Pasar al contenido principal

Primer Foro de turismo sostenible: Innovación de destinos turísticos inteligentes

 

 

"Un turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida… El turismo valora las cosas que celebramos en nuestro mundo: los impresionantes paisajes, la vida silvestre, la historia, la cultura y el arte y la música de la población local. El turismo impulsa el crecimiento de la economía local, proporcionando puestos de trabajo, oportunidades para los empresarios y dinero para la preservación. Pero si eso no se gestiona bien, el turismo puede destruir aquello de lo que depende.". (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo, 2021).

 

El Instituto Distrital de Turismo quiere invitarlos este 22 de noviembre a formar parte del Primer Foro de Turismo Sostenible: Innovación de Destinos Turísticos Inteligentes que se llevará a cabo de manera presencial de 8:00 am a 6:00 pm en la sede de la Universidad Externado de Colombia.

 

Este es el primer foro académico de turismo sostenible que busca actualizar e instruir sobre buenas prácticas de turismo sostenible, economía circular y la sostenibilidad de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

 

 

Evento gratuito con registro previo: 

 

 

HORA INICIO

HORA FIN

EVENTO

7:30 A. M.

8:30 A. M.

APERTURA DEL AUDITORIO

8:30 A. M.

8:35 A. M.

HIMNO NACIONAL, HIMNO BOGOTÁ

8:35 A. M.

8:45 A. M.

Doctor Hernando Parra Nieto

Rector Universidad Externado de Colombia

8:45 A. M.

9:00 A. M.

Palabras de Bienvenida Mesa de economía circular Concejo de Bogotá

9:00 A. M.

9:10 A. M.

Palabras de Bienvenida Dra. Karol Fajardo

Directora Instituto Distrital de Turismo

9:10 A. M.

9:40 A. M.

INTERVENCIÓN GRUPO EMPRESARIAL GHL

9:40 A. M.

10:20 A. M.

DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT (GIZ) GMBH

10:20 A. M.

10:30 A. M.

TIEMPO DE CAFÉ

10:30 A. M.

11:00 A.M

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, ORGANISMO ESPECIALIZADO DE LAS NACIONES UNIDAS

11:00 A.M

11:30 P. M.

INTERVENCIÓN MUSEO DEL VIDRIO

11:30 P. M.

12:00 P. M.

GRUPO INVESTIGACIÓN ECONOMÍA CIRCULAR (PROGASP-GAIA)

12:00 P. M.

1:30 P. M.

TIEMPO LIBRE PARA ALMUERZO

2:15 P. M.

2:45 P. M.

LANZAMIENTO PILOTO ECONOMÍA CIRCULAR

2:45 P. M.

3:15 P. M.

GLOBAL SUSTAINABLE TOURISM COUNCIL (GSTC)

3:15 P. M.

3:45 P. M.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TURISMO RESPONSABLE - ACOTUR

3:45 P. M.

4:15 P. M.

DIRECTOR INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL IPES

4:15 P. M.

4:30 P. M.

TIEMPO DE CAFÉ ASISTENTES

4:30 P. M.

5:00 P. M.

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE: VISIÓN DE SOSTENIBILIDAD- INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

5:00 P. M.

5:30 P. M.

INTERVENCIÓN GRUPOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

5:30 P. M.

5:45 P. M.

PALABRAS DE CIERRE DE JORNADA

6:00 P. M.

CIERRE DE JORNADA

Contara con la Participación de representantes de:

 

 

Jorge Moller 

Global Sustainable Tourism Council (GSTC)

 

Comenzó con el ecoturismo en el año 1985, en el sur de Chile. En 1990 Fundó "Eco Travel" en el Lago Distrito de Puerto Varas, siempre dedicado a la naturaleza y al turismo cultural. Además de ser un pionero en el área de Turismo de Interés Especializado en todo el país, fue miembro fundador de La organización reguladora de viajes de aventura de Chile (C.A.T.A.) y la Corporación de Turismo de Puerto Varas. Siempre consciente en introducir una perspectiva de educación ambiental a una experiencia turística. Moller fue el Propietario de Darwin 's Trails Chile, un Tour Operador Receptivo Inglés-Chileno con 20 años de trayectoria proporcionando experiencias locales auténticas e información local para clientes que visitan Chile y la Patagonia. Jorge trabaja como consultor de comunidades indígenas tales como Mapuches, Likan Antai, Yagan y Rapa-Nui brindando herramientas para el desarrollo sostenible. Como miembro activo de la Junta Directiva de la Oficina de Turismo de Chile, Moller promueve Chile como un destino turístico sostenible que incluye todo tipo de experiencias en las múltiples zonas y territorios. Jorge también fue profesor en la Universidad Católica y un socio estratégico de Fedetur (Próximamente instalando la Distinción Sostenible "S" en Hoteles y Tour Operadores). Actualmente designado director del Programa para Latinoamérica del GSTC. 

Laura Durana Posada

Asociación Colombiana de Turismo responsable - ACOTUR

 

Directora Ejecutiva Nacional de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable, es administradora de empresas, certificada como Maestra al Aire Libre por la National Outdoor Leadership School - NOLS. Cuenta con más de 17 años de experiencia en procesos operativos, administrativos y logísticos en el sector turismo trabajando en organizaciones privadas, líderes en la educación al aire libre en Colombia. Durante su trayectoria ha liderado y ejecutado programas de servicio turístico y educativo en todo el territorio nacional, en los cuales logró triplicar la capacidad operativa de las empresas y la implementación de todos los protocolos de calidad y sostenibilidad al interior de las mismas.  

 

En su cargo actual está enfocada en la optimización de recursos, control y seguimiento de proyectos y estandarización de procesos en turismo sostenible, en un permanente trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y sus entidades adscritas como ProColombia y FONTUR, así como con diferentes fuentes de cooperación internacional. Con ellos ha trabajado en la articulación público-privada y en la visibilidad de servicios turísticos con propósito sostenible en diferentes regiones del país.

 

 

María Cristina Ruiz Vallejo.

Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de las Naciones Unidas

 

Administradora de Empresas, con diferentes cursos que se especializan en Turismo Sostenible, Cadenas de Valor, Diseño de Proyectos, Diseño de Políticas Públicas, realizados en el Centro Internacional de Formación de la OIT -Turín, Italia; con Maestría en el Desarrollo del Emprendimiento y la Innovación de la Universidad de Salamanca, España. Egresada de la Academia sobre Desarrollo Rural y Trabajo Decente para la Construcción de la Paz, Facilitadora habilitada de la metodología IMESUN (GIN – ISUN) de OIT.

 

Ha contribuido con el desarrollo de estrategias y ejecución de proyectos de la OIT en varios departamentos en Colombia.

 

Actualmente, hace parte del equipo de trabajo de la Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia, donde viene apoyando iniciativas para el fortalecimiento del sector del turismo y en la articulación interinstitucional para iniciativas de formación para favorecer la inclusión laboral de los jóvenes y víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

Andrea Parrado Erazo.

Programa Empleos Verdes en la Economía Circular PREVEC

 giz│ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

 

Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras y Magister en Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Universidad Externado de Colombia. Trabajó durante seis años en el Viceministerio de Turismo brindando asistencia técnica en planificación, turismo comunitario, producto turístico y experiencias de alto valor como buceo y aviturismo. Fue Asesora en Negocios Inclusivos en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y más recientemente en Colombia Productiva en proyectos de fortalecimiento empresarial y competitividad para el sector turismo. Actualmente se desempeña como Asesora en Turismo Sostenible y Economía Circular en la Oficina de Cooperación Alemana para el Desarrollo, coordinando el proyecto piloto de turismo y economía circular y siendo el enlace para el sector desde la GIZ en Colombia. 

También contaremos con otras participaciones como: