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Turismo Accesible

John joe

 

A través de esta estrategia, se busca romper con las diferentes barreras existentes (infraestructura, comunicación – información, actitudinales), y fortalecer las habilidades del sector turístico de Bogotá; para que todas las personas, en especial, quienes tienen requisitos específicos de acceso, puedan disfrutar del turismo en la ciudad, de manera autónoma, cómoda y segura. 

 

La estrategia fue diseñada para desarrollarse, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, que contempla los siguientes cuatro ejes estratégicos: 

 

 

-Formación: capacitación y sensibilización.

 

Consiste en ofrecer conversatorios de turismo accesible, a diferentes actores de la cadena de valor del turismo. Desde los funcionarios, y colaboradores del Instituto Distrital de Turismo, hasta los empresarios y prestadores de servicios turísticos, para que comprendan y adopten el turismo accesible en sus diferentes acciones.

 

Así mismo, desde el IDT se informará a través de redes sociales, que contempla el turismo accesible, sus beneficios, beneficiarios, recomendaciones de actuación y ajustes razonables. 

 

 

-Inclusión y requisitos de accesibilidad: 

 

Es importante, que en el sector se tomen las medidas necesarias para que todas las personas puedan disfrutar del turismo. Por eso, este eje estratégico contempla:

 

*Incorporar requisitos de accesibilidad en el Instituto Distrital de Turismo:  a través de ajustes en la página web, para que la información sea cada vez más incluyente; incorporando el lenguaje de señas colombiano, subtitulación, audiodescripción, descripción de imágenes, así como el buen uso del lenguaje, e implementar ajustes en diferentes programas y estrategias de la entidad.

 

*Fortalecer la inclusión y accesibilidad en los diferentes actores del sector turismo, a partir de la apropiación de protocolos de servicio para el turista, de la incorporación de la accesibilidad en planes de acción, con gremios para ser implementados con sus afiliados, asociados, y la identificación de actores que trabajen en pro de la accesibilidad para fortalecerlos. 

 

*Promover la inclusión y apropiación de ciudad, en aquellos segmentos poblacionales que en pocas ocasiones, han podido acceder al turismo, a través de la oferta de recorridos turísticos con ajustes implementados. 

 

*Mejorar y adecuar servicios, productos, infraestructura o atractivos de la ciudad, teniendo en cuenta el diseño universal.

 

 

-Articulación: Trabajo en equipo.

 

Es importante realizar un trabajo conjunto y en equipo, con diferentes entidades tanto públicas como privadas, para lograr un mayor impacto e impulso en el desarrollo de las actividades de la estrategia. Por eso, este eje contempla generar espacios de comunicación, respecto a la accesibilidad en el turismo y realizar alianzas y convenios; que nos permitan fortalecer nuestros productos, servicios y atractivos. Por ejemplo, los videos de turismo virtual, a los cuales, gracias al apoyo del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), se le adaptaron lenguaje de señas y subtítulos. Estos se encuentran publicados en las diferentes redes del IDT.

 

 

 

-Promoción:

 

Desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT), queremos que lo que estamos haciendo, sea conocido por la población, dándole difusión  por diferentes medios, y acercándonos cada vez más, para que las personas lo utilicen, conozcan y apropien. Si ves alguno de estos mensajes, compártelo para que la información llegue a más personas. 

 

Correo electrónico de contacto: maria.villota@idt.gov.co