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investigación viajeros 2020

 

INVESTIGACIÓN DE VIAJEROS EN BOGOTÁ 2020

INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

 

*Fecha de publicación mayo 07 de 2021

 

Colombia, como el resto del mundo, se vio fuertemente afectado. Las medidas de confinamiento impulsadas para frenar la propagación del COVID- 19 iniciaron el marzo de 2020. La economía freno en seco por un periodo de aproximado de 7 meses. Estas medidas tuvieron un impacto social y económico profundo, con consecuencias de mediano y largo plazo sobre la lucha contra la pobreza, la reducción en las brechas de desigualdad y el costo de las vidas humanas a causa de la pandemia.

 

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo- OMT, el turismo a nivel mundial cayó un 74% durante el 2020, en promedio. Este colapso hizo retroceder el turismo a los niveles observados hace 30 años, representando una pérdida de 1,3 USD trillones en ingresos por exportaciones. De acuerdo con esas mismas estimaciones de la OMT, el colapso fue 11 veces mayor que el experimentado en la crisis mundial del 2008.

 

En 2020, Bogotá recibió más de 4 millones de turistas, de cuales más de 600 mil fueron internacionales y 3,5 millones fueron de origen nacional. En relación con el 2019, hubo un crecimiento negativo del 66,5% explicado principalmente por la pandemia del COVID- 19. En cuanto al gasto, la ciudad recibió USD 785 millones, de cuales USD 280 millones fue el gasto turístico de los internacionales y USD 505 millones de los nacionales. En relación con el 2019, el gasto turístico disminuyó en 68,1%.

 

Así mismo, el 53,1% de los turistas internacionales visitaron la ciudad con motivo de vacaciones, recreación y ocio, siendo está la motivación más representativa entre los internacionales. En cambio, la motivación más representativa de los turistas nacionales para visitar Bogotá fue la visita a familiares y amigos (39,3%). Motivos de salud y atención médica y trabajo remunerado tuvieron una mayor participación en el global, en relación con el 2019.

 

El 2020 ha supuesto una reconfiguración del turismo a nivel mundial. De acuerdo con la OMT, hay seis claves para tener en cuenta en la reactivación del turismo: los viajes cercanos o viajes domésticos serán los que marquen el inicio de la recuperación económica del turismo. Debido a las restricciones de viajes en los distintos destinos internacionales, los turistas tendrán una mayor facilidad para moverse al interior de sus territorios, incentivando la demanda por destinos cercanos y domésticos. Así mismo, los turistas tendrán acceso a información completa y con mayor certeza sobre las condiciones de salud pública al interior de su territorio. De manera que las mayores facilidades para viajar y la información sobre la dinámica del Coronavirus en su territorio impulsarán el turismo doméstico.

 

Bogotá, como el destino turístico más competitivo de Colombia, ya empezó a ajustarse a estas nuevas demandas. El Instituto Distrital de Turismo esta comprometido con la reactivación responsable y sostenible del turismo en la ciudad, respondiendo a las demandas del turista y a las nuevas tendencias que se observan a nivel mundial.

 

 

Lo invitamos a conocer el documento en el siguiente enlace: