Pasar al contenido principal

PRODUCTO NATURALEZA

El Turismo de Naturaleza, se basa en la planeación de acciones que permitan interpretar y aprender de un entorno desde sus diferentes dimensiones ambientales, sociales, culturales e históricas, por medio de la observación, contemplación e interacción, invitando al turista a la reflexión y tomar acción frente a los retos que actualmente enfrentan nuestros territorios.  

 

Para su implementación, el Instituto Distrital de Turismo focaliza sus estrategias de diseño en la creación de experiencias que generen recordación, gestionando manera integral, todas aquellas acciones de conservación, educación e interpretación del destino; para que efectivamente aporten a la concientización ambiental, genere oportunidades laborales, y fomente la proveeduría de servicios locales para la sostenibilidad del producto turístico.

 

Dentro de los productos turísticos que se desarrollan en entorno naturales, la Organización Mundial de Turismo, identifica subproductos y segmentos especializados, permitiendo reconocer y gestionar los recursos y narrativas de una manera más adecuada: 

 

ECOTURISMO: Actividades desarrolladas en entornos donde predominan las áreas con conservación ecológica, por lo cual la principal motivación del turista en la apreciación y valorización del paisaje y sus relación con las comunidades presentes. 

  1. Aviturismo: Actividades que se desarrollan para la identificación de aves de un espacio natural, lo que permite a su vez generar conocimientos y reflexiones acerca de la ecología, historia, cultura y demás dimensiones que se pueden interpretar a partir de una especie. 
  2. Senderismo: Actividad que además de fomentar la salud física y mental, permite divulgar conocimiento del territorio por medio de la interpretación ambiental y cultural fortaleciendo el concepto de educación basada en la naturaleza. 

 

TURISMO RURAL: Para la organización Mundial de Turismo, se define como una actividad turística en el que la experiencia del visitante donde se relacionan los elementos de entorno natural, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales.

  1. Agroturismo: Experiencias turísticas que tienen como objetivo impulsar la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural y sus valores y actividades locales (agricultura, silvicultura, ganadería y/o pesca), incluida su gastronomía.

 

Aviturismo
Agroturismo
Biciturismo
Senderismo