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red turismo accesible

 

Fecha de publicación 22 de abril de 2021

 

RED DISTRITAL DE TURISMO ACCESIBLE

 

“La accesibilidad nos permite abrir el potencial de todos” Debra Ruh

 

 

OBJETIVO

 

Consolidar la oferta de turismo incluyente y accesible de prestadores de servicios turísticos y/o administradores de atractivos turísticos de Bogotá. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

1. Desarrollar actividades de formación continua y asistencia técnica en accesibilidad y turismo accesible.

 

2. Brindar herramientas de autodiagnóstico para ser implementadas en las instalaciones o servicios.

 

3. Apoyar a empresarios para que realicen los ajustes razonables a los que haya lugar.

 

4. Promover el encadenamiento productivo: trabajar en red, generar alianzas.

 

5. Promocionar productos y servicios turísticos accesibles.

 

 

PROPOSITO

 

Incrementar oportunidades de competitividad, de acuerdo con las necesidades específicas y los elementos diferenciadores. 

 

¿CÓMO SE CONFORMA LA RED?

 

Ciclo por promociones (grupos o cursos).

 

Máximo de 50 integrantes que hacen parte de prestadores de servicios turísticos y/o atractivos turísticos.

 

Lo anterior permite:

 

Trabajar de manera más cercana con el empresario

 

Controlar la capacidad operativa 

 

Asegurar aprendizaje y ajustes, cambios o modificaciones

 

 Hacer seguimiento y control

 

CICLO DE LA RED DISTRITAL DE TURISMO ACCESIBLE

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CICLO DE LA RED DE TURISMO ACCESIBLE

 

a. Convocatoria: 

 

Estará abierta del 30 de abril al 14 de mayo de 2021. En caso de que los inscritos sean pasados por el doble de los cupos disponibles, es decir 100 inscritos, se parará con la convocatoria. 

 

Para inscribirse, los prestadores de servicios turísticos deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT),  y diligenciar un formulario con la información requerida.

 

• Para prestadores de servicios turísticos:  https://forms.gle/8E5qaCu4hoguU5yH8

 

• Para atractivos turísticos:   https://forms.gle/W6Gt68boZwuHwfk89

 

 

b. Selección de prestadores de servicios turísticos y/o atractivos turísticos: 

 

Se realizará teniendo en cuenta las respuestas del formulario de inscripción, que serán evaluadas por un comité, conformado por la encargada de la estrategia de turismo incluyente y accesible del Instituto Distrital de Turismo (IDT), y de personas designadas por el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA).

 

El 18 de mayo de 2021 es la fecha límite, en donde se informará vía correo electrónico si el postulante fue seleccionado para hacer parte de la Red Distrital de Turismo Accesible.

  

c. Evaluación del nivel de conocimiento:

 

Se realizará la evaluación del nivel de conocimiento y experiencia en el que se encuentra cada prestador de servicios turísticos y/o administradores atractivos turísticos, que conforman la Red de Turismo Accesible. A través de una metodología previamente establecida, se identificará el grado de conocimiento de los aspirantes y, de esta manera, se abordará la temática específica acorde a los conocimientos identificados.

 

d. Formación y capacitación:

 

Se trabajarán los siguientes temas:

 

1. Diseño Universal, inclusión y accesibilidad: conceptos, marco legal y normativo. Beneficiarios (características y recomendaciones).

 

2. Accesibilidad al medio físico: accesos, itinerarios, dependencias, circulaciones horizontales y verticales, mobiliario. 

 

3. Accesibilidad en las comunicaciones: señalización y señalética, domótica, páginas web y aplicaciones, medios impresos, contenidos audiovisuales, tecnologías para la accesibilidad.

 

4. Atención y primer abordaje: protocolos de atención, expresiones dignas, protocolos de emergencia y evacuación, recomendaciones de acuerdo con el tipo de servicio ofrecido. 

 

5. Inclusión laboral (PCD): qué es, cómo aplicarlo, ruta de inclusión laboral.

 

6. Beneficios y oportunidades en la aplicación del Diseño Universal y accesibilidad: casos de éxito, redes en el mundo, por qué es un negocio. 

 

Los anteriores puntos, se trabajarán de manera especializada, con diferentes metodologías que permitan una mejor apropiación. Las jornadas tendrán una duración de 2 a 3 horas, y se programarán una vez esté conformada la red. 

 

e. Diagnóstico: 

 

Después de comprender todos los temas de manera correcta, se otorga una herramienta de autodiagnóstico que debe ser aplicada en las instalaciones, productos o servicios. Instrumento que le permitirá reconocer a los empresarios y administradores de atractivos turísticos cómo se encuentran en diferentes aspectos que contempla la accesibilidad, para así definir el tiempo que se necesita para la entrega del diagnóstico. 

 

f. Plan de acción: 

 

Conforme a los resultados del diagnóstico, se generará para cada uno de los participantes un plan de acción, donde se incorporan los ajustes a realizar y la forma en que debe ser aplicada, de manera práctica y efectiva, por los mismos prestadores de servicios turísticos y/o administradores de atractivos turísticos dentro de sus instalaciones, servicios o procesos.

 

Se realizarán asesorías a través de las mesas de trabajo, previamente conformadas por el IDT en conjunto con CIDCCA, para la resolución de la puesta en marcha del plan de acción de accesibilidad.

 

Los empresarios deberán crear o contar con uno o varios productos para promocionar.

 

g. Promoción: 

 

A los prestadores de servicios turísticos y/o administradores de atractivos turísticos, que cumplan con la asistencia a las jornadas, a la realización del diagnóstico e implementen el plan de acción, se les otorgará un certificado de cumplimiento firmado por el IDT y el CIDCCA, y podrán acceder a los beneficios.   

BENEFICIOS DE PERTENECER A LA RED DISTRITAL DE TURISMO ACCESIBLE?

 

Ser reconocido como un miembro de la Red Distrital de Turismo Accesible, lo que genera competitividad.  

 

 Recibir 6 jornadas de capacitación en temas específicos del diseño universal, accesibilidad e inclusión con el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA), sin ningún costo.

 

 Tener un plan de acción de accesibilidad de su empresa o atractivo elaborado, y guiado por expertos en accesibilidad. 

 

 Participar en las convocatorias de FONDETUR en estímulos e incentivos (recursos), lo que llevará a materializar ajustes en su empresa o atractivo. 

 

 Estar en el portafolio oficial del Distrito de proveedores de un turismo incluyente y accesible.

 

 Convertirse en los principales proveedores de eventos o recorridos que realice el IDT en materia de turismo accesible. 

 

 Hacer parte del Sistema Distrital de Calidad Turística.

 

 Contar con el estándar para obtener el "Sello de Accesibilidad e Inclusión Universal" o para certificarse en la "Norma Internacional de Turismo Accesible".