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¿Qué es el Sistema Distrital De Calidad Turística SIDCAT?

 

La calidad es un término utilizado para calificar aquellos productos o servicios que son buenos, condición buscada por las empresas y que por su mismo atributo favorece su posicionamiento y diferenciación en el mercado, convirtiéndose en un factor de competitividad. Toda vez que un producto o servicio de calidad lo favorece el mercado mejorando aspectos como ventas, fidelización de clientes y reputación.

 

Por lo tanto, el IDT para mejorar los niveles de calidad en la prestación de servicios turísticos busca la implementación del Sistema Distrital de Calidad Turística – SIDCAT único en su tipo en Colombia, enfocado a mejorar los atributos de calidad de los servicios turísticos. Iniciativa que fomentará la gestión integral de la calidad turística de la ciudad y que está articulada a la iniciativa de Bogotá Destino Turístico Inteligente DTI.

 

El sistema pretende articular la gestión del IDT para conformar un conjunto de herramientas que permiten mejorar la calidad de los servicios turísticos, a través de la implementación y distinción de buenas prácticas en la gestión empresarial en aspectos como: gobernanza, seguridad, innovación, tecnología, sostenibilidad e inclusión; considerando el tamaño y las capacidades técnicas, financieras y operativas de los empresarios. Para fomentar la mejora continua hacia la gestión empresarial y su preparación para iniciar procesos de certificación sobre estándares que mejoren su posicionamiento en el mercado.

 

¿ Problemáticas de la Calidad en el turismo?

 

En términos generales se hallan distintas brechas sobre la calidad en diferentes sectores incluido el turismo entre las cuales se encuentran las siguientes:

 

1. Desconocimiento de que es la calidad y su importancia:

 

• Se concibe como un valor agregado, como si la calidad fuera un plus. La calidad es un deber de las empresas, las cuales deben cumplir con lo pactado con el cliente respetando el tiempo y precio acordado.

 

• La calidad es sinónimo de norma o un conjunto de normas. La norma solo da una orientación sobre que se deber hacer y tener para lograr un nivel de calidad.

 

• La calidad es una certificación. Una certificación es un paso, pero no es fin de la calidad. Este solo es un proceso de evaluación en el cual se identifica si se cumple o no con los requisitos de una norma.

 

2. Desconocimiento sobre cómo se gestiona. Las empresas desconocen de herramientas, metodologías, programas y otros aspectos que pueden ayudar a mejorar significativamente los niveles de la calidad  

 

3. La calidad es un tema de empresas grandes. La calidad se ve como un proceso costoso que solo puede ser soportado por empresas con gran capacidad financiera y operativa.

 

4. La calidad es un lujo. La calidad está asociada a los productos y servicios de lujo y que por su alto costo debe asegurarse.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar del Sistema Distrital De Calidad Turística SIDCAT

 

El Sistema Distrital de Calidad Turística – SIDCAT busca beneficiar a 3 tipos de actores del turismo de la ciudad:

 

Empresas del Sector, en este grupo de actores se encuentran las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de prestadores de servicios turísticos como:

 

 

- Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos      que prestan el servicio de alojamiento por horas.

- Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

- Los establecimientos de gastronomía y bares turísticos.

- Las oficinas de representaciones turísticas.

- Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten    servicio de transporte turísticos.

- Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

- Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

- Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.

- Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

- Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

- Los concesionarios de servicios turísticos en parque.

- Parques temáticos.

Atractivos y Áreas Turísticas. En este grupo se encuentran los siguientes espacios turísticos:

 

- Atractivos turísticos: Espacios físicos naturales o culturales que han sido adaptados para el uso y disfrute de la comunidad local y visitantes. Los cuales cuentan con una administración propia.

 

- Área turística: Unidades territoriales con delimitadas, que cuenta con capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de gestión. Se caracteriza por la presencia de algunos de los siguientes componentes: atractivos; servicios o facilidades; infraestructura básica; actores públicos, privados, o demanda turística; como conjunto de bienes y servicios ofrecidos al visitante o turista en la zona y por diversos grupos humanos, entre los cuales se encuentra la población residente.

Talento Humano del Sector. En este grupo se encuentran las personas que se desempeñan en el sector como:

 

 

- Subsector alojamiento

- Camareras

- Botones

- Ama de llaves 

- Supervisoras de habitación

- Subsector gastronomía, alimentos, bebidas

- Jefes De Cocina

- Cocineros

- Auxiliares de cocina

- Stewards

- Bartenders

- Baristas

- Maîtres

- Capitanes

- Meseros

- Domiciliarios

Subsector eventos y convenciones

 

 

 

- Encargados de eventos

 

Subsector agencias de viajes

 

- Asesores de viajes y turismo

- Jefes de área

- Diseñadores de paquetes turísticos

 

Transversal:

 

- Servicio al cliente

- Mercadeo y ventas

- Vigilancia y seguridad

- Aseo de zonas

Nota 1: La manera en la cual se abordarán cada grupo de actores será escalonada y por etapas. Para más información consulta el Manual del Sistema, el cual encontrarás en la sección Documentos SIDCAT.

 

 

Nota 2: El sistema posibilita la entrada de actores que sean informales y en el marco de las actividades de cualquier subproceso se orienta hacia su formalización.