Pasar al contenido principal

El área de Desarrollo Empresarial de la Subdirección de Desarrollo y Competitividad, encamina su trabajo hacia la generación e implementación de estrategias y programas que involucran emprendedores con vocación turística; empresarios del sector; organizaciones comunitarias y prestadores de servicios turísticos y conexos a la cadena de valor.

 

Desarrollo Empresarial del IDT promueve espacios de formalización, formación y fortalecimiento que integran conceptos, temáticas y buenas prácticas que se convierten en herramientas para incrementar el potencial innovador, mejorando la competitividad y el desarrollo de la industria turística en Bogotá.

 

En esta área se manejan cuatro líneas de trabajo que conforman la Ruta de la Productividad, hoja de ruta que enmarca las acciones que se realizan para contribuir con el impulso, desarrollo y fortalecimiento de la calidad de los servicios turísticos ofertados y la competitividad de los empresarios del sector en la capital colombiana.

 

LÍNEA DE TRABAJO

RUTA DE LA PRODUCTIVIDAD

________________________________

 

Se realiza la identificación, caracterización y diagnóstico a los emprendimientos, a empresas con menos de un año de operación ya formalizadas y a empresas con más de un año de operación, todos enfocados al sector turismo.

 

Esta información se obtiene en trabajo conjunto con el equipo de Gestión Territorial, con el apoyo de las alcaldías locales; en los eventos y ferias del sector turístico y a través de las bases de datos de Fondetur.

 

FORMALIZACIÓN

________________

 

El área de Desarrollo Empresarial ha dispuesto un Mini Site en el que los emprendedores, prestadores de servicios turísticos y conexos a la cadena de valor del sector, pueden encontrar herramientas para lograr obtener su Registro Nacional de Turismo o renovarlo, según sea el caso.

 

Adicionalmente, el equipo de Desarrollo Empresarial presta asistencia técnica personalizada a todos aquellos prestadores de servicios turísticos que se quieran formalizar, realizando acompañamiento hasta que obtengan su RNT.

 

Se organizan jornadas de formalización en las alcaldías locales con el apoyo del Viceministerio de Turismo y otras más de forma virtual según las necesidades.

 

A los PST formalizados se les realiza un diagnóstico para identificar sus necesidades de formación e iniciar con ellos su proceso hacia el fortalecimiento.

 

FORMACIÓN

___________

Para la fase de formación se cuenta con tres módulos de capacitación básica para los prestadores de servicios turísticos y conexos a la cadena de valor que quieran optimizar el ejercicio de su operación a través de la capacitación continua.

 

Tiene además opciones de formación a través de la plataforma Moodle en la que encontrarán profundización en temas de gerencia empresarial, marketing digital y sostenibilidad, cursos certificables de 20 horas cada uno.

 

 

FORTALECIMIENTO

_______________

El último escalón de la Ruta de la Productividad es el proceso de fortalecimiento. Durante estos programas se realiza un diagnóstico, plan de trabajo personalizado, acompañamiento y asesoría a cada uno de los prestadores de servicios turísticos interesados en participar.

Quienes llegan hasta esta fase y culminan satisfactoriamente el proceso obtendrán beneficios como:

 

  • Puntaje adicional en las convocatorias FONDETUR

 

  • Participación en la Gala de Reconocimiento Empresarial - SIDCAT

 

  • Hacer parte de Plan Bogotá, de cumplir con los términos y condiciones requeridos para esta plataforma.

 

  • Trade Marketing: Posible participación en ferias y eventos especializados del sector. 

 

 

 

CONTACTATE CON NOSOTROS PARA MAS INFORMACIÓN EN: fortalecimientoempresarial@idt.gov.co