Pasar al contenido principal

españa    ingles

 

Sesiones

Lo invitamos a ver las sesiones de la Conferencia MOVE 2021

 

Presentaciones

Día 1. Lunes, 22 de noviembre de 2021

Opening

 

DISCURSO PRINCIPAL: "MENTALIDAD INTELIGENTE"

 

SESIÓN 1: DESTINOS QUE UTILIZAN DATOS PARA TOMAR DECISIONES HACIA LA COMPETITIVIDAD, LA SOSTENIBILIDAD Y LA INCLUSIÓN.

 

 

 

Dra. Donna J. Keren

Vicepresidenta ejecutiva y jefa, Unidad de Investigación de NYC & Company, EE. UU.

 

 

Dra. Inmaculada Gallego

Jefa del Área de Estadística e Investigación de Mercados de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, España

 

Sra. Cristina Mugica

Directora General de Competitividad Territorial y Turismo, Departamento de Promoción Económica, Diputación Foral de Bizkaia, España.

 

Dr. Hazael Ceron Monroy

Coordinador de Investigación. Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Anáhuac, México

 

 

Sra. María Fernanda García Álvarez

Gerente de Competitividad y Regulación Turística. Dirección General de Desarrollo Turístico. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

Día 2. Martes, 23 de noviembre de 2021

SESIÓN 2: COLOMBIA AVANZA EN LA MEDICIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO.

 

 

 

Sr. Harold Rivas

Director del SITUR del Valle del Cauca, Colombia.

 

Dra. Ledys Vianey López Zapata

Subsecretaria de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, Colombia.

Sra. María del Pilar Rubio López

Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Melgar, Colombia

SESIÓN 3: PRESENTACIÓN DE AUTORES - MIDIENDO A NIVELES SUBNACIONALES

Cristi Frenț & Alina Niculescu

"Estadísticas de cultura versus estadísticas de turismo: evidencia de un análisis a nivel municipal en Rumania"

 

 

Valeria Minghetti & Federica Montaguti

"Construyendo un Centro de Datos (Datahub) de Destinos Inteligentes para ciudades turísticas: oportunidades y desafíos Evidencias del proyecto Interreg S.LI.DES.”

 

Dr Matthew Gobey & Dr Julia Jeyacheya

"Los hoteles colombianos y la efectividad de las ecoetiquetas: ¿desacoplar el crecimiento de sus impactos ambientales o una ilusión de mercado?"

 

 

Día 3. Miércoles, 24 de noviembre de 2021

DISCURSO PRINCIPAL: "REVOLUCIÓN DE LOS DATOS"

 

SESIÓN 4: DATOS QUE AYUDAN A RESPONDER PREGUNTAS ESTRATÉGICAS PARA SER COMPETITIVOS, SOSTENIBLES E INCLUSIVOS.

 

 

 

Sra. Sira Puig

Directora de Turismo de Sitges - Ayuntamiento de Sitges, Cataluña, España.

 

 

Sra. Ana Moniche

Técnica Senior del Área de Estadística e Investigación de Mercados de la Junta de Andalucía, España.

 

Sra. Silvina Di Giano

Gerente de Investigación Turística de la Dirección General de Investigación de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina

SESIÓN 5: PRESENTACIÓN DE AUTORES SELECCIONADOS

 

 

 

Sara García-Altmann & Raúl Hernández-Martín.

"El rol de los organizaciones de comercialización de destinos (DMOs)y los Observatorios en la gestión basada en los datos y el conocimiento de los destinos turísticos"

Diego Alejandro Rodríguez Guerrero & Luis Fernando Pineda Gonzaleza

"Propuesta de un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Turística para Bogotá"

 

Sr. Gabriel Eduardo Moreno Veloza

"Modelos de regresión espacio-temporal Bayesianos aplicados al mercado de alojamiento AirBnB y HomeAway en Bogotá para el periodo 2015-2019 "

Día 4. Jueves, 25 de noviembre de 2021

SESIÓN 6: EMPRESAS QUE UTILIZAN DATOS EN LA TOMA DE MEJORES DECISIONES PARA SER MÁS COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

 

 

 

Sr. Raúl Amestoy

Subdirector del Hotel Gran Bilbao, España.Subdirector del Hotel Gran Bilbao, España.

Sra. Alejandra Arias-Stella Cillóniz

Co-Fundadora del Proyecto Llama Pack

 

SESIÓN 7: ¿QUÉ SIGUE EN LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO?

 

 

 

Sra. Clara Van der Pol

Coordinadora del Departamento de Estadística, Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

Sra. Belén González Olmos

Subdirectora General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Estadística, España

Dr. Calvin Jones

Vicedecano de Valor Público y Relaciones Externas, Escuela de Negocios de Cardiff. Reino Unido