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Fecha de publicación 07 de julio de 2021

Medición de las afectaciones de orden público IMPACTO EN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

 

INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

  

 

Durante 2021 se esperaba la recuperación del sector turismo en Bogotá tuviera una tendencia creciente continua, sin embargo, el proceso de reactivación tuvo dos golpes importantes: 1. La segunda ola de contagios entre enero y febrero y 2. Las afectaciones de orden público iniciadas el 28 de abril de 2021.

 

Debido a la fragilidad de las pequeñas y medianas empresas, el Observatorio de Turismo realizó una medición para evaluar los efectos económicos del segundo hito mencionado anteriormente; encontrando que:

 

• El 82,5% de los prestadores de servicios turísticos presentaron afectaciones para el desarrollo de las operaciones comerciales.

 

• De los establecimientos con dificultados para la operación: el 49,7% interrumpieron la operación, 39% no abrió, 37% disminuyo el personal y 29,6% cerrado antes de lo normal al menos en un día.

 

• El 83,8% (398) de los establecimientos vieron reducción en sus ingresos operacionales, que en media fue cercana al 53,9% y que generaron pérdidas aproximadas de 5.000 millones de pesos a los 475 operadores entrevistados.

 

• 4,8% de los prestadores reportaron daños en su infraestructura por causa de los actos de vandalismo en el marco de las alteraciones de orden público. 

 

Para mayor información el lector puede consultar el documento completo de análisis. 

  

 

 

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