Pasar al contenido principal

IDT realiza la Semana del Turismo Incluyente para posicionar a Bogotá como destino para todas las personas

 

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) realizará del 29 de junio al 2 de julio la Semana del Turismo Incluyente, con una variada agenda de conferencias, paneles y talleres con transmisión directa por el canal de Youtube del Instituto.

 

Bogotá D.C., 29 de junio de 2021. Del 29 de junio al 2 de julio, el Instituto Distrital de Turismo realizará la Semana del Turismo Incluyente: “Bogotá un Destino para Todas las Personas”, a través de la cual se busca reflexionar sobre la inclusión social, productiva y laboral de las diversas poblaciones, con el propósito de desarrollar a la capital como un Destino Turístico Inteligente y Sostenible.

 

Durante cuatro días expertos en la materia, hablarán sobre el concepto de inclusión, en el cual sin distingo de raza, orientación sexual, identidad de género, edad, condiciones físicas, intelectuales o socioeconómicas, entre otros, se generen oportunidades en las dinámicas del sector turístico de la ciudad. 

 

En este contexto, algunas entidades distritales y nacionales que participarán de esta semana son: Secretaría de Desarrollo Económico; Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación; Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, Secretaría de la Mujer; Alta Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad; Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como otras organizaciones y gremios del sector.

 

“Sabemos con certeza que el turismo es un derecho de todas las personas. Si tenemos en cuenta las necesidades de cada grupo poblacional, podremos crear servicios, productos y experiencias turísticas, que cumplan con sus expectativas y los reconozcan de manera digna; beneficiando así a los empresarios y mejorando la percepción de la calidad sobre los servicios turísticos ofrecidos en la ciudad. Por ello, durante esta semana, queremos visibilizar las diferentes formas de inclusión: social, productiva y laboral, para dar cuenta de cómo podemos actuar, para eliminar las barreras y ofrecer instrumentos que sean aplicados y apropiados desde nuestras entidades y empresas, con el fin de generar oportunidades, y el disfrute del tiempo libre y el turismo para todos”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.


Consecuente con el concepto de inclusión, el Instituto ha venido trabajado en varios frentes, entre los cuales de destaca el desarrollo del portal institucional www.idt.gov.co, que recoge el trabajo y la gestión que realiza la entidad, con un espacio para que la comunidad conozca, comprenda y apropie la información de la gestión en este sector. Este portal cuenta con acceso a estos contenidos en Lengua de Señas Colombiana (LSC), para aportar a la construcción de una ciudad más incluyente.

 

Así mismo, en el marco de esta semana, se presenta a la ciudadanía la nueva cara de la “Marca Ciudad”, que representa a una “Bogotá diversa”, que incluye al sector LGBTTTIQA+ a través del uso de una imagen con la estrella multicolor, que puede ser utilizada por las entidades distritales y por el sector privado; este último mediante un licenciamiento gratuito con el IDT.


Agenda Semana del Turismo Incluyente

 

Del 29 de junio al 2 de julio, el Instituto ofrecerá a la ciudadanía conferencias, paneles y talleres con invitados nacionales e internacionales, para profundizar en temas relacionados con la inclusión social, productiva y laboral de las poblaciones, que estarán a cargo de los invitados nacionales e internacionales que intervendrán en cada una de las charlas programadas. De igual forma, la entidad ofrecerá recorridos de apropiación para poblaciones diversas, este jueves 1 de julio y el viernes 2 de julio.

 

Estos incluyen:

 

1. Recorrido al Centro Histórico: dirigido a comunidad diversa, de 1:00 p.m. a 5 p.m.


2. Recorrido por el Humedal Santa María del Lago: dirigido a personas con discapacidad, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


3. Recorrido por el circuito 20 de julio: dirigido a personas mayores, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Los interesados en conocer toda la programación de la Semana del Turismo Incluyente podrán encontrarla en https://www.idt.gov.co/es/semana-de-la-inclusion y seguir las transmisiones en vivo de todas las actividades por el canal de YouTube del Instituto: IDTBogota.
 

 

Descargue el Comunicado Oficial Aquí

8