Pasar al contenido principal

INFORMES

2022

Informe de Percepción del Turismo en Zonas Rurales: Verjón, Usme y Sumapaz

 *Fecha de publicación 31-08-2022

 

Cerca del 70% del territorio de la ciudad de Bogotá es rural y está disperso en nueve de las 20 localidades de la capital: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa. Por su contexto geográfico la ciudad cuenta a su alrededor con una amplia variedad de ecosistemas que contienen una riqueza ambiental, biológica y ecológica representada en los diferentes páramos y bosques andinos que han favorecido la presencia de diferentes especies de flora y fauna, varias de ellas endémicas y de cuerpos de agua como lagunas, quebradas, ríos y caídas de agua, varios de ellos importantes reservorios de agua que abastecen del líquido a gran parte de la ciudad y municipios aledaños.

 

El informe presenta la caracterización de la demanda en tres sitios rurales de la ciudad: el Verjón, Usme y el Páramo de Sumapaz con el fin de identificar el perfil de los visitantes, su motivación de visita y las actividades realizadas,  el tiempo de duración dentro de cada lugar y la frecuencia de visita, así como su percepción frente a su experiencia durante la estadía en aspectos de sostenibilidad referentes a su relación con la comunidad, estado de conservación del lugar, relación calidad precio, seguridad y bioseguridad.

 

El documento se divide en 3 partes, de las cuales la primera la constituye esta introducción y el diseño metodológico de aplicación de la encuesta, la segunda parte presenta los resultados los cuales presentan una breve descripción de cada uno de los sitios analizados, las características de la demanda y la percepción de los visitantes y finalmente se presentan las principales conclusiones del informe.

 

Informe Viajeros Semana Santa 2022

 *Fecha de publicación 03-06-2022

 

El presente informe presenta el flujo de turistas nacionales e internacionales que viajaron a Bogotá durante la Semana Santa del 2022, el cual se realizó utilizando como base la Investigación de Viajeros en Bogotá 2022, la cual parte de una encuesta realizada por muestreo probabilístico para medir el flujo de turistas en la ciudad.

 

Con el propósito de conocer más sobre flujo de turistas nacionales e internacionales se realiza un análisis respecto a estadísticas relacionadas al perfil sociodemográfico del turista, sus preferencias de viaje y otras variables de sobre su estadía en Bogotá.

 

 

Informe Agencias de Viajes en Bogotá - Tecnología, Innovación y Sostenibilidad

 *Fecha de publicación 09-05-2022

 

El presente informe presenta las condiciones actuales de las agencias de viajes en Infraestructura tecnológica, implementación de nuevas tecnologías y procesos de Innovación en su actividad económica, de igual manera da a conocer cuál ha sido la adopción y buenas prácticas para el desarrollo de un turismo sostenible de estos prestadores de servicios turísticos.

 

Por medio de la propuesta y medición un sistema de 34 indicadores se evalúa para las agencias de viajes la adopción y buenas prácticas para el desarrollo de un turismo sostenible, este sistema de indicadores esta clasificado en los siguientes 4 ámbitos (Gestión de la Sostenibilidad, Sostenibilidad Socioeconómica, Sostenibilidad Cultural, Sostenibilidad Ambiental).

 

Informe Analisis de Reservas Semana Santa

 *Fecha de publicación 12-04-2022

 

 

Para la Semana Santa (11-17 abril del 2022), 11.012 fue el número de reservas aéreas de origen internacional con destino hacia Bogotá, realizadas entre el abril de 2021 y el 20 de marzo del 2022.

 

Estados Unidos es el país de origen donde se realizaron el mayor número de reservas aéreas con un total de 2.251, representando el (20,4%) del total de reservas aéreas realizadas, seguido por México con 731 reservas (6,6%) y España con 608 reservas (5,5%).

 

De acuerdo con el número de pasajeros indicados al momento de realizar la reserva, se estima que aproximadamente 28.600 pasajeros de origen internacional llegarán a Bogotá por vía aérea durante la semana del 11 al 17 de abril de 2022.

 

Vacaciones, recreación y ocio fue el principal motivo de viaje de quienes realizaron reservas aéreas hacia Bogotá, para la Semana Santa, representando el 79,7% del total de reservas realizadas, seguido de la visita a familiares y amigos (9,5%). 

 

A nivel nacional, San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y la Guajira; son los destinos que se han comercializado fuertemente para la Semana Santa del 2022.

 

Informe ¿Cómo Le Fue Al Turismo En Bogotá 2021?

 *Fecha de publicación 11-04-2022

 

 

Con el propósito de conocer a grandes rasgos el comportamiento de las principales variables del sector turismo en Bogotá en 2021, El Observatorio de Turismo presenta el informe ¿Cómo le fue al turismo en Bogotá 2021?, donde recopila los resultados más relevantes de la industria, resaltando los niveles de recuperación que ha mostrado el sector tras atravesar la crisis del 2020. En 2021, la capital de Colombia continúa siendo el destino turístico más competitivo de Colombia, gracias a la reactivación económica del sector, la apertura total de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, de gastronomía, entretenimiento y empresas de transporte terrestre y aéreo; además de la sobresaliente confianza de los viajeros después de avanzar en el plan de vacunación. 

2021

Comparación de Prestadores de Servicios Turísticos 2019 vs 2021 septiembre

 *Fecha de publicación 03-12-2021

 

 

Con objeto de disminuir la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación del sector turismo, tras la reapertura, reactivación económica y levantamiento gradual de las restricciones adoptadas en el marco de la pandemia por COVID-19, a través del presente informe, el Instituto Distrital de Turismo pretende dar continuidad y alcance a los reportes de seguimiento realizados anteriormente con base la dinámica de los Prestadores de Servicios Turísticos activos en Bogotá hasta septiembre de 2021, asociando así el posible mejoramiento del sector con el incremento de la demanda y oferta disponible en la ciudad, este comportamiento posiblemente influenciado por esto. 

Informe seguimiento al comportamiento Registro Nacional de Turismo

 *Fecha de publicación 30-08-2021

 

Con objeto de analizar el comportamiento y dinámica de la oferta turística en Bogotá, generada por los establecimientos Prestadores de Servicios Turístico – PST, durante el tiempo transcurrido de la pandemia COVID-19; el Instituto Distrital de Turismo presenta el “Informe Seguimiento al Comportamiento Registro Nacional de Turismo Bogotá Junio 2021”; documento en el cual se compara el número de prestadores activos (establecimientos) en diferentes instantes de tiempo como: antes de pandemia, durante las restricciones por la pandemia, durante la reapertura económica y la reactivación productiva. Esto teniendo en cuenta que cada instante de tiempo refiere diferentes medidas restrictivas, las cuales influían o no, en la movilidad del turista en la ciudad.

 

Igualmente se analiza la distribución y variación de los establecimientos, de acuerdo a su clasificación por categoría registrada ante la cámara de comercio y según la localidad en donde se localiza. Lo anterior se complementa con una descripción de las áreas con mayor densidad de establecimientos “nuevos registrados” y “no renovados” entre diciembre de 2020 y junio de 2021. 

 

Informe sentimiento e influencias de los viajeros (2020-2021)

  *Fecha de publicación 25-05-2021

 

 

El informe realizado por el Observatorio de Turismo de Bogotá presenta un análisis de algunas métricas del estudio “Traveler Sentiment & Influences 2020 2021” realizado por el Grupo Expedia junto con Northstar Research Partners el cual muestra para una serie de países la intención de viaje durante 2020 y para el 2021.

 

En este estudio también se presentan los datos de la demanda por motivo de viaje para diferentes subpoblaciones de viajeros de acuerdo con su grupo generacional o país de origen, el estudio busca comprender cómo la pandemia ha impactado los corazones y las mentes de los viajeros de todo el mundo en 2020 y con miras hacia el 2021, al realizarse un análisis de acuerdo a la clasificación de los viajeros por su grupo generacional (Generación silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z) se logra alcanzar una comprensión amplia e inclusiva de las consideraciones de los viajeros al tomar decisiones relacionadas con el destino respecto a las motivaciones de viaje, condiciones del transporte y del alojamiento. 

Informe Afectación y repercusiones en el sector turismo por el COVID-19 (Festivo de Reyes 2021)

  *Fecha de publicación 17-03-2021

 

 

El 2020 es el año con mayor crecimiento negativo interanual registrado en la economía del sector turismo global desde que fue fundada la Organización Mundial del Turismo - OMT en 1974, organización que realiza el monitoreo del sector alrededor del mundo y en cuyo balance final de la vigencia 2020 sugiere la caída del 74% del flujo de turistas internacionales a nivel global.

 

El continente americano ha sido el que mejor ha librado la crisis que generó la pandemia del COVID-19, donde las estimaciones indican una caída del 69% en los turistas internacionales. Particularmente para Suramérica los datos sugieren que dicho crecimiento negativo llega a ser del 73%.

 

Específicamente para el caso colombiano la OMT encontraba hasta octubre de 2020 una caída acumulada del 72% del total de turistas internacionales comparado respecto a 2019. Entretanto, en Bogotá el observatorio de turismo en estimaciones preliminares, refiere una caída del 68% de turistas internacionales para 2020.

 

2020

Comparación de Prestadores de Servicios Turísticos 2019 vs 2020 (diciembre)

Comparación de Prestadores de Servicios Turísticos 2019 vs 2020 (julio)

Informe Afectación y repercusiones en el sector turismo por el COVID-19

Informe Seguimiento Afectación Covid-19 y Escenarios para el Turismo

Informe Estrategia Bogotá A Cielo Abierto