A través de esta estrategia, se busca romper con las diferentes barreras existentes (de la infraestructura, comunicación – información, sociales, operativas, objetuales), y fortalecer las habilidades del sector turístico de Bogotá; para que todas las personas, en especial, quienes tienen requisitos específicos de acceso, puedan disfrutar del turismo en la ciudad, de manera autónoma, cómoda y segura.
La estrategia fue diseñada para desarrollarse, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, que contempla los siguientes cuatro ejes estratégicos:
-Formación: capacitación y sensibilización.
Consiste en ofrecer conversatorios de turismo accesible, a diferentes actores de la cadena de valor del turismo. Desde los funcionarios, y colaboradores del Instituto Distrital de Turismo, hasta los empresarios y prestadores de servicios turísticos, para que comprendan y adopten el turismo accesible en sus diferentes acciones.
Así mismo, desde el IDT se informará a través de redes sociales, qué contempla el turismo accesible, sus beneficios, beneficiarios, recomendaciones de actuación y ajustes razonables.
-Inclusión y requisitos de accesibilidad:
Es importante, que en el sector se tomen las medidas necesarias para que todas las personas puedan disfrutar del turismo. Por eso, este eje estratégico contempla:
- Incorporar requisitos de accesibilidad en el Instituto Distrital de Turismo: a través de ajustes en la página web, para que la información sea cada vez más incluyente; incorporando la lengua de señas colombiana, subtitulación, descripción de imágenes, así como el buen uso del lenguaje, e implementar ajustes en diferentes programas y estrategias de la entidad.
- Fortalecer la inclusión y accesibilidad en los diferentes actores del sector turismo, a partir de la apropiación de protocolos de servicio para el turista, de la incorporación de la accesibilidad en planes de acción para ser implementados en sus servicios y/o experiencias, y la identificación de actores que trabajen en pro de la accesibilidad para fortalecerlos.
- Promover la accesibilidad y apropiación de ciudad, en aquellos segmentos poblacionales que, en pocas ocasiones, han podido acceder al turismo, a través de la oferta de recorridos turísticos con ajustes implementados.
- Mejorar y adecuar servicios, productos, infraestructura o atractivos de la ciudad, teniendo en cuenta el diseño universal.
-Articulación: Trabajo en equipo.
Es importante realizar un trabajo conjunto y en equipo, con diferentes entidades tanto públicas como privadas, para lograr un mayor impacto e impulso en el desarrollo de las actividades de la estrategia. Por eso, este eje contempla generar espacios de comunicación, respecto a la accesibilidad en el turismo y realizar alianzas y convenios; que nos permitan fortalecer nuestros productos, servicios y atractivos.
-Promoción:
Desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT), queremos que lo que estamos haciendo, sea conocido por la población, dándole difusión por diferentes medios, y acercándonos cada vez más, para que las personas lo utilicen, conozcan y apropien. Así mismo, se quiere dar visibilidad a aquellos que trabajan conociendo y aplicando la accesibilidad. Si ves alguno de estos mensajes, compártelo para que la información llegue a más personas.