Pasar al contenido principal
notaweb3

Con “Herencia a la Mesa”, el IDT busca rescatar los sabores de la gastronomía Muisca

 


Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de las Plazas Distritales de Mercado, como destinos turísticos de especial interés para los residentes y visitantes de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) en cooperación con el Instituto para la Economía Social (IPES), adelantan, con los cocineros de estas  plazas, una nueva iniciativa que pretende promover la gastronomía  ancestral Muisca.

 


Bogotá D.C., 24 de mayo de 2021. El  Instituto Distrital de Turismo (IDT), con el apoyo del Instituto para la Economía Social (IPES), acompañan “Herencia a la Mesa”, una iniciativa enmarcada en la estrategia de la “Ruta Leyenda El Dorado” que busca impulsar el turismo gastronómico de la Bogotá-Región, través del rescate de la gastronomía Muisca.

 

En este escenario, 15 cocineros de las Plazas Distritales de Mercado aprenderán sobre la preparación de las comidas típicas ancestrales, con expertos contratados por el IDT, a través de un recorrido por varios lugares del municipio de Chía.

 

“Desde el Instituto Distrital de Turismo venimos trabajando en el fortalecimiento de las estrategias que permitan impulsar el sector turístico en las Plazas Distritales de Mercado, reconocidas en la ciudad por su riqueza gastronómica y por la experiencia de sus cocineros, quienes asumirán el gran reto de aprender a preparar estos platos típicos ancestrales”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

 

Plazas como La Concordia, La Perseverancia, Samper Mendoza, 12 de Octubre, 7 de Agosto, 20 de Julio y Fontibón, se han convertido en un espacio importante para el desarrollo cultural e histórico de la ciudad; de ahí la importancia del desarrollo de estas incitativas, donde convergen los saberes y sabores tradicionales para potencializar el turismo.

 

Con esta nueva propuesta, el Instituto también pretende  proteger  y promover el arte culinario, como eje central del turismo gastronómico en la Bogotá-Región.

 


Agenda del recorrido en el municipio de Chía


   Restaurante Palo de Agua


Charla de bienvenida con la chef Margarita Arredondo.

 

   Visita al Mirador La Valvanera


Diálogo de un territorio Muisca con un representante del resguardo indígena.

 

    Visita a la Huerta Agroecológica


Reconocimiento de las prácticas agroecológicas tradicionales.

 

    Herencia a la Mesa


Almuerzo alrededor de la historia del alimento de nuestro territorio.

 

   Circulo de la Palabra


 Retroalimentación e intercambio de la experiencia.