaciones de gestión de destino, administración pública turística y sector privado turístico. Casos de uso, barreras, lecciones aprendidas, etc.

• Medición del turismo sostenible a nivel subnacional.

• Marco institucionales dentro de los destinos turísticos, gobernanza y cooperación entre las partes interesadas o los actores relevantes.

• Medir el turismo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS 2030.

• COVID-19 y turismo.

• La escala espacial como la cuarta dimensión de la sostenibilidad.

• Externalidades sobre las zonas urbana y su región rural circundante - Efectos positivos indirectos más allá de la unidad administrativa principal (ciudad) y su correcta medición.

• Actitudes y participación de los residentes hacia el turismo.

• Enfoque SMART: Sostenible (Socio-Eco-Ambiental) + Altamente Tecnológico e Innovador + Competitivo, pero ¿cómo?

• Grandes volúmenes de información (Big Data), de libre acceso y de construcción colectiva (Crowdsourced) para el análisis de medidas subnacionales del turismo.

• Impacto ambiental del turismo a nivel subnacional: soluciones para medir el uso de recursos relacionados con el turismo.

 

Todos los documentos enviados serán evaluados rigurosamente en cuanto a innovación, relevancia y validez. Los documentos deben indicar claramente: antecedentes, introducción, propósito, teoría, metodología, resultados, conclusiones y las implicaciones sociales, gerenciales e industriales del estudio. Debe estar completamente referenciado con las citas adecuadas. Los documentos completos (de 10 a 20 páginas) y los resúmenes ampliados (de 3 a 5 páginas) deben ser innovadores y presentar contribuciones importantes al campo de estudio relacionado. 

 

Se podrán publicar dentro de las actas de la conferencia MOVE2021 todos los resúmenes extendidos / documentos completos aceptados. El proceso de selección se basará en los resúmenes extendidos. Los autores pueden enviar documentos completos (10-20 páginas), pero no es obligatorio.

 

 

Envío de resúmenes ampliados y documentos completos

 

1. Los autores deben seguir el "Documento de Asesoramiento" como guía de estilo para los estándares a seguir en la preparación de los manuscritos.

 

Descargue el Documento de Asesoramiento en el siguiente enlace.

 

2. Todos los documentos completos de investigación y los resúmenes extendidos deben ser enviados en inglés.

 

3. Se espera que los autores:

 

  ♦ Envíen el resumen extendido antes del 23 de agosto 2021.

 

  ♦ Los autores aceptados deben registrarse para la conferencia antes del 10 de septiembre 2021 con el fin de incluir sus resúmenes extendido dentro del programa y en las actas de la conferencia.

 

4. Si los autores aceptados desean enviar el documento de investigación completo, lo deben hacer antes del 5 de noviembre de 2021. Envíos posteriores no serán tenidos en cuenta.  

 

Calendario

 

Fecha límite de recepción de los resúmenes extendidos: 23 de agosto de 2021

 

Fecha de notificación de aceptados: 7 de septiembre de 2021

 

Fecha límite de registro para los autores aceptados: 10 de septiembre de 2021

 

Fecha de realización MOVE 2021: del 22 al 26 de noviembre de 2021 / Horario: 8:00 – 11:00 (hora colombiana)

 

 

Contacto y recepción de documentos

 

Por favor enviar los resúmenes extendidos y documentos de investigación completos a la señora Laura Taroncher: info@in2destination.com

 

 

Comité Científico

 

Líder del comité científico: Nagore ESPINOSA, in2destination Investigación y Consultoría Turística y Universidad de Deusto, España.

 

Inmaculada GALLEGO, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía y Universidad de Málaga, España.

 

Tad HARA, Universidad de Florida Central, Estados Unidos de América.

 

Raúl HERNÁNDEZ, Universidad de La Laguna, España.

 

Calvin JONES, Universidad de Cardiff, Reino Unido.

 

Valeria MINGUETTI, CISET (Centro Internacional de Estudios sobre la Economía del Turismo de la Universidad de Venecia Ca’Foscari), Italia.

 

Ulf SONNTAG, NIT (New Insights for Tourism), Alemania.