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Bogotá se reconoce como un factor determinante que contribuye al desarrollo de la ciudad, confirmando su fortaleza económica, abierto a la diversidad cultural, la competitividad e innovación, y un capital humano invaluable que se convierte en un atractivo para sus visitantes y en uno de los factores clave para su desarrollo.

 

La estrategia y el objetivo primordial de la subdirección de promoción y mercadeo del Instituto Distrital de Turismo es la de promocionar y posicionar a Bogotá como destino y capital turística, buscando aumentar el número de visitantes nacionales e internacionales.

 

El planteamiento estratégico de promoción trabaja de manera mancomunada con las áreas de mercadeo, ya que son dos grupos integrados para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Subdirección y por consiguiente del Instituto Distrital de Turismo. 

 

La Subdirección de Promoción y Mercadeo Turístico de Ciudad desde su misionalidad busca posicionar a Bogotá local, nacional e internacionalmente como destino turístico atractivo a través de acciones de mercadeo, promoción e información turística de la ciudad, lo que contribuye con su desarrollo económico.

 

Desde la Subdirección se elabora y ejecuta el Plan de Promoción y Mercadeo Turístico de Bogotá, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital, como objetivos generales se establecen los siguientes:

 

Mercadeo: Posicionar a Bogotá como destino turístico en mercados objetivos, a través del diseño e implementación de estrategias de atracción diferenciadas para ofrecer un producto ajustado a la demanda actual.

 

Promoción: Promocionar y articular a Bogotá como destino turístico a través de la implementación de estrategias de reputación, pertenencia e imagen del destino que permitan aumentar y fortalecer la marca ciudad como una herramienta que posicione a Bogotá como un destino turístico de clase mundial.

 

Red de Información Turística: Brindar información turística, cultural, recreativa y deportiva a residentes, visitantes, turistas nacionales y extranjeros a través de la Red de Información Turística del Instituto Distrital de Turismo, para facilitar el reconocimiento, disfrute y apropiación del destino.

 

Plan de acción

La Estrategia de promoción y mercadeo cumple un papel fundamental en la articulación con los diferentes actores públicos y privados con el fin que las acciones emprendidas por las distintas instituciones tengan un propósito común y estos estén coordinados y sean complementarios al objetivo principal del equipo. Dado que los productos turísticos son intangibles, el posicionamiento de la marca ciudad en el imaginario colectivo se convierte en una acción de vital importancia por lo que la combinación acertada de los esfuerzos es necesaria para el incremento sostenido de visitantes en la ciudad.

 

Con base en lo anterior se establecen diferentes grupos de trabajo en el equipo de promoción y mercadeo quienes establecen sus acciones de la siguiente manera: 

 

LINEAS DE ACCIÓN

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La Subdirección de Gestión de Destino tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la ciudad como destino turístico atractivo, en condiciones de competitividad, productividad y sostenibilidad. 

 

Desarrolla la gestión institucional e interinstitucional y el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos, que incidan en la oferta turística de Bogotá.  Amplía y fortalece el desarrollo del producto turístico sostenible, fomenta la industria, impulsa el desarrollo empresarial, el manejo ambiental y la calidad, para la adecuada gestión de la ciudad y la región, como destino turístico. 

 

Busca la interacción entre los visitantes, la industria que les presta los servicios, la comunidad que los aloja y el entorno en el sentido más amplio (recursos naturales, culturales y sociales. Se enfoca en mejorar las condiciones de competitividad turística de la ciudad para hacer de Bogotá una mejor ciudad para vivir y visitar. 

 

LINEAS DE ACCIÓN

 

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El Sistema de Información Turística de Bogotá (SITBOG), debe entenderse como una herramienta que proporciona información estadística fiable, consistente y apropiada sobre la estructura socioeconómica y el desarrollo del turismo; integrado dentro de las estadísticas económicas y sociales relacionadas con otros campos. Esta información puede ser de carácter primario o secundario, y debe estar soportada por sus respectivos mecanismos, referencias metodológicas e instrumentos específicos utilizados para su recopilación. Además, este sistema busca consolidar la información sectorial de turismo en la capital de modo tal, que toda su información sirva para la toma de decisiones relevantes, tanto al interior del Instituto Distrital de Turismo (IDT), como en las diferentes entidades y empresas conformantes del sector.

 

FUNCIONALIDAD

1. Unificar la información en un solo repositorio central, evitando duplicación de datos y facilitando el control de la seguridad de los mismos.

2. Despliegue de información en línea, oportuna y con mecanismos interactivos que permitan generar información de valor agregado.

3. Sistemas de Información Geográfica.

convencional, para captura de información de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST).

 

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