Pasar al contenido principal

Fecha de publicación 02 de junio de 2021

Estudio Seguimiento Afectación al Sector Empresarial Bares en Bogotá

ENERO 2021 

 

INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

 

 

El tejido empresarial del sector de bares ha sido uno de los más perjudicados a causa del cierre económico con motivo de reducir las aglomeraciones en lugares cerrados, a fin de evitar focos de contagio del virus del covid-19. Así mismo, las restricciones de ley seca que han impuesto los mandatarios locales han contribuido a una crisis alarmante de los empresarios de este sector.

 

También los lineamientos de los protocolos de bio seguridad implantaron estándares que contribuyeron a disminuir el nivel de ingresos en los bares, a causa de la restricción del aforo reducido al 35% de la capacidad de los locales.

 

Anta la preocupación del impacto de la crisis, el observatorio económico de la asociación de bares de Colombia (ASOBARES) inicio un proceso de seguimiento a las repercusiones de las medidas interpuestas por el gobierno a estos establecimientos, generando seis informes de monitoreo para 2020. 

 

Sin embargo, las cifras publicadas por ASOBARES corresponden a cifras nacionales y no a datos específicos para la ciudad de Bogotá, es por ellos que se estableció un convenio entre el IDT y ASOBARES para realizar un estudió con estructura similar al estudio nacional pero enfocado en la capital de la ciudad.

 

El estudio del convenio entre IDT y ASOBARES fue realizado presencialmente del 04 al 21 de febrero, días jueves, viernes y sábado y en recolección telefónica del 01 al 12 de marzo. 

 

El estudio fue realizado en 5 polígonos ubicados en Usaquén, Parque de los hippies, Calle 53 y galerías, primera de mayo, Modelia y suba transversal 91.

 

Para el estudio se comparó la situación actual del establecimiento respecto a las condiciones de la pre cuarentena done los principales resultados del estudio fueron:

 

 La permanencia de usuarios de pie dentro de los establecimientos en términos generales tuvo una reducción del 85,8%. La disponibilidad de sillas y mesas, disminuyó en 56,5% y 54,2% respectivamente. Lo anterior implico una reducción del aforo del 68,5%, lo que reafirma el cumplimiento de la medida de aforo limitado al 35%.

 

 los resultados asociados con el estado del pago de arriendos sugieren que el 54% del total de establecimientos están en mora. A su vez, el 75% de los últimos afirmaron que ya habían realizado un acuerdo con el arrendatario para el pago.

 

 El 88% de los establecimientos que se encuentran en mora en el pago de arriendos, han considerado mantener las operaciones durante uno o más meses, mientras que el 10% ha pensado en devolver los locales.

 

 El 44% de los establecimientos manifestaron estar en mora con sus proveedores y a su vez, el 75,6% de los mismos ya han llegado a acuerdos de pago.

 

 El 52% de los empresarios del sector esperan que la situación mejore llegándose a alcanzar los puntos de equilibrio entre ingresos y gastos en un año o menos.

 

 La contratación directa y por prestación de servicios se redujo en más del 60%. Adicionalmente se observaron recortes importantes en el pago de honorarios de los trabajadores, con excepción del personal de cocina.

 

 El 43% de los dueños de los establecimientos afirmaron tener la intención de continuar la operación la misma cantidad de empleados actual. De otro modo, el 9% ha considerado realizar recortes de personal, mientras que el 8% restante de los establecimientos podrían contratar más personal.

 

 El 42,3% del total de los establecimientos han realizado al menos una solicitud de crédito, siendo aprobadas el 48,4% de las solicitudes. Sin embargo, el 45% de los establecimientos beneficiados con los créditos se encuentran en estado de mora respecto al mismo.

 

 

Consulta toda la información adicional de este estudio descargándolo en el siguiente enlace