Pasar al contenido principal

AVITURISMO

John joe

El aviturismo, es un nicho del Ecoturismo, cuya motivación principal es contemplar, interpretar y comprender la naturaleza, refiriéndose al acto de observar e identificar a las aves en su hábitat natural. 

Desde la estrategia de aviturismo del Instituto Distrital de Turismo, se fomentan los siguientes ejes de trabajo: 

  1. Relevo generacional: El aviturismo requiere una formación continua y de largo plazo, puesto que, además de identificar las aves en términos biológicos, se requieren habilidades para interpretar otras dimensiones y transmitir dicho conocimiento. Por ende, se requiere formación de nuevas generaciones que por medio de las aves conozcan su territorio y puedan tener un proyecto de vida en él. 
  2. Inclusión: Esta actividad permite desarrollar experiencias sensoriales, lo cual permite que grupos poblacionales, tradicionalmente apartados de las actividades de turismo de naturaleza, como personas ciegas o sordas, puedan disfrutar de un espacio de bienestar y aprendizaje. 

En Bogotá contamos con espacios en diferentes ecosistemas:

  1. Seis caminos de los Cerros Orientales en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá
  2. Diecisiete humedales 
  3. Jardín Botánico de Bogotá
  4. Red de observatorios de aves 

Participamos anualmente en los conteos de aves a nivel mundial el Global Big Day y el October Big Day, aportando a que Colombia siga siendo el primer lugar en biodiversidad de aves. 

Contacto: observatoriosbogota@idt.gov.co 

Los invitamos a conocer el Observatorio de Aviturismo