Pasar al contenido principal
banner ajiaco 2022

 

Durante los nueve “Días de Ajiaco Santafereño”, los restaurantes de la Bogotá-Región que quieran hacer parte de esta importante celebración, podrán inscribirse con nosotros y participar de varias actividades que se tienen programadas para poner en valor el consumo del “Ajiaco” como el plato principal de la gastronomía bogotana.

 

Los restaurantes que deseen inscribirse tendrán hasta el 20 de noviembre y podrán hacerlo a través del siguiente link:  

 

             

 

Los hoteles cuyos restaurantes ofrecen en su carta el Ajiaco Santafereño, también podrán participar de los “Días de Ajiaco Santafereño”.

 

Es claro que todos los restaurantes deben cumplir con los requisitos básicos de operación formal y los protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, si así lo desean, podrán participar del concurso que busca los mejores ajiacos de toda la ciudad.

  

Los concursos en mención son:

Los restaurantes que deseen participar en el concurso al “Mejor Ajiaco Santafereño”, podrán hacerlo en cualquiera de estas tres categorías:

 

- Mejor restaurante de Ajiaco Santafereño de Bogotá. 

- Mejor restaurante de Ajiaco Santafereño por Localidad. 

- Mejor restaurante de Ajiaco Santafereño de las Plazas Distritales de Mercado

 

A continuación, se detallan las condiciones generales y particulares para el desarrollo del concurso 2020, el cual está a cargo de la Academia Colombiana de Gastronomía ACG: 

 

  • - Los restaurantes inscritos para preparar Ajiaco Santafereño durante los días del evento (del 28 de Nov al 6 de Dic) serán divulgados a través de diferentes medios. 

 

  • - Aquellos restaurantes que además participan en el concurso al mejor Ajiaco Santafereño, se les programará la visita de los jurados respectivos. 

 

  • - Se tiene previsto premiar las mejores preparaciones de Ajiaco Santafereño de la Bogotá, de las plazas de mercado y de las localidades que participen.

 

  • - Cuando el número de inscritos en una localidad es mínimo, se le evaluará para la categoría mejor Ajiaco de la ciudad, con el fin de facilitar su participación. 

 

Protocolo de evaluación por parte de los jurados:

 

1. Se comunica al restaurante la visita al establecimiento vía mail o por teléfono. 

 

2. Llegan al lugar tres (3) jurados, un representante de IDT y uno de la ACG

 

3. Deben estar en el establecimiento un representante de este y/o participantes mayores de edad. Tiempo de espera máximo 5 minutos para que reciban al jurado.

 

4. El Jurado verifica el cumplimiento de los PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD. De no cumplirse, es motivo de descalificación.

 

5. El restaurante debe tener dispuesta una mesa con: 3 tenedores, 3 cucharas, 3 cuchillos, 3 servilletas, 3 vasos con agua, 3 platos para postre, 3 tazas pequeñas para sopa. La vajilla que se disponga, ojalá no desechable. Cucharón para servicio y otros utensilios para servicio.

 

6. Se deben servir dos (2) platos de Ajiaco Santafereño, uno para fotografía, otro para la degustación de los jurados.

 

7. Se solicita servir de inmediato a los jurados.

 

8. Aspectos a calificar: AROMA, SABOR, PRESENTACION Y ALGUNA JUSTIFICACION O RELATO ESPECIAL SOBRE EL PLATO.

 

9. Se recuerda no usar aretes, tener uniforme completo, no maquillaje.

 

10. Se hará una fotografía a la carta del restaurante o al medio por el cual ofrecen sus platos (aviso, código QR, otros).

 

11. Hojas de calificación: son diligenciadas por el jurado, que al finalizar guarda en un sobre que se sella frente a los participantes. Firman el jurado y el representante del IDT. 

 

12. Se abrirán en reunión posterior entre el IDT, la Academia y los jurados para así determinar los ganadores.

 

13. Durante la visita se toma una fotografía de la fachada o del frente del establecimiento.

 

14. Tiempo total aproximado para la degustación y juzgamiento del Ajiaco: máximo 45 minutos.

 

Los interesados en participar en este concurso, deberán publicar un (1) video preparando Ajiaco Santafereño, utilizando toda su creatividad. Éste debe ser publicado únicamente en la red social Instagram, mencionando en su publicación el perfil del Instituto Distrital de Turismo (@bogota_turismo); colocar el hashtag #DíasDeAjiaco2020 y seguirnos. 

 

El ganador se definirá mediante “Voto Popular”, a través de la mayor cantidad de likes o “me gusta” de su video. Las personas podrán participar del 18 de noviembre hasta el 08 de diciembre de 2020, y el ganador será publicado en la página web http://www.idt.gov.co

 

 

Para mayor información, comunícate con nosotros a través del correo  diasdeajiaco@idt.gov.co