Pasar al contenido principal
 

KAROL FAJARDO MARIÑO

Directora General Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

 

Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Los Andes. Profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia con Certificación en Política Pública y Administración de la School of International and Public Aairs (SIPA) Columbia University en Nueva York. Becaria de la Universidad Externado de Colombia, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Reino de Tailandia. Certificada como Constructora de Paz relacionada con el Medio Ambiente de la Columbia University New York en el año 2016. Cuenta con experiencia acreditada de más de 15 años en los sectores público y privado en gestión, administración, investigación, formulación y evaluación de planes y proyectos y políticas públicas en Turismo. 

 

MARÍA FERNANDA QUIÑONEZ

Presidente Cámara Colombiana de Comercio Electrónico 

 

María Fernanda Quiñones Zapara es abogada egresada de la Universidad de los Andes; MBA y especialista en derecho administrativo, constitucional y financiero. Durante 11 años trabajó como secretaria general, directora jurídica y gerente jurídica en CredibanCo. Actualmente, se desempeña como presidente ejecutiva en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entidad en la que ingresó en el 2018. Allí, lidera acciones y estrategias que habiliten y fortalezcan la promoción y robustecimiento de la industria a través del entendimiento y centralización de las cifras que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.

 

JOHN BLIEK

Especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural para los Países Andinos OIT

 

Holandés. Graduado de la Universidad de Nijmegen, en Estudios de Desarrollo en 1999. Realizó estudios de especialización en temas como desarrollo económico local y competitividad territorial. Entre 2001 y 2008 fue asesor en materias de desarrollo económico local, microfinanzas, cadenas de valor y promoción del sector de micro y pequeña empresa en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Entre 2008 y 2014 coordinó en Bruselas un programa de promoción del emprendimiento en 12 países de todo el mundo, incluyendo Brasil, Ecuador y Perú. En este mismo tiempo sirvió en la Junta Directiva de la Plataforma Europea de Microfinanzas. Antes de integrarse a la Oficina de la OIT para los Países Andinos como Especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural, en 2016, se desempeñó como Especialista en Empresas, en la Oficina de OIT en Moscú.

Federico de Arteaga Vidiella

Líder del Proyecto Tequila Smart City, México.

 

Experto en Ciudades Inteligentes y Destinos Sostenibles Turísticos. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República del Uruguay, Máster Business Administration (MBA) de la Universidad Católica del Uruguay y Doctor en Responsabilidad Social e Innovación de la Universidad Anáhuac. Su experiencia ha sido desarrollada en entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo/ BID LAB 2005- 2009, Washington. DC y México, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y se ha desempeñado como Consultor PNUD, ONUDI, BID, Director del Grupo JB(Cuervo), Docente Universitario y Líder del Proyecto Tequila Smart City.

 

Rafael Fuentes

Jefe del Área de Inteligencia Turística de “Turismo y Planificación de la Provincia”, organismo público del Gobierno de la Provincia de Málaga, España

 

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Es Profesor de la Universidad de Málaga y jefe del Área de Inteligencia Turística de “Turismo y Planificación de la Provincia”, organismo público del Gobierno de la Provincia de Málaga.  Especializado en el análisis del Sector Turístico, Marketing y Planificación, ámbitos en los que desarrolla su labor profesional, investigadora y docente. Es premio de Investigación Turística de Andalucía, premio a la iniciativa turística de la Ciudad de Melilla, premio de Turismo de la Universidad de Málaga, embajador turístico de Mendoza (Argentina) y le fue otorgado el reconocimiento a la aportación al mundo académico Latinoamericano en materia turística.

 

Ledys López Zapata

Subsecretaria de Turismo de Medellín

 

Doctora en turismo de la Universidad de las Islas Baleares, Mg en Estudios Urbanos -Regionales de la Universidad Nacional de Colombia y Administradora de Empresas Turísticas de la I.U Colegio Mayor de Antioquia. Subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín, con 12 años de experiencia en el sector turístico como: profesora de pregrado y posgrado, investigadora, asesora y consultora en temas de planificación, desarrollo turístico y formación para el turismo. Producto de su experiencia e investigaciones relacionadas ha publicado diferentes libros y artículos académicos sobre el turismo.