Pasar al contenido principal
mujeres en turismo cultural

IDT realizará capacitaciones gratuitas para mujeres en turismo cultural

 

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), junto al Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), abren una convocatoria para las mujeres de la comunidad rural de Bogotá y Cundinamarca, del 8 al 15 de marzo, con el propósito de fortalecer sus habilidades en temas relacionados con el turismo cultural.

 


Bogotá D.C., 08 de marzo de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), junto al Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), abrieron el programa de “Formación de Turismo Cultural para el Empoderamiento de las Mujeres”, con el cual se busca fortalecer de forma gratuita las habilidades a un grupo de 40 mujeres de la comunidad rural de Bogotá y Cundinamarca.

 

Con esta convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de marzo, el IDT pretende vincular a las mujeres rurales que tienen un perfil de liderazgo en sus entornos, en la oferta turística de la ciudad y de la región, por medio de servicios y experiencias de turismo rural y/o cultural de alta calidad en espacios rurales. 

 

“El impulso al turismo rural hace parte de las prioridades del IDT para este año. El apoyo a los grupos poblacionales más vulnerables, entre ellos las mujeres rurales, es una de las acciones en las que trabajamos con mayor dedicación, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y las de su núcleo familiar. Con esta iniciativa esperamos impactar indirectamente a más de 150 personas, que conforman los grupos familiares de las mujeres participantes, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la reactivación del sector turístico de la Bogotá-Región”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

 

Algunas de las temáticas que se desarrollarán a lo largo de estas capacitaciones gratuitas para 40 mujeres de la Bogotá – Región, son:

 

•    Sensibilización de mujeres rurales como gestoras del turismo cultural.


•    Fortalecimiento y capacitación del talento humano en diferentes temáticas sobre la prestación de los servicios.


•    Capacitación y empoderamiento de mujeres rurales frente a la gestión de proyectos y planes de turismo cultural en el ámbito de la asociatividad. 


•    Establecimiento de protocolos de bioseguridad.


•    Diseño y desarrollo de material promocional para los productos: catálogo, folletos y material disponible en página web.

 

De igual manera, se busca que el aprendizaje adquirido en este programa de formación esté acompañado por horas de práctica e implementación de conocimientos, y que impacte indirectamente a las comunidades a través de las estrategias y habilidades que desarrollen las mujeres participantes, permitiendo fortalecer la actividad turística y liderando los procesos para la salvaguarda de las costumbres y arraigos dentro de su cultura.

 

La participación de las mujeres rurales en este tipo de convocatorias permite, además, el intercambio de experiencias exitosas como una fuente efectiva de crecimiento y desarrollo, especialmente en los actuales momentos donde las limitaciones de la operación a causa de la pandemia mundial condicionan el desarrollo de la actividad turística.

 

Las mujeres interesadas en hacer parte de esta iniciativa del IDT y la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

•    Vivir en Bogotá o Cundinamarca.


•    Ser mayor de edad.


•    Contar con iniciativas de turismo o tener interés en desarrollar proyectos relacionados con la cadena de valor de este sector, en las zonas rurales o cercanas a sitios naturales de importancia.

 

 Para mayor información, las mujeres interesadas pueden consultar la página web www.idt.gov.co, en el siguiente micrositio destinado para este propósito: https://www.idt.gov.co/es/curso-de-empoderamiento-para-mujeres-en-turismo-cultural.

 


Mayor información: 
Asesoría de Comunicaciones IDT.
Teléfono: 2170711 Ext.117