Pasar al contenido principal

Concurso Mundial de Empresas Emergentes de Turismo Rural:  Aceleración del Desarrollo Rural mediante el Turismo

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), invita a todas las empresas u organizaciones con personería jurídica que tengan un proyecto de turismo rural en Bogotá, para que hagan parte del proceso de formulación y postulación en la convocatoria internacional abierta de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dirigida a las iniciativas de turismo rural que demuestren su impacto positivo en aquellos territorios donde se desarrollan.

 

Público Objetivo:

 

Está dirigido a proyectos de turismo rural en fase inicial de desarrollo. Tiene como objetivo reunir a todos los emprendedores que estén desplegando modelos que contribuyan positivamente al planeta, a las personas, a la prosperidad o a la tecnología, y que se puedan aplicar al desarrollo sostenible del turismo en las zonas rurales en sus tres pilares: económico, social y medioambiental. 

 

La OMT busca las ideas más innovadoras que permitan un cambio en las formas de viajar hacia y dentro de las zonas rurales, logrando:

 

Acelerar la diversificación de los productos turísticos.

El acceso a los mercados.

La mejora de la competitividad de los destinos rurales.

La valorización y la preservación del patrimonio natural, cultural y su integración en la cadena de valor del turismo.

La inclusión social.

El empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

La gestión sostenible de los destinos.

 

Los proyectos deberán presentarse bajo alguna de las siguientes categorías:

 

1. Contribución a la igualdad social y el bienestar colectivo

 

Desarrollo e impulso de un proyecto con un gran componente transformador y de innovación social, con potencial para promover la inclusión social y la igualdad mediante la canalización y expansión de los beneficios del turismo entre la economía y las comunidades, y el empoderamiento y mejora de las condiciones socioeconómicas del entorno del proyecto, para contribuir al bienestar de los residentes. Así mismo, incluye  los proyectos con potencial para mejorar la gobernanza y la gestión sostenible del turismo rural en el destino.

 

2. Protección al medio ambiente y contribución a la lucha contra el cambio climático

 

Desarrollo  e impulso de un proyecto de gran alcance transformador y componente de innovación ambiental, con potencial para ayudar a minimizar los impactos causados por las actividades relacionadas con el desarrollo turístico, proteger los recursos naturales y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

3. Transformación económica y competitividad en el mercado

 

Desarrollo e impulso de un proyecto de gran alcance transformador y económico. Componente de innovación para el desarrollo de la cadena de valor, competitividad y puesta en valor de los destinos de turismo rural en el mercado, abriéndose a nuevos mercados emisores y mejorando su posicionamiento y promoción.

 

4. Uso de la tecnología de punta para el desarrollo rural

 

Desarrollo e impulso de un proyecto centrado en el uso de nuevas tecnologías o innovaciones para la competitividad y la mejora de los destinos turísticos rurales, mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

 

El proyecto debe contar con un plan de negocio en ejecución, el cual deberá contar con los siguientes elementos:

 

Indicadores vinculados al cumplimiento de uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Componente tecnológico o digital: Incorporación de tecnología en el proyecto.

 

Plan a corto y mediano plazo en el desarrollo de productos o servicios, optimización de recursos y mejora de infraestructura existente.

 

Impacto potencial: escalabilidad potencial/retorno financiero y/o desarrollo de ventajas competitivas para el negocio en el corto-mediano plazo (ej. acceso a nuevas tecnologías, acceso a perfiles técnicos, etc.).

 

Impacto social: contribución a la mejora de la comunidad / medio ambiente local.

 

Innovación: Grado en innovación comparativa en el sector (nivel global).

 

Madurez del equipo y la organización: Hoja de vida de los fundadores y equipo; motivación empresarial e intereses personales de los fundadores; organización y procesos internos.

 

Grado de madurez del MVP (Producto Mínimo Viable), tecnología o producto actual.

 

Asociatividad en colaboración con universidades, empresas, entidades, asociaciones, etc.

 

Sustentabilidad: atributos del producto o servicio para la minimización de impactos negativos  ambientales, económicos y sociales que produce la actividad empresarial.

 

♦ Tracción: Capacidad para transformar el entorno localizado; capacidad para generar un cambio en la sociedad, la mejora  de las condiciones sociales de los grupos beneficiarios y / o promover su reconocimiento en la sociedad.

 

Viabilidad y potencial en el negocio: escalabilidad potencial/retorno financiero y/o desarrollo de ventajas competitivas para el negocio en el corto-medio plazo

 

Beneficios para los ganadores de la convocatoria OMT

 

Los proyectos ganadores serán elegibles para asistir a la Asamblea General de la OMT.

Participación en el proyecto piloto de la OMT: "Mejores aldeas turísticas del mundo".

♦ Formar parte de la red de innovación de la OMT.

Asistencia técnica por parte de la OMT

 

¿Quieres que el IDT te asesore en la presentación de tu proyecto?

 

Si es así, debes diligenciar la información que aparece en el siguiente link: https://forms.gle/ajNzBhbhMHGzbnxv5

 

 

Ante cualquier duda y/o inquietud sobre este proceso, pueden escribir a la correo juan.medina@idt.gov.co

 

No. Los requisitos de la OMT indican que el proyecto ya se debe estar ejecutando en su fase inicial.

 

Sí. El propósito de este espacio es poder acompañar a las iniciativas que tengan un avance, pero aún requieren ajustes para presentarse a una convocatoria de índole internacional.

Sí. Las condiciones de la OMT no especifican el lugar donde habita el postulante, pero sí es indispensable que el proyecto esté en la ruralidad y tenga un impacto en el territorio, en aspectos sociales, ambientales y económicos en las poblaciones del mismo territorio.

No se podrá brindar una asistencia técnica de parte del Instituto Distrital de Turismo (DT). Si bien se puede presentar por cuenta propia directamente en la OMT, es probable que de igual manera no sea admisible, ya que ellos también verificarán el plan de negocio.

No. La convocatoria es abierta a todo el público que apruebe los requerimientos exigidos por la OMT. El espacio que se abre desde el IDT es para asistir técnicamente a quienes deseen revisar y ajustar algunos puntos para su posterior presentación.

 

No. Presentarse ante la OMT o al IDT no tiene algún costo.