Pasar al contenido principal

Desde la Subdirección de Promoción y Mercadeo y su objetivo principal de Posicionar a Bogotá como un destino turístico nacional e internacional, con una variada e innovadora oferta turística, contamos con el grupo de Publicidad, quienes tienen diferentes frentes de acción, todos enfocados a colaborar en el cumplimiento del objetivo general de la Subdirección.  

 

En primer lugar hablamos de publicidad en general como aquella labor estratégica para la divulgación y amplificación del mensaje diferencial de Bogotá, su oferta turística y todo aquello que la hace única y preferida para visitarla. 

 

Para poder realizar y llevar a cabo las estrategias de publicidad, contamos con dos frentes de acción clave para su óptimo desempeño: 

 

 

John joe

Equipo creativo:

Conformado por un experimentado grupo de profesionales, que desarrollan proyectos de comunicación estratégica de alto impacto para promocionar los productos turísticos de la ciudad.

 

Apasionados por la creatividad, la comunicación, las nuevas tecnologías, el turismo y por supuesto, por Bogotá, el equipo aborda proyectos de comunicación y genera alrededor de ellos estratégicas que sean de impacto. Crean además historias y campañas para promocionar los productos turísticos de la ciudad.

 

Su experticia está en las áreas de diseño gráfico, diseño de estrategias de comunicación, publicidad, mercadeo, escritura de textos, producción audiovisual, grabación, edición y musicalización. 

 

Las estrategias pensadas, desarrolladas y ejecutadas por este equipo, son dinámicas, buscan tener un impacto positivo y perdurable entre el público objetivo y están siempre alineadas a la consecución de los objetivos misionales de la entidad.

 

El equipo creativo está constantemente produciendo contenido promocional en tres frentes de acción:

 

Producción Audiovisual: trabajan en la conceptualización, producción y postproducción de piezas de video diseñadas para canales digitales y medios de alto impacto.

 

Producción Escrita: realizan un trabajo perióstico integral, investigan, van a las fuentes y escriben artículos periodísticos, al igual que redactan los “Copys” para las piezas promocionales y las campañas de apoyo al sector turismo.

 

Producción Gráfica: Como todo está acompañado de imágenes, el equipo gráfico logra aterrizar las ideas abstractas a piezas gráficas que tienen mayor impacto de comunicación, tanto para redes digitales como para darle un estilo a todas las demás producciones.

 

Apoya, además, a las diferentes áreas del Instituto Distrital de Turismo, a fin de lograr los objetivos misionales de la entidad.

 

Encargado: Camilo Herrera. 

Contacto: camilo.herera@idt.gov.co

John joe

Equipo de Publicidad ATL-BTL

Equipo de profesionales que se encarga de la planeación y ejecución de diferentes actividades y acciones publicitarias, todas enfocadas en la consecución y el cumplimiento de los objetivos generales de la Subdirección que en materia de publicidad se centran en la divulgación y amplificación del mensaje diferencial de Bogotá, su oferta turística y todo aquello que la hace única y preferida para visitarla.

 

Para lograr llevar a cabo estas estrategias de publicidad, contamos con dos frentes de acción claves para su óptimo desempeño: 

 

Btl: (Below the line) entendido como todas las acciones de marketing experiencial que permitan la creación de nuevas sensaciones y percepciones de nuestro grupo objetivo plenamente definido e identificado, cada una de ellas es pensada para sus asistentes, visitantes, oyentes o espectadores, logramos así, brindarles momentos únicos, pensados detalladamente para posicionar los elementos claves de Bogotá como destino turístico, acorde al momento y a las personas que se impactan. 

 

Plan De Medios: Con la multiplicidad de información que tenemos de Bogotá, como destino turístico, se hace importante crear una estrategia de medios que nos permita focalizar los mensajes y los segmentos de mercados de interés, de tal manera que se logre un call to action y nos ayude a la consecución del objetivo general de la Subdirección: el posicionamiento de Bogotá. Para esto se plantean acciones específicas teniendo en cuenta: el mercado objetivo (país/ciudad), la segmentación demográfica del grupo objetivo, la segmentación psicográfica (enfocada en intereses, el mensaje (producto/ servicio u oferta a comunicar) y los medios más afines.  A partir de esto se plantea el flow de medios que cumpla con los KPI's definidos y el mix de medios especificado (televisión, prensa, revistas, OOH, Digital, radio) que finalmente nos permitirá alcanzar e impactar con nuestro mensaje, la mayor audiencia.

 

Encargada: Diana Carranza.

Contacto: diana.carranza@idt.gov.co

John joe

Equipo Mercadeo relacional, Trade Marketing

Equipo de profesionales, que tienen como función el apoyo a la comercialización y las ventas de los empresarios que ofrecen el producto Bogotá, en los mercados objetivos, nacionales e internacionales.

 

Se encarga también del desarrollo y ejecución de las actividades que permitan conocer la oferta de ciudad en el marco de acciones como participación en ferias, capacitaciones de destino, workshops, ruedas de negocios, misiones comerciales y fam trip.

 

Las principales metas del equipo de trade marketing, son: impulsar la comercialización  de Bogotá como destino turístico; mejorar la rotación del producto Bogotá en lo que respecta a la diversificación de la oferta de ciudad por parte de los operadores turísticos; planificar y coordinar la promoción de ciudad; desarrollar merchandising y branding orientado a los empresarios y a la venta de ciudad, entendido el merchandising como micromarketing, (un conjunto de técnicas que son utilizadas con el fin de incentivar la compra de producto, aquí se  incluyen folletos, tarjetas, flyers o banners, degustaciones, exhibiciones e incluso alguna experiencia de ciudad, en los diferentes espacios de participación).

 

La visión del equipo trade marketing es lograr que Bogotá, esté dentro de la mente del consumidor, los operadores y agencias que la comercializan, en una posición privilegiada.

 

Encargada: Natalia Echavarria.

Contacto: Natalia.echavarria@idt.gov.co

 

John joe

Equipo de relacionamiento Institucional, PR Marketing

Equipo de Profesionales que se encargan de las relaciones públicas, en el marco de la gestión y promoción turística de Bogotá a fin de gestionar y promocionar los proyectos y actividades turísticas de la capital. 

 

El equipo trabaja en acciones de relacionamiento público a través de diferentes interdisciplinas que buscan comprender mejor las problemáticas derivadas de la interacción con los diferentes actores de la cadena de valor del turismo. Además, se encarga de facilitar la gestión de estrategias de información y comunicación que van más allá de la promoción a través de las tácticas publicitarias convencionales.

 

La coordinación tiene a su cargo:

 

Posicionamiento de la Marca Ciudad: La ciudad es una construcción humana y social y, por tanto, dotada de una identidad, personalidad, simbología, historia, cultura y belleza natural que le confieren vida propia y un carácter único. 

 

A través de la estrategia de posicionamiento de marca, buscamos que Bogotá se consolide como una ciudad de referencia, diferenciadora para el turismo y la inversión extranjera. Para lograr este fin, el IDT desarrolla un trabajo articulado con Invest in Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá que a través de estrategias de mercadeo y el licenciamiento de la marca con aliados estratégicos, ayudan a que Bogotá se destaque en relación con otras ciudades competidoras. 

 

Turismo MICE: Bogotá es reconocida como una ciudad que acoge grandes eventos internacionales, gracias a que la ciudad ha emprendido importantes proyectos urbanos para afrontar la demanda de venues que estén a la vanguardia de la industria MICE. 

 

Bogotá cuenta, además, con el aeropuerto más importante del país, que a su vez es el primero en carga y tercero en pasajeros en América Latina.  En la ciudad se puede encontrar una amplia oferta hotelera que reúne a las más reconocidas marcas internacionales en su campo, capaz de satisfacer una demanda de más de 25,000 habitaciones.  Así mismo, el viajero de negocios puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica que ha ganado el reconocimiento internacional, además de un sinfín de experiencias únicas, en torno al turismo cultural y de naturaleza, entre otros.

 

En una constante labor articulada con el Buró de Bogotá y Procolombia, el IDT trabaja en la captación de más y mejores eventos para seguir despuntando como un destino de eventos en América Latina.

 

Bogotá 24 Horas: La apuesta de la ciudad por ser referente de una ciudad despierta, que cuenta con infraestructura y servicios durante las 24 horas del día.  Además de una completa oferta de establecimientos nocturnos (discotecas, bares, pubs, fábricas artesanales de cerveza y clubes) la ciudad también ofrece arte, cine, gastronomía, transporte e industria, todo estos servicios encaminados a lograr que  Bogotá se consolide como el principal  destino Turístico y Empresarial por descubrir.

 

Encargado: William Heredia.

Contacto: william.heredia@idt.gov.co

 

John joe

Equipo de Proyectos

Equipo de profesionales encargados de estructurar, formular, gestionar y hacer seguimiento a los proyectos a través de los cuales el Instituto Distrital de Turismo, promociona a Bogotá como destino turístico a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

El equipo tiene la labor de gestionar la obtención de recursos de diferentes fuentes de financiación y cooperación para la ejecución de proyectos que contribuyan a la promoción y mercadeo de la ciudad, dichos recursos pueden provenir de diversas fuentes, como el Sistema General de Regalías, la contribución parafiscal para la promoción del turismo y los recursos de cooperación internacional.

 

Los aliados estratégicos con los que contamos son: El Fondo Nacional de Turismo - Fontur, Procolombia, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC Colombia, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría General y RAP-E Región Central, entre otros.

 

Encargada: Solanlly Castellanos. 

Contacto: solanlly.castellanos@idt.gov.co

 

John joe

Equipo de la red de información Turística

Equipo de guías turísticos bilingües, que tiene como principal objetivo, brindar gratuitamente y de forma personalizada información turística, cultural, recreativa, y deportiva de alto valor, a los visitantes, locales, nacionales y extranjeros.

 

El personal de guías además cuenta con amplios conocimientos sobre la oferta turística de la ciudad como atractivos, rutas, operadores, escenarios, actividades culturales, zonas comerciales, trámites, recorridos peatonales y/o en bici, entre muchos más servicios que requieran las personas, para así facilitarles el reconocimiento, disfrute y apropiación del destino. 

 

Como Operan: Lo hacen a través de PIT (Puntos de Información Turística), que son operados por informadores profesionales en turismo capaces de resolver cualquier inquietud sobre la ciudad.

 

Puntos de Información: Actualmente el IDT, cuenta con 7 PIT, ubicados estratégicamente dentro de la ciudad, cuentan con alta tecnología en telecomunicaciones, además manejamos 2 Sky lines, para atender y hacer presencia en Stands, ferias y diferentes eventos, en los que tengamos que hacer presencia.

 

Se cuenta además con un completo y efectivo, material pop de apoyo, tal como mapas, revistas, folletos, y plegables, que contiene información turística y cultural relevante del que todos los interesados puedes hacer uso de manera gratuita 

 

Adicionalmente el IDT, pone a disposición de los usuarios nacionales y extranjeros la línea de atención gratuita nacional 018000127400 que opera de lunes a sábado de 7:00 am a 7:00 pm. Domingos y festivos de 8:00 am a 6:00 pm.

 

Encargada: Luz Aida Ángel.

Contacto: luz.angel@idt.gov.co