Pasar al contenido principal

Bogotá y Santa Marta firman alianza para el desarrollo turístico y la reactivación progresiva del sector turismo entre las dos ciudades 

 

 


• Con la firma de esta alianza, las partes se comprometen a trabajar en el desarrollo de productos conjuntos, promoción, información y competitividad, para impulsar el turismo de Cultural y de Naturaleza entre las dos ciudades, en un plazo de ejecución que se extenderá hasta el año 2023.

 

• La conformación de un comité técnico y el reconocimiento en campo de experiencias exitosas, hacen parte de las actividades que comprenderá el nuevo memorando, incluyendo, además, la realización de ejercicios recíprocos de buenas prácticas, en beneficio de ambas ciudades.

 

Bogotá D.C., 26 de julio de 2021. En el marco del III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2021, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) en un trabajo articulado con el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (INDETUR), firmaron un memorando de entendimiento en el que se comprometen a unir esfuerzos para el fortalecimiento del turismo en ambas ciudades. La alianza tendrá un plazo de ejecución que se extiende hasta diciembre de 2023.  

 

Con la firma de este memorando, las partes acuerdan generar y desarrollar compromisos programáticos, para mejorar las condiciones del sector y promover el turismo, de acuerdo con las competencias establecidas para cada una de las entidades, posicionando a Bogotá y a Santa Marta como destinos ideales para viajar.

 

“En el marco de la actual situación, posterior a la pandemia, los actores del turismo desde el sector público, estamos llamados a trabajar articulados y con ideas innovadoras para reactivar nuestro sector. Hoy con esta firma, no solo seguimos con la agenda de reactivación económica segura, ordenada y responsable que hemos desarrollado en los últimos meses, sino que también se suma a las acciones emprendidas desde el Distrito y en cumplimiento del Plan de Desarrollo de la alcaldesa, Virna Johnson, para aumentar la competitividad turística de la ciudad”, aseguró Laura Agudelo García, directora Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta -INDETUR-.


Por su parte, Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), indicó: “Para la capital es muy importante la firma de este memorando de entendimiento con Santa Marta, porque nos abre la puerta hacia el intercambio de experiencias, conocimientos y acciones, en pro del desarrollo y del fortalecimiento turístico de las dos ciudades. Así mismo, nos permite identificar las mejores prácticas del sector y replicarlas, generar estrategias multidestino y trabajar de manera articulada para la recuperación de la industria turística”.

 

 

Dentro de las acciones a desarrollar en el memorando, se conformará un comité técnico liderado por la Subdirección de Promoción y Mercadeo del IDT y el INDETUR, a través del cual se coordinarán las acciones y compromisos de articulación y promoción conjunta. Dentro de la agenda temática, se abordaron temas claves como la integración territorial y comercial, la promoción conjunta y complementaria, la asistencia técnica y la administración de los datos estadísticos en turismo, entre otros. Así mismo, se enfatizó en la estrategia de reactivación progresiva del turismo, que permitirá la consolidación del enfoque multidestino de las dos ciudades. 

 

Desde marzo del 2021, se han realizado alianzas con 4 agencias de viaje de la ciudad de Santa Marta: Baquianos Travel And Adventure, Oro Verde Viajes y Turismo SAS, Magictour Colombia S.A.S y Go Colombia Nature Travel, quienes han generado nuevos espacios para promover el turismo de estas dos ciudades e impulsarlo a nivel nacional e internacional. Se espera que en el marco de este memorando más compañías se sumen a la iniciativa.  


Análisis de los casos de éxito


En esta visita, el IDT también realizó un recorrido por los atractivos de Santa Marta, para intercambiar experiencias exitosas de la ciudad en turismo. Es así como en el centro histórico y en el "Paso del Mango en Bonda", se identificaron las buenas prácticas del turismo de naturaleza y cultura, con énfasis en lo comunitario.

 


Participación en el III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe


Con la conferencia “Juntos somos Más Fuertes: Experiencias de Integración desde Bogotá”, el IDT hizo presencia en el III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe, con un mensaje de unión e integración territorial, poblacional y sectorial, necesaria para la competitividad, la promoción y la reactivación progresiva de los destinos de Colombia, dirigida a los diferentes actores de la industria del turismo, entre ellos, autoridades territoriales, gremios, operadores, agencias de viajes y hoteles.

 

El encuentro contó con invitados internacionales de España, México y Chile, en un espacio donde se abordaron temas relacionados a la integración social, pública y privada, para el avance de los territorios y el desarrollo de los casos de éxito de algunos destinos.


 

 

Descargue el Comunicado Oficial Aquí

8