Pasar al contenido principal
banner ajiaco 2021

Dentro de las estrategias para visibilizar la gastronomía típica de la ciudad, El Instituto Distrital de Turismo llevará a cabo la VIII versión del concurso “Días de Ajiaco Santafereño, salvaguarda de tradiciones, ruralidad y experiencias culinarias”; continuando el esfuerzo de apoyar el sector gastronómico y poner en valor el patrimonio inmaterial de este plato característico de Bogotá. 

 

Con este evento se pretende fortalecer la identidad de los ciudadanos con el plato tradicional, así como reconocer, impulsar y reactivar la gastronomía local como un atractivo turístico en la capital.

 

Partiendo desde los orígenes, la tradición y resaltando los componentes históricos de un plato emblemático de la capital, el evento ha sido realizado en diferentes escenarios de la ciudad, en donde se han vinculado a los actores de la industria de A&B desde productores locales y de la región; como académicos, profesionales, expertos y aficionados al ajiaco que han participado. 

 

 

OBJETIVO 

 

Establecer la metodología que incluye las condiciones de participación, criterios técnicos, conductas, responsabilidades y sanciones para la ejecución del concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2021, salvaguarda de tradiciones, ruralidad y experiencias culinarias” 

 

ALCANCE 

 

El presente documento aplica para la planeación y ejecución del concurso que será desarrollado desde el 17 de noviembre hasta el 14 de diciembre del presente año; siendo de estricto cumplimiento para el equipo de jurados y participantes. 

 

CATEGORÍAS 

 

 

Categoria Academia:

 

Podrán participar los estudiantes que estén vinculados con un programa de gastronomía o afines. Se dispondrá de una única sede para su deliberación, la cual se definirá por parte del IDT.

 

 

 

Categoria Restaurantes Bogotá y la Región:

 

Podrán participar los restaurantes que tengan dentro de su oferta gastronómica ajiaco santafereño, o que para los Días de Ajiaco Santafereño ofertan en su menú este tradicional plato. Los participantes recibirán al jurado en su restaurante.

 

 

Categoria Plazas de mercado:

 

Podrán participar los restaurantes de las plazas de mercado de Bogotá. Los participantes recibirán al jurado en su plaza de mercado. 

 

 

 

Categoria Hoteles de Bogotá:

 

Podrán participar los hoteles que tengan bajo su operatividad un restaurante al interior del mismo, deben tener en su oferta gastronómica ajiaco santafereño, o que para los Días de Ajiaco Santafereño ofertan en su menú este tradicional plato. Los participantes recibirán al jurado en su hotel.   

 

En cada una de las categorías se tendrá en cuenta el aroma, sabor, presentación y alguna justificación o relato especial sobre el plato. Se premiarán los 3 primeros puestos por categoría de acuerdo con su puntaje y desarrollo en la prueba contrarreloj. 

 

 

Premios

 

Primer puesto: Un viaje todo pago para (2) personas por la Región Central: Los ganadores disfrutarán de diferentes experiencias turísticas que ofrece el destino, además, tendrán la oportunidad de aprender de los saberes y sabores culinarios de la región, generando transferencia de conocimientos para sus preparaciones; más (2)  juegos de cuchillos para los integrantes.

 

Segundo puesto: (2) juegos de cuchillos, mas (1) bono redimible por equipo. 

 

Tercer puesto: (1) bono redimible por equipo.

 

Video para aficionados: (1) bono redimible para el video seleccionado.

BASES DEL CONCURSO DÍAS DE AJIACO SANTAFEREÑO 2021 VIII VERSIÓN

 

 

La fase preparatoria o de alistamiento del concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2021, salvaguarda de tradiciones, ruralidad y experiencias culinarias”, estará a cargo del Instituto Distrital de Turismo, quien asignará un equipo coordinador, dentro de los cuales se tendrá la asesoría y acompañamiento continuo de un profesional de gastronomía. 

 

Los miembros de este equipo coordinador, participarán en la planeación e implementación del concurso, bajo los lineamientos técnicos establecidos.

 

1. Jurados 

 

El IDT vinculará a un equipo de reconocidos chefs profesionales, gastrónomos y académicos; quienes evaluarán las preparaciones del Ajiaco Santafereño, con base en los criterios técnicos y puntajes establecidos en el formato de evaluación. Para cada deliberación se contará con un equipo de (3) jurados. 

 

Su labor quedará registrada en el formato de evaluación del plato que tiene los criterios particulares de acuerdo al mecanismo del concurso. Este documento debe ser guardado en un sobre sellado y firmado por jurado y representante del IDT frente a los participantes de cada establecimiento y estudiantes, y posteriormente será abierto para deliberar su puntaje. 

 

Una vez finalice su juzgamiento procederá a firmar y entregar el certificado de participación en el concurso de dicho establecimiento y/o estudiantes. El IDT reconocerá una bonificación a cada jurado por su labor, así mismo suministrará el transporte para el traslado de los jurados a los sitios establecidos de participación. 

 

 

2. Participantes / Concursantes

 

Podrán concursar estudiantes de academias con el programa de gastronomía o culinaria, representantes de restaurantes, restaurantes de hoteles, restaurantes de plazas de mercado que cumplan con los requisitos que se detallan en la convocatoria. Deberán realizar la inscripción respectiva y acatar los términos y condiciones del concurso. 

El concurso premia la preparación de Ajiaco Santafereño tradicional, en el que se visibilice los elementos tradición, origen de los productos y su importancia, de acuerdo con la presentación basada en los saberes y sabores culinarios, además de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia directa o mediante la trasmisión (generacional, familiar o externa) de un portador de los saberes culinarios del ajiaco.

 

Los participantes serán personas que estén trabajando en establecimientos gastronómicos como restaurantes, hoteles, clubes, casa de banquetes, así como estudiantes vinculados con una carrera de gastronomía que presenten al Jurado designado el plato de ajiaco concursante. Participarán equipos conformados por (2) personas mayores de edad, quienes deberán explicar el origen, la historia y las características de la elaboración de su receta resaltando el sabor característico del plato. 

 

La participación al concurso será reconocida con la entrega de un diploma de reconocimiento. A los restaurantes ganadores/estudiantes y a sus dos miembros del equipo se les otorgará un reconocimiento especial que lo acredita como ganador de la VIII Versión del Concurso.

 

1. Convocatoria y condiciones de participación

 

La convocatoria del concurso iniciará el 17 de noviembre a las 9:00 am y cerrará el día 29 de noviembre de 2021 a las 23:59 hora colombiana. Se realizarán a través de la página web https://www.idt.gov.co/es/dias-de-Ajiaco2021; cada participante deberá diligenciar el formato de inscripción y adjuntar los documentos requeridos.

 

El participante deberá preparar (1) plato de su receta el día del juzgamiento en el establecimiento inscrito o en la sede de deliberación en el caso de los estudiantes.

 

Los equipos que se inscriban deberán garantizar la participación de sus integrantes en todas las etapas del concurso. Cuando un participante inscrito no pueda asistir por motivos de fuerza mayor, podrá ser reemplazado por otra persona, siempre y cuando se presente los documentos requeridos y cumpla con los requisitos de inscripción, se deberá avisar al IDT con mínimo (24) horas de anticipación antes de la visita. 

 

Podrá inscribirse un participante extranjero por equipo en cualquier categoría, con su respectivo documento de identidad, soporte de servicio de salud y permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo de Colombia (Si Aplica). 

 

El día de la eliminatoria, asistirá el Jurado experto seleccionado a la instalación inscrita a quien deberá presentar los documentos requeridos para ser verificados. Estos son: 

 

❖ Fotocopia de cámara de comercio del establecimiento inscrito. En el caso de los restaurantes de plazas de mercado estarán bajo la cobertura de la Plaza de mercado, y en el caso de los estudiantes carta de presentación de la academia.

 

❖ Confirmación de registro en el formulario en línea 

 

❖ Carnet de EPS nacionales y extranjeros y/o SISBEN de los participantes

 

❖ Carnet de vacunación contra el Covid-19 con al menos una dosis  

 

❖ Presentación del original y fotocopia del carné de manipulación de alimentos. 

 

❖ Aceptación de términos y condiciones del concurso.

 

 

2. Desarrollo de la elección de participantes 

 

Luego de la inscripción y validación de los documentos solicitados, se llevará a cabo la notificación a cada establecimiento por cada categoría asignándole un día y hora para la visita del Jurado calificador. El día 27 de noviembre se publicará en la página del IDT los participantes seleccionados. 

 

El IDT elaborará las asignaciones y rutas para la visita de los Jurados, definiendo claramente día y hora; sabiendo que cada visita de juzgamiento se toma un tiempo de una (1) hora y de acuerdo a ello fijará el espacio, día, hora y jurado para cubrir las visitas de acuerdo con los participantes inscritos.

 

Asistirá un representante del IDT y el Jurado experto asignado; quienes se identificarán ante el establecimiento su presencia para proceder al juzgamiento respectivo. 

 

Fecha proceso de Juzgamiento: del día miércoles 01 de diciembre al día viernes 10 de diciembre. (contando la prueba contrarreloj)

 

Debe tener disponible: 

 

  • Una mesa en donde presentará el plato inscrito tal como lo sirven a los comensales, y adicional 3 mini emplatados de ajiaco santafereño (tomando las medidas de bioseguridad vigentes); debe contar con 3 cucharas, 3 tenedores, 3 cuchillos, 3 pinchos para mazorca, 3 vasos con agua y servilletas. 

 

  • Se presentarán las dos (2) personas que se inscribieron para relatar el plato preparado y estarán a disposición del jurado para responder las preguntas pertinentes. 

 

3. Mecanismo Juzgamiento 

 

  • El inicio y tiempo de ejecución de la prueba, será de 10 minutos después de haberse presentado el Jurado y contará con un tiempo de 30 minutos para la presentación del plato. 

 

  • Luego el Jurado tendrá (10) minutos para preguntas sobre lo presentado, y proceder hacer la evaluación de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.

 

  • El plato de Ajiaco Santafereño presentado estará disponible para registro fotográfico antes de su degustación y evaluación por parte del Jurado.

 

Fecha: desde el 01 de diciembre al 07 de diciembre el Jurado asignado estará asistiendo a cada uno de los establecimientos/sede para los estudiantes de acuerdo con el día y la hora asignada para llevar a cabo la evaluación del plato de Ajiaco registrado al momento de la inscripción. Una vez lleve a cabo su actividad deberá entregar el formato de evaluación debidamente firmado al IDT.

 

Se seleccionarán para la prueba contrarreloj los tres (3) platos destacados de acuerdo con las categorías del concurso, cumpliendo con los requisitos establecidos y de acuerdo a la evaluación numérica entregada por los jurados al equipo del IDT. Clasificará en estos tres primeros lugares quien obtenga el mayor valor numérico, como primer puesto; el segundo y tercero consecutivo y respectivamente. Esta prueba se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en el Centro de Innovación Gastronómica - Plaza Distrital de Mercado 12 de octubre, competirán los mejores por categoría y se conocerán los ganadores de acuerdo con su calificación.

 

  

*En cada establecimiento/sede participante al concurso, asistirá el jurado acompañado de un representante del IDT. 

 

4. Deliberación y Anuncio: 

 

Una vez se tengan todas las hojas de evaluación de los Jurados de cada establecimiento y estudiantes inscritos, se procederá a contabilizar quienes obtuvieron los mayores puntajes. Se ordenarán de mayor a menor, para obtener los (3) primeros puestos por categoría. Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del IDT. 

 

El DT publicará un acta de deliberación y resultado de la evaluación del concurso “Días de Ajiaco Santafereño 2021, salvaguarda de tradiciones, ruralidad y experiencias culinarias” declarando los tres (3) primero puestos y el consolidado total de las evaluación de los respectivos participantes y será firmado por el representante de los Jurados y representante del IDT. Esto se llevará a cabo el día 13 de diciembre.

 

El anuncio y mecanismo de premiación se llevará a cabo el día 14 de diciembre por parte de IDT. 

 

Las placas de los tres primeros puestos y del ganador se entregarán en el Acto de celebración del Concurso: Días de Ajiaco Santafereño, salvaguarda de tradiciones, ruralidad y experiencias culinarias, el día martes 14 de diciembre de 2021, el cual tendrá difusión a nivel local y nacional por los diferentes medios de comunicación incluyendo el virtual. 

 

Para mayor información, comunícate con nosotros a través del correo diasdeajiaco2021@idt.gov.co

 

 

1. Durante el desarrollo del concurso, los participantes inscritos y seleccionados deberán: 

 

 

●  Conformar e inscribir un equipo de (2) personas 

 

● Presentarse en el lugar, día y hora indicados para la presentación y juzgamiento, y contar con disponibilidad de tiempo. En caso de no presentarse el equipo será descalificado.

 

● Utilizar el uniforme completo requerido, de acuerdo con las normas y condiciones para la manipulación de alimentos (BPM) y de bioseguridad vigente; tapabocas permanente y de forma correcta, así como el lavado constante de manos.  

 

●  Una vez elaborada la preparación, los participantes deberán servir (1) plato y adicional 3 mini emplatados de ajiaco santafereño, para fotografía y juzgamiento por parte del Jurado. Debe contar con 3 cucharas, 3 tenedores, 3 cuchillos, 3 pinchos para mazorca, 3 vasos con agua y servilletas,Cada equipo contará con un tiempo de (5) minutos para presentar su preparación.

 

 

 

2. En lo que refiere a aspectos disciplinarios, se evaluará por parte de los jurados:

 

 

● Presentación personal. En caso de no portar el uniforme o el tapabocas de manera correcta, se sancionará con tres (3) puntos menos en la puntuación final correspondiente en su evaluación. 

 

● Comportamiento. Serán penalizadas las siguientes situaciones: a). Presentarse en estado de embriaguez y/o enfermo. b). Conductas irrespetuosas con el jurado u otros participantes. c). Los concursantes no podrán ausentarse dentro de la presentación del plato después de iniciada, excepto en situación de fuerza mayor, evaluada y autorizada por los jurados presentes. 

 

 

3. Se sugiere a los participantes evitar presentarse con accesorios como audífonos, diademas, gafas oscuras, gorras, bufandas, cuadernos, libros, celulares ni ningún otro objeto o elemento diferente a los pertinentes para presentarse ante el Jurado del concurso.

 

 

4. Resolver las preguntas de los jurados acerca de la preparación, el equipo tendrá (5) minutos para dar su respuesta. 

 

 

 

 

 

Se contará con una subcategoria que tendrá una evaluación especial por medio de las redes sociales:

 

Video para aficionados: Los interesados en participar en este concurso, deberán publicar un (1) video preparando Ajiaco Santafereño, utilizando sus habilidades culinarias por la cocina tradicional. Éste debe ser publicado únicamente en la red social Instagram, mencionando en su publicación el perfil del Instituto Distrital de Turismo (@bogota_turismo); colocar el hashtag #DíasDeAjiaco2021 y seguirnos. 

 

 

El ganador se definirá mediante “Voto Popular”, a través de la mayor cantidad de likes o “me gusta” de su video. Las personas podrán participar del 17 de noviembre hasta el 07 de diciembre de 2021, y el ganador será publicado en la página web https://www.idt.gov.co y en el cierre del evento 14 de diciembre 2021.

 

 

Premio: El ganador será premiado con un bono redimible, el cual será entregado en las instalaciones del IDT.