Pasar al contenido principal
destinos turísticos

IDT participa en “Medición de Excelencia de Destinos Turísticos”, para conocer fortalezas y debilidades de Bogotá como atractivo para los turistas

 

La medición, realizada a través de la alianza estratégica entre Smart Tourism & Hospitality Consulting; Kunapak y el Centro Mundial de Excelencia de Destinos CED, contó con el apoyo de 68 actores de la cadena de valor del sector turismo, quienes destacaron el marketing, la promoción y la gestión de la información como fortalezas de Bogotá.

 

Bogotá D.C., 24 de mayo de 2021. Entre diciembre (2020) y febrero (2021), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) participó en la realización de la “Medición de Excelencia de Destinos Turísticos”, con la cual se buscaba identificar, a través de un trabajo articulado con los gremios del sector, las fortalezas y debilidades de la capital del país como destino turístico, priorizando, además, las actividades que deben desarrollarse para la reactivación económica del sector.

 

Como resultado de esta medición, se encontró que la capital cuenta con fortalezas en marketing y promoción; gestión de la información; organización y colaboración; sostenibilidad, educación y capacitación; al igual que en el manejo de las experiencias de ciudad.

 

“Los resultados obtenidos en este trabajo articulado son muy importantes para el IDT y para el sector, ya que con ellos podemos identificar los puntos en los que tenemos que trabajar como destino turístico, tanto desde el sector público como desde el privado. A nivel interno, estos resultados serán tenidos en cuenta como herramienta de gestión, dentro del plan de trabajo con nuestros procesos misionales”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

 

La medición, basada en las 5 recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para enfrentar el COVID-19 y en las buenas prácticas identificadas por el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), fue elaborada a través de la herramienta “Reconfigura Destino”, cuyo propósito principal es contribuir a la mejora continua de las regiones, potencializando su gestión y el camino a la excelencia.

 

En el marco de esta medición, el Instituto fue el encargado de dar a conocer el formulario de autodiagnóstico, así como de realizar la citación al taller de prioridades, que contó con la participación de 68 actores del sector, entre ellos: ANATO, ASOBARES, ACOLTÉS, OPAIN, la Terminal de Transportes, Procolombia, COTELCO, ACODRÉS, ACOLAP e importantes operadores turísticos de la ciudad.