Pasar al contenido principal

¿Qué se establece a través de la Resolución 350 de 2021?

 

El  pasado 01 de marzo del año 2022, el Ministerio de Salud Protección  Social, expidió la Resolución 350, a través del cual se adopta el  protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión  de Covid-19, el cual debe ser aplicado por los habitantes del territorio  nacional y en el desarrollo de todas las actividades económicas,  sociales, culturales y sectores de la administración pública, cuyo  cumplimiento estará a cargo de las secretarías municipales, distritales y  departamentales competentes según el sector, derogando con su expedición las disposiciones que en su  momento se establecieron al respecto, en la Resolución 777 de 2021 y la  Resolución 1687 de 2021.

 

Estableciendo las directrices en el protocolo de bioseguridad para la prevención  de la transmisión de Covid-19, con el fin de que los habitantes del  territorio nacional, cumplan con las medidas de autocuidado en el  desarrollo de sus actividades, promuevan el cuidado mutuo, orientado a  las medidas de bioseguridad, el cual está integrado por:

 

· Medidas de autocuidado

· Cuidado de la salud mental

· Lavado e higiene de manos

· Distanciamiento físico

· Uso de tapabocas

· Ventilación adecuada

· Limpieza y desinfección

· Manejo de residuos

· Comunicación del riesgo y cuidado de la salud 

 

De acuerdo con la disposición, los alcaldes municipales y distritales deberán exigir el cumplimiento de la presentación del carné de vacunación o certificado digital de vacunación como requisito para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile y conciertos, entre otros. El esquema completo no incluye la dosis de refuerzo.

 

¿Cuáles son las novedades en el uso del tapabocas?

 

El uso del tapabocas en espacios abiertos no será obligatorio desde este 1 de marzo en los territorios con una cobertura superior al 70% en esquemas completos de vacunación. Sin embargo, se recomienda su utilización permanente en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios y no vacunadas.

 

En espacios cerrados, el tapabocas debe usarse de manera permanente. En el caso de restaurantes o gastrobares, este elemento puede ser retirado únicamente mientras se consumen bebidas o alimentos, el tiempo restante debe cubrirse boca y nariz.

 

¿Cuáles otras disposiciones nos menciona la resolución 350 del 2022?

 

· Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, identificando e implementando las acciones correspondientes para la prevención del riesgo biológico por Covid-19 en el ambiente de trabajo.

· Establecer un sistema de verificación para el control en el momento de la notificación positiva.

· Establecer el canal de información entre el empleador, la EPS, la ARL y el trabajador para que informe cualquier sospecha de síntoma o contacto estrecho con personas confirmadas con Covid-19.

· Disponer de piezas comunicativas a los trabajadores, proveedores y clientes en la aplicación de la etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo.

· Difundir a los trabajadores la información relacionada con los síntomas de alarma.

· Los trabajadores deberán informar al empleador o contratante cualquier  situación que pongan en riesgo el cumplimiento de los protocolos de  bioseguridad, en el lugar de trabajo.

 

¿A quiénes aplica?

 

A todos los habitantes del territorio nacional, a todos los sectores económicos y sociales del país y a las entidades públicas y privadas nacionales y territoriales que integran el Estado colombiano.

 

¿Qué protocolos NO DEROGO LA RESOLUCIÓN?

 

Todos los protocolos anteriores han quedado derogados con esta resolución haciendo documento único de protocolo de Bioseguridad para todas las empresas.

 

¿El protocolo de bioseguridad establecido en la Resolución 777 de 2021, conocido como el protocolo general quedo derogado?

 

Sí, en el Artículo 4 de la Resolución 350 de 2022, se deroga la Resolución 777 de 2021, así como normas complementarias. 

 

¿Este nuevo protocolo establecido para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, debe ser radicado en las Secretarías Municipales, Distritales y Departamentales?

 

No, la Resolución no establece tal obligación. Sin embargo, es importante recordar que la vigilancia y cumplimiento de las normas dispuestas en esta norma, estarán a cargo de las Secretarías Municipales, Distritales y Departamentales competentes según el sector o la entidad que haga sus veces, quienes en caso de incumplimiento informarán a las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo para que adelanten acciones correspondientes en el marco de sus competencias.

 

  

Ante cualquier inquietud no dudes en escribirnos a

programa.sellocheckin@idt.gov.co